American Staffordshire Terrier

Ficha descriptiva.

  • Orígenes: De creación reciente, en 1935, en Estados Unidos.
  • Tamaño: Mediano.
  • Grupo FCI: Grupo 3 (terriers). Sección tipo bull.
  • Utilidad: Compañía, guarda y defensa. Caza mayor.
  • Resistencia al frio:Normal, como la mayoría de las razas de pelo corto.
  • Resistencia al calor: Muy alta. Demuestra una actividad alta durante la estación estival.
  • Carácter: Típico terrier. Juguetón, desconfiado y peleón.
  • Adiestramiento: Su especial predisposición al trabajo hacen de él uno de los mejores perros para ser adiestrados en cualquier modalidad.

Origen e Historia.

Es muy difícil conocer con certeza y exactitud el verdadero origen de cualquier raza, pues hay que tener en cuenta que estas no se crean en laboratorios sino que se van formando a través de determinados cruces (muchas veces sin ningún control) que se realizan en distintos lugares de un mismo país o, incluso de varios países.

La ascendencia genealógica del Amstaff es el punto de mayor controversia en la historia de esta magnífica raza, ya que se encuentra asociada a los orígenes de otras razas primas suyas y existe una confusión entre estos y los Pit Bull.

Estos orígenes pueden retrasarse con razonable certeza finales del siglo XVIII en Inglaterra. La lidia de toros con perros (Bullbaiting), así como otros deportes de lidia y las peleas de perros tenían una gran afición, y para esto se contaba con una raza predilecta denominada “Old English Bull Dog”, el cual gozaba de gran corpulencia, tamaño y ferocidad. También había otra clase de concursos de perros, de matar ratas, cazar tejones y peleas de perros en las que estaban involucrados los denominados terriers perros rápidos pequeños y llenos de coraje.

Cuando en 1835 en Inglaterra se sanciona la ley contra la crueldad animal, las actividades de lidia, la pelea de perros y otros deportes sangrientos, pasaron a practicarse en al clandestinidad y la participación del público en los mismos disminuyó.

Como estos enfrentamientos constituían un gran negocio, desde ese momento ilícito, los criadores buscaron una solución para continuar con dicha práctica. Debido al gran tamaño del Old English Bull Dog, optaron por cruzarlo con perros de talla más pequeña para hacer más fácil el transporte, es entonces cuando los criadores piensan en el “Old English Terrier”. Éste era el más pendenciero de los Terriers en aquella época, de pelo corto y estructura ósea muy ligera. Estaba dotado de una velocidad endiablada.

A partir de estos cruces entre el Bulldog y los Terrier surgieron el Bull y Terrier y el Staffordshire Terrier. Estos animales cruzados eran criados para que fueran agresivos con otros perros, por su enorme valentía y su gran resistencia al dolor, una excelente capacidad para la coagulación de la sangre (que era de ayuda cuando resultaban heridos), la voluntad de luchar hasta el fin y un afecto incomparable hacia las personas. El hombre explotó estos atributos y se animaba a estos perros a luchar entre sí en los rings de pelea. El resultado de estos combates dependía del reto establecido. A veces la pelea duraba hasta que un perro era sacado o huía del ring y otras veces no acababa hasta que uno de los perros moría. Este cruce aportó mayor resistencia en las peleas además de reducir el tamaño. A esta nueva generación de perros se les llamó Pits dogs.

Con la creciente emigración hacia América, muchos colonos ingleses e irlandeses llevaron consigo a sus perros para pelear en el nuevo mundo. En este momento se da una nueva ramificación, ya que el Pit Dog inglés continúa en Inglaterra hasta convertirse en el actual Stafforshire Bul Terrier, mientras que el Pit Dog llegado a Norteamérica empieza a enrumbarse hacia otra nueva raza. Los colonos iniciaron cruzamientos con perros autóctonos y originaron los llamados “half and half “(mitad y mitad) ya que eran media sangre Pit Dog y media sangre americana.

