Pastor Alemán

Pastor Alemán.

El pastor alemán es una de las razas de perro más populares, versátiles y grandes del mundo. Trabajador nato, afectuoso con la familia, excelente guardián, guía de ciegos, animal de salvamento, paciente y protector con los niños. Valentía, inteligencia, abnegación y fidelidad son unas de las tantas virtudes que caracterizan a este can. También es conocido con el nombre de ovejero alemán o perro policía, debido al uso que les dan las fuerzas de seguridad en muchos países donde incluso cuentan con unidades específicas denominadas K-9.

Una frase hecha dice que el perro de pastor alemán «no es el primer mejor perro en nada, pero es el segundo mejor en todo».

Historia.

Sus orígenes:

Se remontan a finales del siglo XIX, cuando en Alemania se inició un programa de crianza para guarda y protección de los rebaños de carneros contra los lobos. Maximilian von Stephanitz, capitán de caballería del ejército alemán, es considerado el padre de la raza, siendo el primer ejemplar inscrito Horand von Grafath, un animal vigoroso, de firme carácter, pelaje grisáceo y aspecto lobuno. Más tarde, tras la aparición de la Asociación de Amigos del Pastor Alemán en 1899, se inició una selección de ejemplares cuyos cruces mejoraron tanto el aspecto psíquico como físico del animal.

Famosa frase de von Stephanitz.

“Escoged a los más bellos de entre los que mejor trabajen y velad porque la raza jamás deje de ser de utilidad”.

Horand von Grafath:

Demostró ser un semental capaz y los rasgos que Von Stephanitz apreció en el primer encuentro se transmitieron a los perros sucesores, y se reforzaron con las normas cuidadosas de cruce selectivo entre miembros del mismo linaje de este primer criador, una práctica que buscaba destacar y potenciar las características deseables por medio de una determinada gestión genética.

Von Stephanitz:

Consideró siempre primordial un ideal práctico y de trabajo de la raza. Desde el principio, la forma en el Pastor Alemán no debería desviarle de su funcionalidad. Von Stephanitz previó una primera amenaza a la validez de la raza como animal de trabajo cuando la sociedad humana se transformó de una base principalmente agrícola y ganadera a una economía industrializada. En una primera fase, persuadió al gobierno alemán para que aceptara a la raza en trabajos de policía. Éste fue el principio de la asociación de la raza con las fuerzas de la ley y con la utilización militar. Pronto las cualidades de inteligencia, fiabilidad y resistencia del animal, los aspectos principales de su carácter y su existencia en la historia, le garantizaron su utilización en muchos papeles importantes, y uno de esos papeles más nobles del perro es como guía para los ciegos.

Hoy en día, esta raza no es sólo una de las más queridas y admiradas por los amantes de los perros, sino que sus cualidades también le han permitido trabajar en ejércitos, esta raza fue utilizada como perro rastreador durante la segunda guerra mundial por el ejército nazi y policías. De hecho, los servicios prestados durante las dos guerras mundiales consiguió el respeto y admiración universal.

Características.

Aspecto general: Robusto y flexible, ligeramente alargado, cuerpo muy musculoso. Su fuerte mandíbula le otorga una mordida en tijera que puede ejercer sobre 100 kg de presión, superando a razas como el pitbull y el pastor belga entre otros. Se han visto casos donde superan los 200 kg superando al rottweiler o bulldog americano, lo cual demuestra la potencia de la mordida de un pastor alemán.

  • Altura a la cruz: entre 60 y 65 cm el macho, y la hembra entre 55 y 60 cm.
  • Peso: el macho ronda los 30 y 40 kg, y la hembra entre 22 y 32 kg.
  • Esperanza de vida: 12 años.

Generalidades.

Pastor de vacas y ovejas con infatigable trote y gran inteligencia. Ha sobresalido en numerosos trabajos útiles al hombre, tales como: guardián, perro guía, perro de asistencia, perro de salvamento, policía, perro de ataque, detector de drogas y explosivos, perro de deporte, y por supuesto como mascota, etc. Es un animal vigoroso, ágil, bien musculado, despierto y lleno de vida. Sus proporciones físicas deben guardar relación no sólo en su apariencia sino también habrá que fijarse en su temperamento. Debe ser un perro bien equilibrado, con un desarrollo armonioso de los miembros anteriores y posteriores. Un buen ejemplar agrada a primera vista; también es muy fuerte. Aunque a veces puede ser agresivo y un poco dominante dependiendo de la forma en la que se educa.

