Perros y niños. Relación, comportamientos y juegos

Perros y niños. Relación, comportamientos y juegos.

A los niños les encanta recibir un cachorro de perro nuevo en la familia, pero generalmente no están al tanto de la gran responsabilidad que conlleva cuidar de una mascota nueva.

En vez de creer que un niño entiende exactamente cómo cuidarle, va a haber que asegurarse de que esté preparado para ello.

Los padres adquieren perros para sus hijos por múltiples razones: Para que adquieran responsabilidades, para que aprendan algo de biología, para divertirse, o para que sea un compañero especialmente en hijos únicos.

Las mejores relaciones se dan cuando son adquiridos como compañeros sociales. Un niño puede ser muy feliz con su perro especialmente si viven en un apartamento.

Lo que verdaderamente importa es que un animal sirva para jugar y desarrollar actividades con ello aprender y además que se sientan responsables. Los niños desarrollan la ternura y mejoran aspectos de su personalidad que no son apropiados en las relaciones con sus iguales.

Los niños aprecian a un compañero que no es crítico con ellos y que les recibe entusiásticamente en cualquier circunstancia.

Otros consejos, la llegada de un bebe nuevo a casa: https://adiestradorcanino.com/webdelperro/la-llegada-de-un-bebe-nuevo-a-casa-2/2672

El perro y el bebe.perros y niños-1

Se puede crear una maravillosa relación desde bebe. El perro es capaz de aprender a cuidarle y quererle como si fuera de su propia especie. Incluso les toleran impertinencias que no permitirían a una persona adulta. El adulto deberá de encargarse de fomentar esta relación entre ambos.

Si en presencia del bebe y el perro existen buenos actos favoreceremos la relación entre ellos, tu perro deberá asociar al bebe contigo y a buenos momentos y actividades compartidas entre ambos.

  • Podrás leer un cuento a ambos.
  • Pasear con al perro juntos.
  • Jugar con el perro delante del bebe.

Chistes de animales para niños.

Chistes de animales para hacer reír a los niños. Los chistes pueden ser una buena herramienta para despertar la risa en los niños. Sus beneficios son incalculables. Invita a tu hijo a reírse contándole algunos chistes.

Otros consejos:

Si ven a un perro nervioso o que esté en la etapa de dar mordisquitos, digan a vuestro hijo que el perro no quiere jugar en aquel momento, pero jamás digan que les puede morder o que el perro es malo.

Fomentar la empatía de vuestro hijo hacia el perro, demostrando cariño hacia la mascota. Cuando acaricien al niño en presencia del perro, hagan lo mismo con vuestra mascota para que ella no se sienta marginada.

Estimulen y enseñen al niño a jugar con el perro. Ejemplos: tirando una pelota suave, rascándole la cabeza, haciéndole cosquillas. Los expertos dicen que los niños que crecen con animales son más tranquilos, responsables y cariñosos.

Como involucrar al niño en el cuidado de su mascota.perros y niños-3

La mascota va a ser una experiencia única durante el crecimiento de un niño, ya que va a aprender sobre el amor incondicional, la responsabilidad y el respeto.

Las siguientes son algunas de las maneras para enseñarle a tu niño a cuidar de forma responsable y cariñosa a su mascota:

  • Orientación sobre la alimentación y proporciones del alimento de tu mascota.
  • Asegurarse que siempre tenga agua en su recipiente.
  • Acompañar al perro en sus paseos, mostrándole como manipular la correa, e invitándole a probar.
  • Participar en el mantenimiento e higiene de su mascota.
  • Enseñarle a jugar con su mascota.
  • Familiarizarle con los materiales de juego de la mascota.
  • Nunca dejes que tu niño alimente a tu mascota con comida humana o restos de la mesa, así como hacerle saber de los alimentos perjudiciales para su salud (chocolates, azúcares, uvas, etc.)

Ventajas en el crecimiento del niño junto a su mascota.

En la primera infancia el niño empieza a ser autónomo y su mascota se convierte en su mejor amigo, siempre está dispuesta a jugar con él. Da lugar a una relación de complicidad y protección muy beneficiosa, aumentando su autoestima.

En la adolescencia ayudaran a superar la timidez e inseguridad. En los momentos de soledad se convierten en compañeros inevitables.

Juegos  entre el niño y su mascota.perros y niños-2

A continuación se citan algunos juegos que van a poder desarrollar los niños junto a sus perros, y algunos juguetes que van a ser muy fáciles de fabricar en casa y que van a dar muchas alternativas para jugar con sus mascotas.

Juego de búsqueda.

El niño esconderá comida o juguetes previamente visualizados en distintos rincones y juguetes dispensadores.

Traer objetos.

