Es tu perro sordo

El oído del perro está compuesto por tres partes:

El oído externo: Está compuesto por una porción visible desde la superficie externa (la oreja) y el conducto auditivo.

El oído medio: Se encuentra separada del oído externo por la membrana timpánica, y se comunica con la siguiente porción (el oído interno) por medio de 2 aberturas, en el oído medio se encuentran tres pequeños huesos (martillo, yunque y estribo). Su función consiste en tensar la membrana timpánica y la cadena ósea como una medida de protección ante la vibración excesiva provocada por sonidos intensos.

El oído interno: Consiste en un complejo sistema de conductos y cavidades llenas de líquido alojadas en un molde óseo, se encuentra en el interior del cráneo y su función es la audición y el equilibrio. Coclea y conductos semicirculares.

El perro recibe dos mensajes sonoros, uno por cada oído, que llegan en forma simultánea únicamente cuando la fuente que los produce se encuentra por delante o por detrás del animal. Si se mueve la fuente del sonido o si se mueve el perro, el sonido llegará primero a uno de los dos oídos. De esta forma el animal puede averiguar el lugar en donde se originan las ondas sonoras.

¿Qué causa la sordera en los perros?.

  • Sordera congénita (defectos genéticos): Es la causa más común, está relacionada con la pigmentación, si existe piel sin pigmento en el oído interno, las terminaciones nerviosas se atrofian y mueren durante las primeras semanas de vida del cachorro causando la sordera.
  • Infección crónica en los oídos.
  • Avanzada edad.
  • Lesión traumática.
  • Exposición permanente a ruidos muy fuertes.
  • Uso de antibióticos. (como la gentamicina (infecciones en los ojos) o diuréticos como la furosemida (cardiovasculares).

La sordera puede ser bilateral si se da en los dos oídos o unilateral si solo se da en uno, si un oído escucha probablemente nunca te des cuenta del defecto porque el perro se adapta y funciona casi igual que cualquier otro.

Generalidades del perro sordo.

  • Es difícil diagnosticar esta discapacidad en los cachorros recién nacidos, los dueños no se dan cuenta hasta que el perro tiene 3 ó 4 meses al comprobar que no atiende a los sonidos.
  • Si tiene la sospecha de que su perro no puede oír, lo puede comprobar de manera casera, haciendo ruido con su plato de comida, con una bolsa de galletas, las llaves o cualquier cosa que le interese mucho cuando no está mirando.
  • La sordera canina aumenta en perros albinos porque los perros albinos la falta de pigmentación, por ese motivo muchos de estos perros son abandonados o sacrificados. Existen asociaciones que intentan luchar contra el abandono y sacrificio de perros discapacitados buscándoles un nuevo hogar.
  • Un perro sordo es, ante todo, un perro, puede ser tan juguetón, leal e inteligente como cualquier otro.
  • Hay rumores que dicen que son agresivos, rebeldes, tercos, desobedientes, asustadizos, que no se pueden entrenar, es posible que haya casos de perros sordos con problemas de conducta, pero igual que los hay entre los demás perros.
  • Un perro sordo es un perro confundido, existen formas efectivas de comunicarse con él, las que, por supuesto, no implican el uso del sonido.
  • Tener un perro sordo no es ningún problema para el dueño ni para el propio animal, el lenguaje de las señas empieza a formar parte de su aprendizaje diario.
  • Los gestos se convertirán en la comunicación más habitual entre el dueño y el animal. El único impedimento será lograr la atención del perro en cada momento.
  • Los perros utilizan su propia forma de signos o lenguaje corporal, como meter la cola entre las patas cuando se sienten asustados o volver las orejas hacia delante y cerrar la boca cuando están alerta, y hacen esto mucho más que lo que utilizan sus voces. el lenguaje corporal es muy variado sistema de comunicación visual.
  • Un animal con esta discapacidad no tiene limitaciones en el aprendizaje y asimila señas que indican órdenes como “quieto”, “siéntate” o “ven aquí”.
  • Un perro puede aprender 20 señas distintas en un año y hasta 50 en 5 ó 6 años.
  • Existen varios procedimientos electrodiagnósticos (timpanometría, prueba de reflejo acústico, prueba de otoemisiones acústicas, potenciales evocados auditivos) pero estas pruebas requieren equipamiento específico, que solamente se encuentra disponible en centros neurológicos especializados por lo tanto son pruebas muy caras así que..

Adiestramiento de perros sordos.

  • Muchos propietarios a pesar de saber que su perro es sordo se empeña en ordenarle mediante comandos de voz o regañarle a gritos.
  • Para adiestrar a un perro sordo hay que aprender cómo hacerlo con un perro normal y aplicar las mismas reglas para el perro sordo, se deberán usar señas de mano claras para que el perro vea la expresión y las manos indicando lo que debe hacer. Hay que ser consistente, tener paciencia y usar siempre las mismas señas.
  • Cuando te aproximes a un perro sordo, ponte delante o muéstrale la mano para que te vea y no se sobresalte cuando lo toques. Si está durmiendo y quieres despertarlo acarícialo con suavidad o por tu mano en frente de su nariz para que te huela y no se asuste.
  • Adiéstralo como un perro normal, sólo que en vez de decir las órdenes verbalmente, utiliza señas claras para que él pueda relacionarla con la indicación.
  • Puedes aprender un lenguaje de señas, pero también puedes crear uno propio.
  • Lo importante es generar un código de comunicación entre tú y tu perro. Recuerda utilizar siempre las mismas señas para no confundir al perro.
  • Nunca debes dejarlo suelto en la calle, puedes usar una cinta de pista o una correa extensible para darle mayor libertad.
  • Puedes llamar la atención de un perro sordo golpeando el suelo con el pie para emitir una vibración (si estas en casa) o utilizando el llamado “collar vibratorio” que no debe confundirse con el collar eléctrico.

Estos collares funcionan con un mando a distancia que al pulsarlo hace que el collar colocado en el cuello del perro vibre, hay que enseñar al perro que cuando el collar vibre debe buscarnos.

Método de entrenamiento.

Una vez colocado el collar, estando el perro a nuestro lado pulsamos el mando y seguidamente le ofrecemos una recompensa que le guste mucho. Este ejercicio hay que repetirlo hasta que el perro al notar la vibración espere nuestra recompensa.

El segundo paso consiste en hacer lo anterior pero a una distancia un poco mayor donde aún pueda vernos, si todo va bien el perro vendrá a nosotros en busca de su recompensa.

Iremos aumentando la dificultad pulsando el mando cuando el perro no esté a nuestra vista. Cuando el perro dentro de casa responda a la vibración buscándonos siempre procederemos a enseñárselo en el parque.

Poco a poco iremos disminuyendo los premios de comida sustituyéndolos por caricias cuando el perro nos busque.

Si lo hacemos bien y tenemos paciencia veremos como el perro cada vez está más atento a nosotros buscándonos cada poco con la vista. Una vez hayamos ganado su atención podemos enseñarle otras órdenes como sentarse, tumbarse, dar la patita, hacer el muerto, jugar con la pelota, etc.

Conclusión.

El adiestramiento de un perro sordo es tan complicado como necesario si no queremos que acabe atropellado en la calle.

 

Bibliografía.

http://perrofeliz.net/perros/collares-vibradores-para-perros-sordos

Información obtenida de diversas páginas de Internet relacionadas, con el objetivo principal dar información.

 

Leticia Navas
Educadora canina