Cabeza.

Tiene forma de cuña, y es en proporción con el largo del cuerpo (su largo es aproximadamente 40% de la altura de la cruz), sin parecer ni tosca ni alargada. En su apariencia general debe ser seca y moderadamente ancha en medio de las orejas. Vista por delante y por los lados, la frente es levemente arqueada y sin o con un surco mediano poco marcado. La proporción entre la región craneal y la facial debe ser de 50% a 50%. El ancho de la región craneal es casi igual que su largo. Vista de arriba, la región craneal va disminuyendo uniformemente desde las orejas hacia la nariz, dejando una depresión fronto-nasal no muy notoria e inclinándose en el hocico que tiene forma de cuña. Los maxilares superiores e inferiores están fuertemente desarrollados. La caña nasal es recta, cualquier abultamiento o hundimiento es indeseable. Los labios, de color oscuro, son firmes y bien adheridos.

  • Frontal: Visto desde delante y de costado el frontal no debe de estar más que ligeramente abombado con el surco central un poco o nada pronunciado.
  • Arcos cigomáticos: Se redondean ligeramente sin ser prominentes.
  • Cráneo: La línea superior del cráneo va en disminución desde las orejas de forma insensible sin ser muy acentuada hacia el hocico que igualmente visto de perfil es fuerte, inclinado, terminado seco y en forma de cuña. Ángulo cráneo-facial o stop poco marcado y situado aproximadamente a la mitad de la cabeza.
  • Hocico o cara: Fuerte, los labios bien tirantes, secos y que cierren bien.

Ojos.

De tamaño medio, almendrados, colocados oblicuamente y nunca sobresalientes. Su color debe ser lo más oscuro posible. Ojos claros penetrantes son indeseables ya que afectan la expresión del perro. El principal problema es que se ensucian (sobre todo si el perro vive en la ciudad, a causa de la contaminación). Normalmente, esta suciedad se elimina en forma de legañas, que se le pueden limpiar con un paño húmedo. No hay que dejar que se acumulen hasta que al perro le molesten tanto que se frote con la pata. En perros viejos, o a causa de una enfermedad o lesión, puede haber dificultades para mantener la humedad del ojo. En este caso conviene hacer una limpieza regularmente, previa consulta al veterinario para que indique el producto a usar adecuado.

Orejas.

El perro pastor alemán tiene las orejas de tamaño mediano, erectas, abiertas hacia adelante y llevadas de manera uniforme (ni volteadas ni llevadas hacia los lados). Son puntiagudas con el pabellón dirigido hacia el frente. Orejas dobladas en la punta o caídas son defectuosas. Orejas echadas para atrás, en movimiento o en reposo, no se toman como falta.

Si se acumula cerumen hay que quitarlo cuidadosamente, tal como se haría en el caso de una persona. Pero hay que hacerlo con mucho más cuidado, ya que por la forma de las orejas del perro, si simplemente se sueltan las escamas de cera, caerán al interior, pudiéndole dañar el conducto auditivo. Si no se está seguro de cómo se hace, es mejor dejarlo en manos de un profesional; de todos modos, una buena forma de limpiar las orejas de un perro (tanto de orejas levantadas como caídas) es con un poco de algodón humedecido con vaselina líquida, siempre desde adentro hacia afuera de la oreja, solamente lo que se ve, nunca llegar más adentro ya que puede dañar.

Las orejas comenzaran a plantarse alrededor de los 5 o 6 meses. En caso de que esto no ocurra, se le deberá poner unas plantillas para su perfecta plantación de las orejas. Hay que prestar atención especial a los perros de razas que tienen las orejas caídas, que además de acumular la suciedad «normal», pueden convertirse en nidos de parásitos, entre otras cosas, por la falta de ventilación, desventaja que no tiene el pastor alemán debido a la forma de sus orejas.

Cuerpo.