A partir de entonces se empieza a llamar a los perros de pelea Pit Bull, pero no denotándoles rango de raza, si no de grupo funcional ya que estos perros tenían como único objetivo la pelea. Aquí nace la confusión de si los Pit Bull son una raza o si son lo mismo que el Amstaff. Los Pit Bull son parte de del patrimonio genético, son un eslabón de la cadena que origina al Amstaff. Es decir que al Amstaff se le decía Pit Bull cuando en sus orígenes su función era pelear, y esto queda claro en los primeros pedigries de Amstaff donde se ven nombres de perros Pit Bull y criadores Pit Bull. A finales del s.XIX un grupo de criadores empieza a preocuparse del aspecto exterior de la raza, que hasta entonces no había sido tenida en cuenta. Estos señores no eran aficionados a las peleas de perros y pronto buscaron su satisfacción en las exposiciones caninas de belleza.

Reconocimiento oficial de la raza.

Entre los años 1900 y 1935, se lleva a cabo una ardua y difícil labor para que esta línea de belleza sea reconocida oficialmente como raza por el American Kennel Club. A la cabeza de este trabajo se encuentran Wilfred T. Brandon acompañado por Clifford A. Ormsby. El 10 de Junio de 1936 culmina esta difícil tarea con el reconocimiento oficial de la raza por el AKC. La raza paso a llamarse Staffordshire Terrier.

En 1937 por primera vez un Stafford consigue el titulo de campeón del AKC, era un macho llamado Maher,s captain propiedad de F. Maher y en ese mismo año encontramos también a la primera hembra en ganar tan preciado titulo McCab,s Guilde propiedad de J.McCab.

Y en el año 1972 el Staffordshire Terrier sufre una variación en su denominación como raza debido a las confusiones entre estos y sus primos los Staffordshire Bull Terrier (Inglaterra) por su parentesco y paso a llamarse American Staffordshire Terrier.

Historia de la Raza en España.

La aparición del amstaff en nuestro país queda fechada a principios de 1982, cuando el doctor Francisco Carrillo de Albornoz, de Madrid, adquiere una pareja de ejemplares hermanos procedentes de Estados Unidos. Las dos camadas que se hicieron con estos perros han sido durante años la base de la crianza en nuestro país, por lo que la consanguinidad es altísima, con todo lo que ello implica.

El 15 de Noviembre de 1983, nace en España la primera camada de amstaff criada por el doctor Carrillo, siendo los progenitores los mencionados hermanos. De esa camada sale un cachorro hembra llamado Tiffani, que es vendido al señor Agustín López Melo, de las Palmas de Gran Canaria.

Nace así uno de los primeros focos de cría bajo el afijo de ANCOR-WARRIOR. El señor López Melo realiza varias camadas contando con Tiffani y con otros dos ejemplares que el mismo importa de EEUU, uno era Ruffian,s Brave Red Bull y la otra importación era una hembra llamada Jill of X-pert y así, el señor López Melo importó las dos líneas de sangre más importantes de la raza: Ruffian y Xpert.

El cruze entre Tiffani y Ruffian,s Brave Red Bull fue transcendente y vital para la mejora del amstaff en España, pues de este salió, entre otros muchos, un gran ejemplar llamado Ch. Hauche Big as a Rock. Este perro fue el primero en ganar el preciado título de Campeón de España de belleza.

Todo esto ocurría durante el transcurso del año 1988. Por desgracia para nosotros el criadero Ancor-Warrior se encuentra sito en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, lo que no ayudó precisamente a la buena difusión de la raza (debido a su aislamiento de la península Ibérica), eso fue un factor primordial para que el señor López Melo abandonara la cría del amstaff y, por suerte para muchos, se dedicara con todo su esfuerzo y sabiduría a la cría y selección del perro de Presa Canario.

Para conocer a otro de los primeros criadores en nuestro país, hemos de volver de nuevo al doctor Carrillo. En noviembre de 1984, justo un año después de su primera camada (Tiffani), nace su segunda camada, y es comprada en su integridad por don Francisco Fernández-Llanio, fundador del criadero GUINES, indispensable para la difusión de la raza en España. En esta camada encontramos nombres que aún hoy en día aparecen en muchísimos de los pedigríes Españoles: Akivi, Abdala, Pancho,s Daga son algunos de estos nombres. Todas ellas son montadas por un bonito ejemplar llamado Fernández-Llanio,s Guiro importado de EEUU en 1983 por el señor Francisco Fernandez-Llanio. Este es posiblemente el macho mas influyente en la historia antigua del stafford en España.

