“ Una ilusión óptica de plata liquida que se diluye en la niebla…, dos ojos dorados rasgan la calima…”
Historia.
En el 1972, Klaus Hartmann presentó la conclusión de que éste descendía del Leithunde (perro de correa). Las teorías más aceptables dicen que el Weimaraner actual desciende del Perro de San Huberto.
Los primeros Weimaraner de pura raza conocidos fueron obtenidos por el Gran Duque Karl August a finales del S. XVIII. El gran duque residía en Weimar (Alemania) y sus tierras eran ricas por densos bosques poblados de animales de caza como venados, jabalíes, osos y lobos. Cazando descubrió al robusto perro gris y quedó prendado con la enorme fuerza de este can, con su valor y resistencia. El duque decidió desarrollar esta raza para su propio disfrute para la caza. Sólo permitía poseer estos perros a los miembros de la alta nobleza y no se permitía que ninguno de ellos se convirtiera en una mascota ni en animal doméstico.
En 1897 se fundó el Club Alemán del Weimaraner para proteger y mejorar la raza. En la mitad del S. XIX, el Weimaraner pasó de ser un cazador de ciervos y osos a uno de caza menor (para pluma y pelo). Aparte de Alemania, posteriormente esta raza tuvo muchos reconocimientos en Estados Unidos y Reino Unido durante décadas. En 1996 había 18 sociedades internacionales del Weimaraner en 14 países distintos.
Morfología.
Aspecto general:
De tamaño mediano a grande, color gris y ojos claros. Ofrece una imagen de fuerza, resistencia y equilibrio.
Cabeza y cráneo:
Bracoide y mesocéfalo por su cabeza y cráneo con forma prismática, hocico cuadrado, stop bastante marcado, orejas caídas. Los labios son largos y colgantes, se superpone el labio superior al inferior.
Ojos:
De tamaño mediano y redondeados. Color ámbar o gris-azul. Expresión aguda, amable e inteligente. Los cachorros presentan color azul zafiro, empiezan a cambiar de color hacia las 6 semanas a un color ámbar, sólo un 10% conservan para siempre esa tonalidad azul.
Orejas:
Largas, lobulares. Cuando el perro está atento las dobla ligeramente hacia delante.
Maxilares fuertes y con un cierre en tijeras perfecto.
Cuello:
Bien definido, fuerte y largo.
Cuerpo:
Línea superior horizontal, con una ligera caída en la grupa. Tórax bien desarrollado y profundo. Hombros marcados. Costillas largas y abovedadas.
Pies:
Firmes, compactos. Uñas cortas y de color gris o ámbar. Los espolones se amputan por costumbre.
Cola:
Robusta y bien cubierta de pelo. Cuelga en reposo. Cuando el perro está atento o activo, la mantiene en posición horizontal o un poco levantada. Expresa confianza y temperamento estable.
Marcha/movimiento:
Fácil y con una buena zancada.
Pelo corto, duro, tupido, liso y bien adherido al cuerpo. Preferiblemente de color gris plateado, gris venado o gris ratón, con una tonalidad más clara en la cabeza y las orejas.
Existe una variedad de la raza que se trata del Weimaraner de pelo largo. El pelo es liso o ligeramente ondulado, con una textura sedosa. La diferencia única entre ambos es sólo su pelaje. En Alemania la variedad de pelo corto era utilizada para la caza de aves de las tierras altas y la de pelo largo era, sobre todo, para las aves acuáticas, debido a su subcapa densa y protectora. El gen para el pelo largo es recesivo y el de pelo corto es dominante.
Talla:
Altura a la cruz: los machos de 62 a 67 cm y las hembras de 59 a 63 cm.
Peso:
Los machos de 30 a 40 kg y las hembras de 25 a 35 kg.
Patologías.
El Weimaraner es una raza relativamente sana que necesita simplemente sentido común para conservar una buena salud y un buen espíritu.
Displasia de cadera:
Significa un desarrollo incorrecto o anormal de esta articulación en la que la cabeza femoral y la fosa acetabular no ajustan adecuadamente. Se considera que es un problema hereditario. Se evita sometiendo al perro con mucho ejercicio o con intervención quirúrgica.
Dilatación o torsión gástrica del estómago:
Ocurre cuando el estómago se llena rápidamente de aire y comienza a girar sobre sí mismo, cortando de esta manera el flujo sanguíneo. Si no se interviene quirúrgicamente de inmediato el perro morirá. Se evita limitando la actividad después de las comidas y realizando varias tomas de comida durante el día.
Entropión:
El entropión provoca que los párpados se vuelvan hacia dentro y froten la córnea, lo que provoca un gran malestar. Puede ser corregido quirúrgicamente.
Carácter.
Es un perro de cacería versátil, manejable, enérgico y apasionado con una búsqueda sistemática y enfática aunque no es excesivamente temperamental. Son valientes, obedientes, testarudos y llenos de energía.
Sin embargo no son perros necesariamente amistosos con los desconocidos y son además altamente excitables y activos. Son extremadamente leales y se esfuerzan por mantener proximidad y contacto físico con los amos, lo que los vuelve excelentes perros de compañía. Su sumisión y equilibrio hacen que tenga un fácil adiestramiento.
Puede ser y será tan bueno o tan malo como se lo permitan las oportunidades.
Adiestramiento.
Los métodos de adiestramiento deben ser firmes aunque amables, ya que el Weimaraner es una raza tan sensible como llena de energía, y el trato severo destrozaría su buena disposición y su espíritu.
El Weimaraner es un perro de caza “aprendices de todo, pero maestros de nada”, ya que buscan, muestran y cobran la caza. Son excelentes para trabajo de campo, pueden participar en diversas competiciones caninas y superar las más rigurosas pruebas en el campo. Aunque la mayoría tienen el instinto de buscar, mostrar y cobrar, con algo de adiestramiento podrían trabajar con un cazador o competidor experimentado para la caza libre. Excelente mascota.
Bibliografía.
Weimaraner de L. Harper. Serie Excellence “Razas de Hoy”. Editorial “Hispano Europea”.