La línea superior corre sin interrupción desde la implantación del cuello sobre la cruz bien definida y sobre la espalda muy ligeramente inclinada hasta la grupa, también levemente inclinada. La espalda es firme, fuerte y bien musculada. El lomo es amplio, fuertemente desarrollado y bien musculado. La grupa debe ser larga, inclinada ligeramente (aproximadamente 23° de la línea horizontal) y continuar hacia la línea de la cola sin interrumpir la línea superior.

  • Pecho: El pecho profundo (alrededor del 45 al 48 % de la talla), pero no excesivamente ancho. La línea inferior del pecho lo más larga y marcada posible.
  • Costillas: Largas y bien conformadas, ni en forma de tonel, ni muy planas, extendiéndose hasta el esternón, que está a la altura de los codos. Un tórax bien constituido debe de permitir el libre movimiento de los codos cuando el perro emprende el trote. Un tórax redondeado provoca perturbaciones y un movimiento rotatorio de los codos. Un tórax estrecho provoca codos entrados, faltos de aplomo. El tórax se extiende hasta bastante atrás, lo que hace que los flancos sean relativamente cortos.
  • Vientre: Moderadamente recogido.
  • Dorso: Comprendiendo los riñones, derecho y fuertemente desarrollado no muy largo entre la cruz y la grupa o anca.
  • Cruz: Larga y bastante alta, bien dibujada con respecto al dorso pero sin interrumpir la línea dorsal que va de delante a atrás.
  • Flancos: Anchos, fuertes y bien musculados.
  • Grupa o anca: Larga y ligeramente caída (alrededor de un 33 %). El coxal (cintura pelviana e ílea) son la base de la osamenta. Una grupa corta caída o derecha son indeseables.

Cola.

Llega por lo menos hasta el corvejón, pero sin sobrepasar la mitad del metatarso. Tiene el pelo más largo en su parte inferior. En reposo, la lleva colgante con una ligera curva. Cuando el perro está en movimiento o en atención, lleva la cola más alta, pero sin sobrepasar la línea horizontal. No se prohíben operaciones correctivas. También es un defecto que el perro tenga la cola parada.

Miembros delanteros.

Vistos de todos los lados, los miembros anteriores son rectos; vistos desde el frente, son absolutamente paralelos. La escápula y el brazo son de la misma longitud, firmemente pegados al cuerpo por medio de una buena musculatura. Se considera que las angulaciones delanteras son correctas, cuando el eje longitudinal de la escápula forma un ángulo de 45º con la línea dorsal y a su vez un ángulo de 90º con el húmero. Los codos no deben estar vueltos ni hacia afuera ni hacia adentro, estando el perro en reposo o en movimiento. Los antebrazos, vistos de cualquier lado, son rectos y paralelos entre sí, secos y bien musculados. El metacarpo tiene una longitud de aproximadamente 1/3 del antebrazo y forma una angulación con éste de aproximadamente 20-22°. Un metacarpo demasiado inclinado (más de 22°) o demasiado recto (menos de 20°) perjudica la capacidad de trabajo del perro, sobre todo su resistencia. Los pies delanteros son redondeados, compactos, con dedos arqueados. Las almohadillas deben ser firmes, pero no frágiles. Las uñas son fuertes y de color oscuro.

  • Espalda: Larga y situada oblícuamente con una inclinación de unos 45º, bien situada en el cuerpo y no hacia adelante. El brazo respecto a la espalda se articula en un ángulo derecho. Al igual que la espalda, los dos deben ser fuertes y bien musculosos.
  • Antebrazos: Bien derecho visto desde cualquier lado, de frente o de costado. El hueso es más bien oval que redondo.
  • Metacarpos: Firmes, ni muy derechos, ni muy caídos, con una inclinación aproximada de 20º.
  • Codos: No deben de estar ni despegados ni comprimidos contra el pecho.

Miembros posteriores.

La posición de los miembros traseros, vistos de atrás paralelos uno al otro, debe ser ligeramente recogida. El muslo y la pierna son casi de la misma longitud y forman un ángulo de aproximadamente 120°. Se considera que las angulaciones traseras son correctas, cuando el isquión forma un ángulo de 45º con la línea dorsal y de 90º con el fémur y a su vez el fémur debe formar un ángulo de 90º con la tibia.