Estándar Oficial.

  • Impresión General: Tiene que dar una impresión de gran fortaleza para el tamaño del perro. Bien armado y musculado, pero ágil y grácil. Intensamente activo en su ambiente. Fuerte y rechoncho, ni patilargo ni agaldado. Su valor es proverbial.
  • Cabeza: De mediana longitud, profunda, de cráneo ancho. Los músculos de las mejillas muy pronunciados y stop marcado. Orejas de insercción alta.
  • Orejas: Recortadas o no, preferiblemente estas últimas. Las orejas no recortadas deben ser cortas y llevadas en forma de media rosa o tiesas.
  • Ojos: Oscuros y redondos. Situados bajo el cráneo y bastante separados entre sí. Sin contorno rosáceo.
  • Hocico: De mediana longitud. Redondo en su parte superior, cayendo bruscamente bajo los ojos. Mandíbulas bien definidas. Mandíbula inferior fuerte y con gran poder de mordida. Labios apretados e iguales, no colgantes. Incisivos superiores encajan bien por fuera de los incisivos inferiores. Trufa negra.
  • Cuello: Voluminoso y fuerte; levemente arqueado y afinándose desde los hombros hasta la base del cráneo. Piel adherida. Longitud media.
  • Hombros: Fuertes y musculados, con escápulas anchas e inclinadas.
  • Espalda: Claramente corta, inclinándose ligeramente desde la cruz hasta la grupa y de ésta a la base del rabo. Los lomos suelen ser ligeramente pronunciados.
  • Cuerpo: Costillares bien definidos, apretados y profundos en la parte posterior. Miembros delanteros bien separados. Pecho ancho y profundo.
  • Rabo: Corto en comparación con el tamaño del perro. Inserción baja. Adelgazando hasta una punta fina. No enroscado ni llevado por encima de la espalda. No amputado.
  • Piernas: Miembros anteriores rectos, gran hueso y carpos derechos. Miembros posteriores angulados, corvejones bajos y sin desviación hacia dentro o fuera. Pies de tamaño moderado, bien arqueados y compactos. Movimiento elástico pero sin balanceo en el paso.
  • Pelo: Corto, apretado, duro al tacto y brillante.
  • Color: Todos los colores sólidos, particolores o parcheados. No debe fomentarse más de un 80% de blanco, negro y fuego, e hígado.
  • Tamaño: La altura y el peso deben ir en proporción. Se recomienda una altura alrededor de 46 a 48 centímetros a los hombros para los machos y de 44 a 46 para las hembras.

Carácter, Temperamento, Personalidad.

Para empezar diremos que es mucho perro para tan poco tamaño, por lo que es básico saber lo que tenemos entre manos. Tienen muy arraigado su temperamento peleón por lo que se hace indispensable llevarlo siempre con correa en lugares públicos y estar muy atentos cuando lo dejemos libre en campo abierto. El dueño de un amstaff ha de ser responsable. Solo así evitaremos disgustos y problemas que no hacen sino un flaco favor a la raza.

Cuando se enzarzan en una pelea, les gusta tanto que ya empiezan a pensar cuándo tendrá lugar el segundo asalto. Por tal razón que hay que evitar siempre ese primer encontronazo con una buena educación y adiestramiento de obediencia.

A pesar de su espíritu combativo, es un perro muy atractivo de tener debido a la gran cantidad de prestaciones que ofrece. Puede vivir perfectamente en un piso, pues no ladra por ladrar (si lo hace, no dudemos de que algo anormal este pasando); no babea, rabo corto y pelo corto por lo que no necesitas excesivos cuidados y ensucia menos que otras razas de pelo largo.

Su extensa variedad de colores lo hace atractivo para el público, es difícil encontrar dos exactamente iguales. El amstaff es un perro muy inteligente y activo, simpático, duro y seguro de sí mismo. De cachorro es muy extrovertido, característica que se va perdiendo conforme se hace adulto.

