Importancia de la esterilización y castración en los perros.

Importancia de la esterilización y  castración en los perros. 

En países como  Alemania, Inglaterra, Francia o EEUU, con una gran tradición y amor hacia los perros, la esterilización es una práctica casi rutinaria automáticamente después de las vacunaciones.

Muchas veces tendemos a humanizar la esterilización de nuestros perros y nos plateamos qué sentiríamos nosotros en su caso. Pero para ellos es totalmente distinto que para nosotros, no tienen la necesidad de tener descendencia, ni se notan distintos cuando están esterilizados. Para ellos solo es instinto de reproducción. Y sin embargo son muchos los beneficios que se obtienen para la salud de nuestra mascota cuando está esterilizada.

No es excusa el dinero para castrar a nuestra mascota.Esterilización1

En la mayoría de los países las asociaciones, refugios, albergues, etc… Lanzan constantemente campañas de castración gratuitas. También hay campañas del gobierno, y municipios. En España existen también muchas Sociedades Protectoras y Clinicas Veterinarias que lanzan campañas de esterilización y castración a costes muy bajos, por lo que ya no es excusa el dinero para castrar a nuestros perros. Obviamente en cualquier clínica privada se puede realizar la castración.

En que consiste la castración:

La esterilización de las perras consiste en la extirpación del útero y ovarios.

Cuando todavía son jóvenes tiene importantes ventajas, tales como evitar:

  • El Celo y los desarreglos hormonales.
  • Metritis o inflamación del útero.
  • Quistes ó tumores uterinos – ováricos – mamarios.
  • Pseudogestación o embarazo psicológico.
  • Infección uterina o piometra: a partir de los 6 años, entre un 30% y un 50% de las perras la padecen. En estos casos el animal sufre vómitos, diarrea, fiebre elevada, falta de apetito y decaimiento. El único tratamiento es quirúrgico, quitando útero y ovarios, no entrando la perra a quirófano en condiciones óptimas de salud. Esta patología a veces puede ser mortal por lo que mejor esterilizar a la perra cuando se encuentra sana.
  • Nacimiento de camadas indeseadas.

En las perras, previene los celos, no produciendo cambios de conducta ni sobre su feminidad. No contribuye ni favorece la obesidad. Aunque si se practica cuando los niveles de progesterona son elevados (después del celo) puede producir falsas gestaciones e irritabilidad.

La castración de los machos consiste en la extirpación de los testículos.

Puede ser beneficiosa o necesaria en perros viejos como ayuda en el tratamiento de tumores perianales, prostáticos y testiculares.

En el perro tiene pocos efectos sobre la conducta observándose gran variación individual entre perros debida a diferentes factores:castración

  • La ausencia de testosterona después de la castración.
  • La presencia de hembras en celo.
  • Experiencias sexuales antes de la castración.

Pueden mostrar desinterés después de 6- 12 meses. Pueden montar y copular con las hembras en celo con normalidad aunque su reflejo de eyaculación lo tienen perdido.

  • En perros, la castración reduce la agresividad intrasexual (macho-macho) en más de un 60%.
  • Reduce en un 60% el comportamiento de montar a la gente.
  • El marcaje de orina en la casa, en un 50%.
  • La conducta de vagabundear buscando hembras en celo.

No afecta las tareas de los perros de trabajo de caza, guarda, y defensa, etc. Es necesario aclarar que la castración no interfiere en la facilidad de adiestramiento y no influye, tampoco, en el rendimiento de los perros de trabajo.

Sobre la obesidad.

La obesidad es el desorden nutricional más común en animales domésticos y el sobrepeso es un factor de riesgo para muchas enfermedades graves. Los datos sugieren que las perras castradas comen más y ganan más peso que las “enteras” si se les permite un libre acceso a la comida (no está demostrado que la castración aumente el riesgo de obesidad en perros machos o en hembras). Sin embargo, mediante dieta y ejercicio, la obesidad resulta controlable de modo que la castración no tendría por que comprometer el bienestar del animal si se le aseguran unos cuidados adecuados.

Efectos de la castración sobre el comportamiento agresivo:

No se puede esperar que la castración elimine por completo los comportamientos agresivos, puesto que muchos tipos o secuencias de agresividad se deben a:Esterilización

  • La Genética (dominancia). Propia de cada especie y de cada individuo.
  • Factores hormonales. Estado fisiológico de cada animal, considerando la producción de diferentes hormonas y la presencia de determinadas patologías.
  • Estímulos ambientales. Sonidos u objetos en movimiento.
  • Aprendizaje. (la experiencia).
  • Estado o nivel de emoción: Excitación, ansiedad, estrés o frustración en el animal.

La castración en los machos se recomienda en los casos de agresividad por dominancia, competitiva o de conflicto, y en la agresividad intrasexual:

  • La castración del animal menos dominante, puede ayudar a inclinar definitivamente la balanza y estabilizar la jerarquía entre ambos animales.
  • La castración del animal de edad avanzada, también puede ayudar a inclinar la balanza y estabilizar la jerarquía entre ambos animales.
  • Castración de ambos animales, en aquellos casos donde las peleas son muy violentas.

En las hembras se recomienda la castración en la agresividad competitiva o de conflicto:

  • En hembras la castración puede agravar el problema, porque la conducta es más dependiente de las hormonas sexuales.
  • Aumento de la dominancia. NO CASTRAR.
  • Solo si está se relaciona de una forma muy clara con la llegada del celo.

Mitos asociados con el comportamiento Sexual.

Es frecuente encontrar una serie de opiniones respecto al comportamiento sexual de los perros que constituyen un grave error en la interpretación de las emociones de los cánidos y que no tienen ningún fundamento científico, pero que están bastante extendidos:

  • La madurez emocional en los perros no puede darse antes de la experiencia sexual.
  • Las hembras deben tener una camada, porque así serán emocionalmente más estables.
  • Las hembras antes de castrarse deberían haber tenido un celo.
  • Los animales esterilizados pierden vitalidad, enferman y se vuelven apáticos.
  • Pierden el instinto.

Durante el desarrollo de los animales se van superando una serie de etapas que van coincidiendo con la maduración de determinadas conductas y una de ellas corresponde al comportamiento sexual, que nada tienen que ver con la madurez emocional, que es un conjunto de reacciones del animal en las que intervienen numerosos factores ambientales entre los cuales los referentes al comportamiento sexual también intervienen, pero no de forma exclusiva.

Hay que considerar que no existe un criterio unánime sobre castrar o no castrar e incluso el momento ideal y si será o no efectiva la castración.

«La castración no es la varita mágica para resolver problemas relacionados con la dominancia. Sí puede facilitar una solución en muchos casos, castrar y aplicar cambios en la convivencia como: normas, rutinas y adiestramiento.».

Consultar con el veterinario y nos dará su punto de vista, teniendo en cuenta que sus objetivos son velar por la salud y bienestar del perro. El nos hará un informe de los riesgos y beneficios de la intervención.

 

Jesús Gutiérrez