Las Estereotipias. Diagnóstico y tratamiento

Una Estereotipia se define como una conducta repetitiva realizada de forma invariable y carente de función.

Ejemplos en otras especies:

  • Caballo: Mamar haciendo viento, sacudir la cabeza, balanceo, etc.
  • Vacas: Lengua enrollada, relamerse, etc.
  • Cerdas: Mordisqueo de los barrotes, masticar en vacío, etc.
  • Pollos: Picotearse las patas, picotearse las plumas, etc.

Ejemplos en Perros:

  • Persecución y mutilación de la cola. (Tail-Chasing).
  • Andar en círculos. (Circling).
  • Lesión por lamido, normalmente en la zona anterior al carpo. (Dermatitis Acral por lamido).
  • Ladridos constantes.
  • Perseguir sombras, reflejos, moscas, etc.

El tratamiento de las estereotipias es complicado y en muchos casos frustrantes, tanto para el propietario como para el veterinario y el educador canino.

Las estereotipias son más un problema veterinario, sin embargo en muchos casos, la intervención de un educador canino es fundamental para poder corregir con éxito estos problemas.

Normalmente son conductas producidas por un nivel alto de excitación del animal unido a la incapacidad para poner en práctica una conducta apropiada para reducir esa excitación.

Trastornos compulsivos.

Se producen cuando el animal se somete repetidas veces a una situación de conflicto y pone en práctica una conducta de desviación (hacia un blanco no adecuado), y cada vez el umbral de aparición de esa conducta va disminuyendo, de manera que acaba apareciendo ante cualquier situación de estrés o excitación.

Causas de las Estereotipias:

Problemas orgánicos.

Cualquier proceso que curse dolor o con una sensibilidad cutánea alterada puede ser responsable de la aparición de las estereotipias, como es el caso de los problemas neurológicos de la zona Lumbosacra y el Tail.-Chasing.

Ansiedad.

La aparición de estereotipias parece estar asociada en muchos casos a estados de ansiedad. Sin embargo, todavía es una cuestión por resolver si la ansiedad es la causa principal del problema o tan solo la amplifica.

Equivalentes del trastorno obsesivo-compulsivo.

Muchas conductas estereotipadas de los animales de compañía reciben con frecuencia la denominación de OCD (Obsesive Compulsive Diseases) o simplemente CD (Trastorno Compulsivo). Dada la imposibilidad de constatar un fenómeno Obsesivo en los animales.

Alteraciones en el mecanismo de los Opioides.

Los Opioides endógenos son sustancias parecidas a la morfina, secretadas por el propio organismo para, entre otras muchas funciones, vencer al dolor. Los animales afectados realizan conductas de automutilación para favorecer la producción de Opioides. Algunas estereotipias, tanto en el perro como en otras especies, responden a tratamientos con bloqueantes de los Opioides.

Conducta instrumental.

Muchas conductas estereotipadas permiten obtener al animal la atención de sus dueños. Es probable que el refuerzo involuntario del dueño sea un componente importante en su evolución, pero no su causa principal. Incluso el castigo es posible que refuerce aún más la conducta.

Aburrimiento.

Las estereotipias han sido relacionadas muchas veces con problemas de aburrimiento. Aunque algunas de ellas pueden relacionarse con un entorno empobrecido de estímulos, otras no. En cualquier caso el aburrimiento es sentimiento humano, difícil de valorar en los animales.

Plan de Diagnóstico.

Desde el punto de vista clínico, las estereotipias en el perro doméstico pueden dividirse en dos categorías:

Relacionadas con un Problema Orgánico.

Principalmente problemas de tipo neurológico y/o dermatológico. Aquellas que aparecen en diversas situaciones y son difíciles de interrumpir por el propietario, suelen corresponder a problemas orgánicos.

Relacionadas con el ambiente.

Las estereotipias son un trastorno propio de los animales en cautividad, sean o no domésticos. Aquellas estereotipias cuya realización puede interrumpirse con relativa facilidad y que aparecen en determinados contextos y no en otros, suelen relacionarse con factores ambientales.

Tratamiento de Las Estereotipias.

Modificación de la conducta.

Nos basaremos en: identificación y si cabe, eliminación de los elementos responsables del conflicto. Si una conducta compulsiva no causa problema físico evidente es mejor no tratarla, ya que de esta manera el perro puede dar salida a la situación estresante.

Tratamiento.

Se recomienda una evaluación médica completa puesto que muchas veces estos trastornos tienen origen en patologías. No siempre requieren tratamiento. A veces es la salida más fácil para el estrés del animal. Sobre todo cuando es imposible disminuir su nivel de estrés.

  • Disminuir el estrés, disminuir la excitación, disminuir la fuente del conflicto.
  • Proporcionar al animal estimulación suficiente: ejercicio, juegos…
  • Adiestramiento de obediencia o educación básica. Enseñar órdenes básicas.
  • Evitar castigos, porque pueden aumentar el estrés y empezar el problema.
  • Evitar reforzar la conducta con caricias o palabras intentando tranquilizarlo.
  • Desensibilización y contracondicionamiento. A veces es difícil porque es necesario que el dueño detecte perfectamente los estímulos que desencadenan la respuesta, pueda controlarlos y sea capaz de anticiparse a ellos.
  • En ocasiones son necesarios lo fármacos.
Tratamiento Farmacológico.

Actualmente existen varios fármacos que permiten controlar en ocasiones este tipo de problemas, de una forma segura y sin producir la sedación del perro. Consultar con el veterinario.

El diagnóstico, interpretación, y aplicación de estas medidas deben ser dirigidas bajo la supervisión de un profesional. Objetivos, recuperar el equilibrio emocional del perro y dar salida óptima a su energía física.

 

Jesús Gutiérrez