Los muslos son fuertes y bien musculados. Los corvejones son fuertes y firmes; el metatarso está en posición perpendicular debajo del corvejón. Las patas traseras son compactas, levemente arqueadas; almohadillas duras de color oscuro; uñas fuertes, arqueadas e igualmente de color oscuro.

  • Muslos: Anchos y muy musculosos. Vistos de costado emplazados oblícuamente en un ángulo aproximado de 120º, a la angulación a la pierna. Ambos de longitud armoniosa.
  • Tarso: Fuerte y firme.

El miembro posterior debe de ser potente y musculoso todo en un conjunto con el fin de proporcionar un empuje capaz de propulsar al perro sin esfuerzo cuando está corriendo.

Color:

Negro, gris hierro, gris ceniza, rojo y moreno descolorido, unicolor o con manchas regulares que van del rojo moreno, amarillo y gris claro (negro con manchas grises o fuego; fuego y rojo a marrón claro con manchas claras). Pequeñas manchas blancas en el pecho y en las patas pueden admitirse, pero no son deseables. Para todos los colores, la trufa debe de ser negra (los perros con máscara o máscara ausente, con ojos amarillentos, o francamente claros, así como las uñas blancuzcas, son considerados como ejemplares faltos de pigmentación).

El subpelo está a menudo ligeramente coloreado, salvo en los perros negros, que tienen una coloración ligeramente gris.

El color definido de las crías no puede ser determinado más que cuando el pelo de cobertura haga su aparición.

Pelaje:

Pelo corto y derecho (llamado Stockharig):

Pelo de cobertura tan compacto, espeso, tupido y tan duro como sea posible. El pelo considerado solo, derecho, firme y bien aplicado. Corto sobre la cabeza, en el interior de las orejas, en la parte interior de los miembros de las patas y de los dedos; más largo en el cuello, donde es más fuerte. En la parte posterior de los miembros anteriores y de los miembros posteriores, el pelo un poco más largo hasta la muñeca y hasta la corva. Forma en los muslos un calzón cuyo pelo es de longitud moderada. La longitud del pelo difiere y varía encontrándose numerosas formas intermedias. El pelo muy corto o parecido al pelo del zorro es un defecto.

Pelo largo duro (llamado Langsdockharig):

El pelo de cobertura es más largo, no siempre derecho y no se adhiere íntimamente al cuerpo, particularmente en la base de las orejas y detrás de las mismas en la parte posterior de los antebrazos, más a menudo en la región de los riñones los pelos son considerablemente más largos y formando a veces un manojo o copete y franjas a partir de los codos y hasta el metacarpo. Los calzones de los muslos son largos y espesos. En la cola es espeso y festoneado. Este pelaje no es deseable, la protección contra la intemperie no es igual al citado anteriormente de pelo corto, pero estos sujetos se admiten sin embargo para la crianza si el subpelo es suficientemente tupido.

Pelo largo (llamado Langharig):

Considerablemente más largo que entre los de pelo largo duro, pelo que a menudo se divide en una línea por sobre el dorso. El subpelo se presenta solamente en la región de los riñones y en general falta. Entre los ejemplares de pelo largo se encuentran a menudo pechos estrechos y hocicos largos y estrechos.
Dado que la protección contra la intemperie y la adaptación al trabajo están considerablemente disminuidos, los perros de pelo largo no son deseables para la crianza.

Salud.

Los Pastores Alemanes tienen una esperanza de vida de entre 10 y 12 años. Hay que vigilar su calendario de vacunación puesto que son susceptibles de contraer moquillo. Como es común en perros grandes, esta raza es susceptible también de padecer displasia de cadera. La cruza responsable es necesaria para evitar que este tipo de defectos se propaguen de generación en generación para tener ejemplares sanos que no sufran dolor y sean útiles para el trabajo. Esta raza requiere normalmente que las caderas de los cachorros sean pasadas por rayos-X, y que las radiografías sean certificadas y aprobadas por los clubes responsables de la raza (el organismo que regula a esta raza es el Verein für Deutsche Schäferhunde e.V. (SV) con sede en Augsburgo, Alemania), cuando el cachorro alcance la madurez (aproximadamente a los 2 años de edad), para que así se cuente con un adulto apto para la reproducción.