Es un perro fiel a su dueño, incapaz de hacerle daño por mucho que se le provoque; sin embargo, a pesar de esta lealtad, es una raza que acepta de buen grado el cambio de dueño. Esta cualidad habla bien de su estabilidad emocional y de la seguridad que posee en sí mismo.

Con los niños tiene una sensibilidad especial. En ellos ve a los compañeros de juego incansables que siempre anda buscando. No obstante, y debido a que es un poco bruto por su fuerza, los juegos pueden acabar en un pequeño accidente. Los niños nunca se deben dejar solos con los perros (sea cual sea su raza).

El stafford tiene unas cualidades excepcionales para el trabajo. Siempre lo encontraremos activo, dispuesto a trabajar y a demostrarnos los que sabe hacer y, además de muy buen humor. Su potencia física le permite realizar saltos espectaculares. Esta fuerza unida a su fondo físico y su capacidad de aguante en situaciones adversas hacen de él la raza ideal para aquellos que buscan un perro con el que divertirse y compartir aventuras.

Utilidad.

El amstaff es, hoy por hoy, una de las razas mas aprovechadas por el ser humano. Podemos encontrarlos en algunos cuerpos de policía de varios países, como Estados Unidos, Holanda, Alemania o Rusia. Algunas de las actividades que desempeñan son la búsqueda y rescate de personas desaparecidas bajo escombros, detección de drogas, vigilancia en zonas conflictivas y pasos fronterizos etc.

El ejército norteamericano los utilizaba en misiones como la búsqueda de minas. Evidentemente, muchísima gente lo utiliza únicamente como perro de compañía o para competir en exposiciones de belleza. Otra faceta menos conocida es la de perro de agarre en la caza mayor, principalmente en la caza de jabalí. En estos casos un stafford, o dos a lo sumo, acompañados de un sabueso, realizan el trabajo de encontrar e inmovilizar al animal para que a continuación llegue el cazador a rematar la faena.

Poseen un instinto especial que le hace diferenciar rápidamente el bien del mal, por lo que se convierte en un buen perro de guarda, aunque si su labor va ser la de guardar una finca hay otras razas más apropiadas como el fila brasileño o el mastín napolitano. En cambio como perro de defensa personal no tiene igual en el resto de razas. El apego que le tiene a su dueño, su aspecto disuasorio, su adaptabilidad a situaciones anómalas, capacidad de aprendizaje, rapidez en sus acciones, potencia en la mordida y la desconfianza que demuestra hacia los extraños son algunas de las cualidades que posee para convertirse en el mejor perro de defensa.

Se están introduciendo también en las pruebas de agility. Y en otro de los nuevos deportes caninos que es el flyball aunque en España no tiene mucha popularidad.

Además existen otras dos pruebas en las que el stafford, junto con el pit bull, es el gran protagonista.

La primera de ellas es el hunging dog, que consiste en suspender en el aire, mediante una polea, a un perro que previamente ha hecho una presa en una cuerda. Gana el perro que más tiempo permanece colgado. Existen varias categorías según el peso de perro. En esta competición queda patente la potencia de los músculos maseteros de esta raza, capaz de aguantar su peso durante periodos de tiempo superiores a una hora.

La otra competición es el weight pulling. Esta consiste en recorrer unos 4,5 metros arrastrando pesos superiores a mil kilos en un carro situado sobre unos carriles. El tiempo máximo para realizarlo es de 1 minuto. También aquí hay varias categorías en función al peso. Este deporte era muy popular para los amantes del alaskan malamute ya que durante mucho tiempo era la raza que dominaba los primeros puestos. En 1979 participo por primera vez un amstaff y la consecuencia que trajo fueron nuevos records mundiales tanto en machos como en hembras. En 1983 un amstaff de 32 kilos arrastró 1.485kg y logro un nuevo record mundial que hoy por hoy todavía no a sido batido.

Bibliografía.

Libro: El American Staffordshire terrier. Manuel Torres Delicado. Ed. TIKAL
http://www.mundo-animal.com/perros/razas-de-perros/American-Staffordshire-Terrier
http://www.balkogskennel.es.tl/Historia-del-Amstaff.htm
http://www.voraus.com

Información obtenida de diversas páginas de Internet relacionadas, con el objetivo principal dar información.

Alejandro Boria
Educador canino