Colocamos al final de un pasillo una pelota, juguete, lo lanzaremos y el perro ha de ir a buscarlo y traerlo. Durante este juego el niño utilizara palabras como “pelota”, “quieto”, “tráela”, que el perro ira asociando poco a poco. (Bajo supervisión de un adulto).

Juguetes para perros.perros y niños

Los juguetes para el perro ayudan al animal a evitar el aburrimiento mientras ejercita su mente. Sin embargo, no es necesario gastar dinero para que nuestra mascota tenga un juguete interesante. Crearlos en casa es sencillo, barato y no requiere invertir demasiado tiempo.

A continuación se enumeran tres juguetes fáciles que podemos elaborar nosotros mismos:

Juguete con una pelota de tenis y un calcetín.

Basta con introducir la pelota en un calcetín largo y limpio, con el fin de que el animal no lo relacione con otros objetos personales de la familia, hasta el final. Se anuda, para que la bola quede, más o menos, retenida en la prenda.

Sirve para jugar al tira y afloja con el perro (cada uno agarra de un extremo) y como objeto para arrojar y ser perseguido por el perro. Es una eficiente idea, además, para hacer ejercicio y cuidar de la salud mientras se disfruta.

Dispensador de comida casero para el perrpipolinoo:

Los juguetes denominados pipolinos o tipo kong, que giran mientras sueltan comida, son una atractiva propuesta para motivar al perro para que juegue. En el mercado es posible encontrarlos por unos 30 euros. Sin embargo, también es factible fabricarlos en casa, sin coste alguno.

Se necesita un bote o botella de plástico con tapa, como el envase de un refresco. Con un cúter o tijera afilada se hacen varios agujeros a lo largo del envase y se limpia la botella bajo el grifo de agua fría, con el fin de retirar posibles restos de plástico.

Se rellena el envase con bolitas de pienso para nuestro amigo y se cierra la tapa. La comida saldrá a medida que el can lo golpee o empuje, lo que será un gran aliciente para mantener su cerebro en forma. Por descontado: el dispensador casero será un juguete fantástico también para los gatos de la casa.

Reutilizar los viejos juguetes del perro:

Cuando al comprar un objeto para el perro no se acierta con la elección y este se aburre, no tarda en abandonarlo. Pero, ¿qué hacer para que el juguete canino recupere su atractivo?

Una buena opción va a ser reutilizar un viejo juguete del perro en desuso no es complicado, ¿Por qué no untar un poco de comida húmeda? El olor y, qué duda cabe, el sabor, lograrán que nuestro amigo recupere el interés por su viejo juguete. Solo una precaución: si se pretende utilizar en el interior de casa, es recomendable taparlo antes con una camiseta vieja, con el fin de evitar manchar.

Perros apropiados para niños.

Por supuesto que hay muchas razas óptimas para la convivencia con niños, sin olvidarnos de los mestizos.

«Importante», solicitar  información y consejo a un profesional.

A continuación se enumeran una serie de razas que van a ser apropiadas para la convivencia con niños y el desarrollo de éste en diferentes condiciones  y ambientes.

Golden retriever.golden retriever

Es un perro dócil y tranquilo. Es sociable, inteligente, bondadoso, amigable, confiado y de carácter equilibrado. Los miembros de esta raza son instintivamente sociables y se adaptaran muy bien al ambiente familiar.

Mastín español.

Es muy bonachón con los niños. Le gusta pasear junto a sus dueños y suele descansar muchas horas al día.

San Bernardo.

Es un perro sociable, energético, bonachón, manso y afectuoso. Es muy leal y devoto de sus dueños, pero sobre todo adora a los niños.

Beagle.

Es un perro alegre, paciente, dócil e inteligente. Es ideal para convivir con los más chicos, puesto que le gusta jugar con ellos. Sin embargo si quiere adiestrarlo, tiene que tener mucha paciencia y ser firme ante su terquedad.

Boxer.boxer

Los bóxer tienen un carácter completo y equilibrado. Puede convertirse en el mejor amigo y compañero de los niños. Sienten un autentico entusiasmo por la vida y pueden llegar a formar fuertes vínculos en concreto con los niños mayores.

Labrador retriever.

Es afectuoso, simpático y fácil de educar. Tiene gran voluntad de complacer a quienes lo rodean. Ansioso por aprender, receptivo, disfruta buscando juguetes escondidos. Esta raza es conocida por ayudar a invidentes y también son terapeutas y expertos en rescate.

Deportes para practicar entre el perro y el niño.

Son numerosos los deportes que va a poder practicar el niño junto a su perro. Esto tendrá numerosos beneficios entre el perro y su mascota y la relación entre ambos, así como un buen mantenimiento físico y mental de los dos.