El entrenamiento y socialización deben comenzar desde el primer momento en que el cachorro llega a la familia. Otro problema de salud que a veces se presenta en esta raza es la Enfermedad de Von Willebrand. También tienen tendencia a la deficiencia pancreática, lo que significa que el páncreas deja de producir enzimas y el animal es incapaz de procesar o absorber nada.

Existe medicación para tratarlo, aunque desafortunadamente no resuelve ni cura el problema al 100%, siendo además el tratamiento bastante costoso.

Otras enfermedades que se pueden presentar son:

  • Panosteitis: formación, crecimiento e inflamación excesivo de hueso alrededor de las articulaciones provocando en los como «cojera del cachorro» (definición dada por la enciclopedia del AKC).
  • Síndrome de cauda equina: signos neurálgicos resultantes de la compresión de los nervios de la espina en la región lumbosacra.
  • Pannus corneal canino (queratitis crónica superficial): inflamación de la córnea que puede producir ceguera potencial, incluyendo un crecimiento anormal del tejido alrededor de la córnea.

Cuidados.

El entrenamiento para esta raza es indispensable, no se recomienda en absoluto que se adquiera un cachorro si el futuro dueño no cuenta con el tiempo necesario para entrenarle o llevarlo a adiestrar.

Necesita practicar ejercicio de modo continuo ya que es una raza de trabajo. Los Pastores Alemanes destacan en deportes como el Schutzhund, que es una buena alternativa para ayudar a mantenerlo sano y equilibrado tanto física como psíquicamente. Las salidas al campo, playa o montaña son necesarias y recomendables sobre todo si se le permite correr a su antojo al menos dos veces al mes. Así, su fuerte musculatura se mantendrá en forma y se contribuirá a preservar su equilibrio psíquico, siendo una raza especialmente predispuesta a padecer trastornos temperamentales que en casos extremos degeneran en neurosis.

Aunque son perros muy resistentes, es importante vigilar de forma regular su salud, en especial durante los primeros meses, A partir de los 3 meses de vida se puede realizar su primer baño, en un lugar cálido, donde el perro no corra riesgo de lastimarse, utilizando jabón o champú neutro.

La alimentación debe ser equilibra a su edad y gasto energético con pienso seco o comida húmeda de buena calidad y es importante que se tenga especial precaución de evitar la sobrealimentación ya que posee un apetito voraz que lo puede llevar a padecer problemas gástricos, que, mal tratados, degeneran en diarrea crónica. Es recomendable acudir al veterinario al menos una vez al año para un chequeo general. El cepillado diario es necesario para evitar que el pelo muerto cuelgue de sus extremidades y cuello, esto también permite que su pelaje se conserve brillante, saludable y hermoso.

Pastor Alemán blanco. Más sobre esta Raza.

Reconocido por la F. C. I. actualmente como pastor blanco suizo.

Durante muchos años, los detractores del ovejero blanco, han sugerido que su color deriva del albinismo. Su color proviene de un gen recesivo simple, del cual ambos padres deben ser portadores para continuar el color. Los ojos, nariz, labios, almohadillas son absolutamente negras, y está perfectamente adaptado al trabajo bajo sol. La raza tiene una personalidad distinta: los ovejeros blancos son más sutiles, accesibles, calmados y menos agresivos que el ovejero normal. Es equilibrado, pero cuando la ocasión lo demanda, es alerta e impaciente, útil para servir en su capacidad como compañero, guardián o lazarillo.

El gen recesivo para el pelo blanco de la capa fue fijado en el ADN de la casta del perro del pastor alemán a finales del siglo diecinueve y el programa de crianza alemán del siglo a principios de siglo XX, que utilizó extensivamente «color cubierto», los perros que llevaron un gen recesivo para las «capas blancas». El abuelo maternal de Horand von Grafrath, la primera entrada «SZ 1» en el libro del perro risionero de SV, era un perro ovejero alemán de capa blanca nombrado pena von Sparwasser.

