Grupos Étnicos Caninos

Grupos Étnicos Caninos.

Llamamos Grupo Étnico a una población canina que comparte entre sus miembros unos rasgos propios, tanto físicos como funcionales, fijados por “selección funcional”, a lo largo de los años, dentro de una determinada área geográfica. ¿Puede denominarse a estos grupos étnicos RAZA canina? Desde un punto de vista coloquial, popular e incluso en el ámbito de algunas administraciones, así se ha hecho y se hace.rsce2

Pero, en un sentido estricto, y de acuerdo con los parámetros de selección en la Cinofilia moderna, existen diferencias esenciales entre Grupo Étnico y Raza canina y, el hecho de no haber comprendido cabalmente esas diferencias, fue una de las principales causas de no haber aprovechado los años finales del siglo XIX, y buena parte del siglo XX, para consolidar unas Razas caninas españolas pujantes y bien establecidas, como hicieron otros países.

Para convertir un Grupo Étnico o “casta” canina en una Raza moderna, hace falta un trabajo específico de selección, por parte de los criadores, de una forma consensuada en torno a un proyecto común (Estándar racial), con sus individuos registrados de generación en generación (Libro de Orígenes) y conseguir un nivel notable de homogeneización y estabilidad en los individuos reconocidos, tanto en su fenotipo como en su genotipo. Esa estabilidad “genética” requiere que, durante al menos tres generaciones, se pueda constatar la herencia de los caracteres deseados y que constituyen la tipicidad racial. Por emplear una metáfora, los Grupos Étnicos serían piedras preciosas “en bruto” que se convierten en auténticas joyas únicas (Raza) tras un trabajo planificado de limpieza, corte y tallado, que las presenta en todo su esplendor y personalidad.

Pues bien, en nuestro país, hemos tenido históricamente un riquísimo patrimonio de Grupos Étnicos (Mastines, Galgos, Podencos, Perdigueros, Pachones, Presas, Alanos, Perros de Agua, Careas, Ratoneros…) pero, lamentablemente, no pudimos o no supimos trabajar adecuadamente en el decisivo paso de “limpieza, corte y tallado” de esas auténticas piedras preciosas, para convertirlas en RAZAS modernas de primer nivel.

REGLAMENTO DE GRUPOS ÉTNICOS CANINOS DE LA REAL SOCIEDAD CANINA DE ESPAÑA

 

Carea Castellano-Manchego.Carea_Castellano-Manchego

Proyecto de estándar.
Área de difusión.

Se extiende, sobre todo, por la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha y, con mayor densidad, por la provincia de Toledo. Asimismo, se localiza en las zonas meridionales de las provincias de Ávila y Madrid y en el área nororiental de Extremadura.

Aspecto general y carácter.
Perro rústico, equilibrado, obediente e intuitivo. Se emplea para la conducción de rebaños, hacia los que siente una atracción innata.

 

Carea Leones.Carea_Leones

Propuesta de estándar racial según patrón de la F.C.I.

Nombre de la raza: Carea leonés.
Sinonimia: perro de pastor leonés, perro de aqueda.
Origen: León, España.
Función zootécnica: perro de pastor.
Clasificación F.C.I.: Grupo 1° Sección 1. Perros de pastoreo y Perros Boyeros (excepto boyeros suizos).

Breve resumen histórico:

La cultura pastoril del Norte de España y en particular de la ganadería estante o de subsistencia en la provincia de León, ha necesitado en tierras de sembrados y barbechos la utilización de perros de pastoreo para el manejo de sus rebaños, fundamentalmente de ovino. Con este fin, se desarrollaron perros de tamaño mediano, perfectamente adaptados a estas particularidades y con unas características morfológicas y funcionales orientadas hacia su aptitud.

 

Xarnego Podenco-Valenciano.Xarnego_Valenciano

Propuesta de patrón racial.
Resumen histórico.

Grabados rupestres en épocas neolíticas en el Sureste español esbozan siluetas de animales identificados claramente como podencos y, posteriormente, en época íbera numerosos fragmentos de artesanía, ya muestran un tipo de perro podenco de semejanza con el Xarnego actual. Es curioso que todos los territorios ocupados por las tribus del pueblo íbero coinciden prácticamente con la zona que ocupa la raza desde tiempos inmemoriales hasta la actualidad. La invasión romana posterior deja multitud de muestras con representaciones artísticas (escultura, pintura, mosaicos…) de podencos cazando muy semejantes al nuestro a lo largo de todo el Mediterráneo, eje vertebral de su imperio.

Romanos después, pero antes muy posiblemente fenicios y griegos, sirvieron para que el trasiego de nuestro tronco racial de podencos autóctonos se difundiese en una más que probable ruta occidente-oriente. Así participó en la formación de otras castas de perros cincummediterráneos de orejas enhiestas.
El Xarnego posiblemente sea el más antiguo de los perros podencos peninsulares.

 

Podenco Orito-Español.Podenco_Orito_Espanyol

Proyecto de estándar.
Origen. España.
Clasificación F.C.I.:
Grupo V Perros tipo Spitz y tipo primitivo.
Sección 7 Tipo primitivo – perros de caza.
Con prueba de trabajo.

Función de la raza.
Por sus características físicas nos encontramos ante un perro ágil, resistente y de buen olfato, cualidades propias de un excelente cazador. Resiste largas jornadas de caza en las peores condiciones de temperatura tanto altas como bajas y en los peores terrenos posibles. Adaptados a la caza en zonas de mucha frondosidad vegetal y en zonas de arroyos. Puede cazar cualquier especie.

 

Lobito Herreño.Lobito_Herrenyo-web

Proyecto de estándar.
Origen. España (Islas Canarias).
Utilización: Perro de pastoreo.

Breve resumen histórico.
El Lobito Herreño cuenta con su mayor censo en la isla de El Hierro (Canarias, España), pudiéndose encontrar algunos ejemplares en las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma. Los orígenes de este animal no están del todo claros, por lo que no se puede afirmar que estuvieran presentes en las islas con anterioridad a la conquista castellana de las mismas. Historiadores como Abreu-Galindo detallan la existencia de cánidos en las islas antes de la llegada de los conquistadores.
Este animal se ha usado tradicionalmente por sus excelentes dotes como perro pastor, facilitando el trabajo del ganadero durante la conducción del rebaño.

 

Perro Montero Valdueza.Perro_Montero_Valdueza-retocada

Proyecto de estándar.

Resumen histórico.

Los perros de rehala para montería “Valdueza” son el producto de más de 70 años de rigurosa selección que inició D. Alonso Álvarez de Toledo y Cabeza de Vaca en los años cuarenta y, después, su hijo D. Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo, Marqués de Valdueza. El objetivo fue, desde el principio, lograr unos ejemplares idóneos para la caza en rehala, especialmente adaptados a la montería en los Montes de Toledo, Sierras de Extremadura y Sierra Morena. En la actualidad, los “Valdueza” son ejemplares extraordinariamente homogéneos, tanto en su morfología como en su funcionalidad y carácter. En ellos se ha fusionado, de forma magistral, el poderío del Mastín, la rusticidad, la resistencia y la viveza del Podenco Campanero y el ladrido y habilidad en el rastro del Grifón. Una maravilla zootécnica con personalidad propia que ahora inicia como “Grupo Étnico”, su fase selectiva final antes de su reconocimiento como Raza Española por la Real Sociedad Canina de España.

 

Información obtenida de la página de la Real Sociedad Canina de España, con el único objetivo dar información.