Agility.agility

Es un deporte que se puede practicar por ocio y también en competición, en este segundo caso el perro debe ser de raza, aunque cada vez más aparecen competiciones para perros mestizos. El objetivo del agility es que el perro supere una serie de obstáculos en el menor tiempo posible y cometiendo el menor número de fallos. El guía-niño tiene una labor muy importante indicando al perro y motivándole durante la prueba. Existen dos tipos de recorridos, el estándar que presenta saltos, túneles y slalom; y el completo, con obstáculos más complejos denominados “de contacto” que son la pasarela, empalizada y balancín.

Canicross.

No va ser otra cosa que  correr con él pero de forma organizada y con la equipación adecuada. Necesitamos un arnés especial de tiro, no es recomendable utilizar el arnés de paseo o  salir a correr con el collar ya que podríamos hacerle daño en partes muy sensibles. Además, necesitaremos una línea de tiro y un cinturón de canicross que nos proteja la espalda. Habitualmente se corre sobre tierra. Tendremos que tener una especial consideración hacia nuestro perro, realizarle un examen físico, para comprobar que está en perfectas condiciones físicas y aumentar el esfuerzo de formar progresiva como hacemos nosotros.

Flyball.

Es una especie de juego del pañuelo en el que los perros tienen que recoger una pelota y volver lo más rápido posible. Se hace por equipos y fuera de nuestro país tiene muchísimo tirón.

Discdog.

El juego del frisbee de toda la vida. Más divertido que lanzar una pelota, dado que el disco vuela y podemos elegir la trayectoria. Ni que decir tiene que es bastante espectacular y que está empezando a crear una buena escuela. Al tratarse de un deporte con mucho salto y alto impacto, hay que tener cuidado con los perros propensos a problemas de columna y displasias. No se puede empezar sin más a lanzar el disco, tendremos que preparar a nuestro perro, enseñarle como se debe recoger el disco y sobretodo, como deben ser las caídas para evitar cualquier lesión.

Treibball.treibball

Consiste en el pastoreo de unas pelotas gigantes como las que se utilizan en pilates. Nuestra parte del ejercicio consiste en indicar al perro lo que debe hacer. No sólo participan perros pastores, sino que es tan divertido que cualquiera puede hacerlo. Surgió en Alemania y por ahora es bastante desconocido en nuestro país.

Otros deportes caninos: https://adiestradorcanino.com/webdelperro/deportes-caninos-en-el-mundo/136

Asociaciones entre perros y discapacitados.

Bien es sabido que los perros van a jugar un papel muy importante en el desarrollo de personas con discapacidad.

Existen numerosas terapias de perros con discapacitados. Los principales objetivos que se fijan en estas terapias son los siguientes:

  • Estimulación de la sensibilidad.
  • Potenciación del placer físico al acariciar al animal como elemento motivador de la acción y de las sensaciones positivas.
  • Estimular la relación con el perro, con los compañeros y profesionales, aumentando la felicidad y sentido del humor.
  • Aumento de la actividad.
  • Potenciación de la comunicación verbal y no verbal.
  • Aumento de la relación social.
  • Potenciación de los movimientos voluntarios.
  • Favorecer la relajación en contacto con el perro.

A continuación aparecen algunas de las patologías más comunes y los beneficios de las terapias con perros:

https://adiestradorcanino.com/webdelperro/terapia-asistida-con-perros/143 perros y niños-4

Síndrome de Down: El aumento de la comunicación; la potenciación de la motivación;  el afianzamiento de conceptos básicos y cumplimiento de órdenes sencillas; el aumento de la interacción social; el aumento del lenguaje y de la expresión verbal; el aumento de la rapidez de respuesta ante las demandas.

Trastorno de Espectro Autista: El aumento de las respuestas de socialización e interacción con otras personas o con el propio animal;  el aumento de la motivación a través del perro; el aumento del tiempo en el que permanece sin deambular; la disminución de sus problemas de conducta; la potenciación de la comunicación y las relaciones interpersonales; el afianzar conceptos básicos y el cumplimiento de instrucciones; la disminución de sus estereotipias motoras; el aumento del tiempo de permanencia manteniendo la atención; la mejora del contacto visual.

Parálisis Cerebral: la mejora del estado anímico y su motivación personal; el potenciar su motivación por las actividades diarias; el aumento de la interacción social; el afianzar conceptos básicos y cumplir órdenes sencillas; la disminución de la espasticidad motriz y trabajar sus movimientos en los miembros superiores, la relajación corporal.

 

Bibliografía:

http://www.rpp.com.pe/2012-11-23-las-diez-razas-de-perros-que-son-ideales-para-convivir-con-ninos-noticia_543022.html

Deportes y actividades perrunas I

http://canescool.wordpress.com/tag/tracking/

https://www.fundacionaltarriba.org

 

Información obtenida de diversas páginas de Internet relacionadas, con el objetivo principal dar información.

Lola Cortazar

Educadora canina