El blanco fue señalado como un defecto de la conformación a descartar en el SV (club del pastor alemán de Alemania) en el 1933 y por el club del perro del pastor alemán de América (GSDCA) y el club del perro del pastor alemán de Canadá (GSDCC) a mediados de los años 1960.

Pastor Alemán negro.

El primer pastor alemán negro sólido en la historia fue, Roland v. Starkenburg (Heinz v. Starkenburg x Bella v. Starkenburg). (1906)

Entre los colores en el Pastor alemán se encuentra el negro sólido. Sabemos que no obtendrá puntajes en competencias de estructura ni será un reproductor, salvo en criaderos especializados y para línea de trabajo. Pero sigue siendo el mismo trabajador inteligente, compañero y cariñoso, igual a todos los Pastor Alemán de otras líneas.

Para que nazcan cachorros de pastor alemán negros debe existir un ejemplar de este color en su pedigree, padre o abuelo, y para aumentar la probabilidad de aparición debe de haber más ejemplares de este color en su registro.

Existen criaderos especializados en negros sólidos. De la cruza de sables con macho negro sólido aparecen cachorros totalmente negros o sable oscuro. Si durante 3 generaciones no nacen pastores negros es muy difícil que vuelva a suceder, salvo por una cruza con un macho negro. Son perros de línea de trabajo y no para concurso y su apariencia es más cuadrada.

El Pastor Alemán negro sólido es un animal muy bello y con un carácter más estable aún que sus primos de otros colores, como perro de trabajo es muy fácilmente entrenarle. Se trata de un animal colaborador de temperamento equilibrado, con nervios firmes, muy desenvuelto y bueno. Es un animal valiente y gran compañero, guardián y protector. El gen negro en el Pastor Alemán es de tipo Mendeliano Recesivo simple. Es decir que para que el color negro sólido se manifieste deben estar presentes los dos genes recesivos nn.

  • M : Negro y marrón (tradicional).
  • G: Gris.
  • n: Negro.

Homocigotos: MM, GG, nn.
Heterocigotos: Mn (Fenotipo marrón negro), Gn (Fenotipo Gris).

Los dos primeros colores son escritos en mayúscula ya que son genes dominantes. Ambos se imponen en el Fenotipo ante el gen recesivo n.

Probabilidades en las combinaciones o cruces:


MM + nn = 100% Mn (fenotipo marrón negro, todos portadores del gen recesivo negro).
GG + nn = 100% Gn.

Mn + Mn = 25 % MM, 50 % Mn, 25% nn.
Gn + Gn igual proporción q arriba.

Mn + nn = 50% Mn, 50% nn.
Gn + nn = igual proporción que arriba.

GG + Gn = 50% GG, 50% Gn.
Cómo saber si un perro con seguridad que un perro es libre del gen negro, o es portador recesivo del gen negro? Hay que cruzarlo con un ejemplar 100% negro Homocigoto nn. Si da hijos negros ese cruce, el perro no negro es obligatoriamente portador del gen.
Si no da hijos negros lo más seguro es que sea libre del gen. Esta última aseveración no es infalible ya que no se manejan hechos seguros sino PROBABILIDADES.

Ejemplares célebres.

Rin Tin Tin. Serie televisiva basada en el antiguo oeste americano.
Blondi. La perra de Adolf Hitler.
Kommissar Rex. Rex, un perro policía o Comisario Rex, serie televisiva de origen austriaco.
Jerry Lee (de la película «Super Agente K-9», con James Bellushi).
Muk, otro perro de Adolf Hitler.
Lupo, en Granada.
Rayo, (de la película Que Perra Vida con Viruta y Capulina).
Sam (Samantha), en Soy Leyenda (Con Will Smith).
Delgado, en la película Una chihuahua de Beverly Hills.
Relámpago, en la película 101 Dalmatas II.
Charlie, en la película Todos los perros van al cielo.
Joe, en la serie «Corre Joe, Corre» (con Arch Whiting).
Thorn, Pastor alemán blanco en The Lost Boys.
Joz.

Bibliografía.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pastor_alem%C3%A1n
http://pastor-aleman.reymascotas.com
http://webgruvenappa.multiply.com/journal/item/453/453
http://sacasilla.blogspot.com/2011/04/el-pastor-aleman-gris.html

 

Jesús Gutiérrez