Punto de vista sobre el maltrato animal.
A lo largo de toda la historia de la Humanidad, el perro ha estado presente para un sin fin de diversas actividades.
En todas las épocas, continentes, civilizaciones, culturas, los perros siempre nos han acompañado. Prueba de todo ello la encontramos en diferentes fósiles, grabados, pinturas, descubrimientos arqueológicos, escritos, etc.
No tan lejos en el tiempo, en el siglo XX, han sido utilizados para las dos grandes Guerras Mundiales, utilizándolos a modo de kamikaces, mensajeros, transportistas, etc. Así mismo, los perros han sido utilizados por los ejércitos en otras innumerables guerras que aunque no fuesen mundiales no por ello eran menos crueles y sangrientas. A pesar de ello los perros han estado ahí, fieles a sus misiones.
Saliéndonos del ámbito militar, nos introducimos en la vida rural, donde nos han ayudado a guiar y defender el ganado; cuidar y proteger la agricultura y custodiar nuestros hogares. Ya no hablar de la vital utilidad a la hora de cazar cualquier tipo de especie animal. Los hemos utilizado para todas las cacerías.
Según los humanos íbamos evolucionando, nos dimos cuenta de que para los cuerpos del orden y protección civil los cánidos podían ejercer otras funciones. Así nos encontramos como a los diversos cuerpos de Policía les son de mucha utilidad a la hora de detectar cualquier tipo de artefacto, gases tóxicos, estupefacientes o perseguir y atrapar a delincuentes.
En los cuerpos de Bomberos también disponen de perros para rescates complicados o para rastreos, haciendo frente a las adversidades propias de su profesión.
También están presentes como perros guías para un gran colectivo de personas ciegas y diversas otras discapacidades. En el ámbito de las enfermedades crónicas los profesionales los usan como terapia para todos esos enfermos incurables, pero que al menos con estos animales obtienen un alivio espiritual.
Otros grandes apartados donde los cánidos constituyen una vital importancia terapéutica son los colectivos de personas mayores, viudas, sin familiares (o indiferentes a ellos). Ya no solo en estos colectivos, sino también solter@s con vidas solitarias donde la compañía de un perro puede paliar la falta de calor humano. Parejas que no pueden tener hijos, etc.…
Para todos ellos y muchos más, que seguro me dejo en el tintero, los perros constituyen una fundamental importancia. Visto todo lo que ellos nos dan, ahora vamos a ver lo que reciben de nosotros…
“El grado de civilización de un país, también se mide por cómo sus ciudadanos tratan a sus animales”.
En España durante:
- Año 2003: 95.000 perros y 125.000 gatos fueron abandonados.
- Año 2006: 200.000 animales domésticos abandonados.
Cuatro de cada 100 españoles afirma haber dejado a su mascota sola en casa para poder irse de vacaciones. Tener una mascota es, en cierto modo, como tener un hijo, e implica asumir unas responsabilidades básicas.
- Año 2008: 109.000 perros y 24.000 fueron abandonados. Lo que supone un perro cada cinco minutos o 15 mascotas cada hora.
Todos sabemos cuál es el fin de todas estas mascotas abandonadas. Un sin fin de sufrimientos tanto físicos como psicológicos, hasta que son exterminados de las formas más asequibles posibles; por lo que tardan entre veinte y treinta minutos en morir de una forma cruel, ilegal y agonizante.
Muchos cachorros son comprados por complacer el berrinche de un niño que lo quería, pero que no se iba a ocupar de él, y que luego, al crecer el animal, resulta un estorbo para todos y se abandona en cualquier momento y lugar.
El trato a los animales es un espejo que refleja la decadencia de una sociedad que intenta dar una imagen solidaria responsable. Tras esto, nos encontramos con una miseria moral absoluta.
Es muy curioso y casi risorio el tema de leyes y derechos hacia los animales en España. Dedicas horas a buscar por la Red sobre éstos temas y lo único que encuentras en todas las páginas dentro de “La Legislación española” Reales Decretos y todo tipo de leyes relacionadas con las – PPP –. Para eso si que se han molestado en formar páginas y páginas en Internet aclarándonos todos esos asuntos. El resto de las leyes y derechos de los animales, se ciñen a los criadores, establecimiento del pasaporte y cartilla sanitaria para perros y gatos. El resto… Brillan por su ausencia.
He tenido que recurrir a la búsqueda en ésta página web de Jesús Gutiérrez en el apartado: -Derechos del animal- . Dónde se contemplan 13 artículos; todos ellos teóricamente muy bonitos y bien presentados. Lo increíble… Que todos datan de la UNESCO y de la ONU pero del año 1978.
Por otro lado, de lo que si está infectada la Red, mires por donde mires sobre animales; es de la multitud de asociaciones, colectivos, particulares, amantes de los animales, etc, etc. Que están pidiendo a gritos, a base de documentos, historias, fotos, vídeos y todo un abanico de casos reales actuales. La necesidad absoluta de que se creen éstas leyes ya, sin más miramientos, contemplaciones, ni pérdidas de tiempo innecesarias. Leyes con derechos absolutamente justificables.
Normativa Legal de España.
Hay unas veinte asociaciones pro-derechos en España; diez de ellas muy involucradas con los animales domésticos; más la infinidad de páginas con ciudadanos firmantes luchando porque se hable de una vez por todas de éstos asuntos en el Parlamento. – Pero vamos a ver… ¿Qué más se necesita para poder crear una ley?…
Las estadísticas sobre los animales que son sacrificados mes tras mes, son mucho más difíciles de averiguar. ¿Por qué será? Sólo encontré un dato de un Centro de Acogida en la comunidad de Madrid con 400 perros y gatos en año y medio. Pocos me parecen a mí.
Todas éstas estadísticas están basadas en mascotas que nos molestan, nos defraudan, crecen, nos cansan, con problemas de adaptación, de temperamento indeseable, etc.….
Pero hoy por hoy y según los diferentes tipos de estudios que nos avalan; como los procedentes de la Etología; hemos dado con miles de soluciones para poder erradicar éstos problemas en la mayoría de los casos.
Propuestas:
Tenemos que exigir a las autoridades competentes, controlar de manera eficaz y humanitaria, la sobrepoblación canina y gatuna. Desterrando la matanza irracional de animales y, en lugar de ello, se evoquen aplicar medidas preventivas de control, como la esterilización masiva y educación ciudadana con programas de información que generen una cultura cívica de protección, responsabilidad, respeto y trato digno a los animales.
“La solución no es la crueldad ni el exterminio, sino la esterilización y la educación”.
- Campañas masivas de esterilización. Veterinarios y todos los competentes en animales domésticos, deberíamos volcarnos al máximo y de manera voluntaria en ésta campaña.
- Sensibilización social urgente – Ya.
- A la hora de adquirir un animal. Información de qué, como, cuando, dónde, porqué, cuidados, obligaciones, derechos, etc.
- Los particulares no deberían poder comerciar libremente con los animales. Sólo los criadores con la obligatoriedad del marcaje individual, para saber que perro es y quién lo compra. Así todo estaría bien controlada. Si lo abandonan, serían localizados los dueños. Así se lo pensarían dos veces antes de hacerlo.
- Más dureza, firmeza e investigaciones en las leyes ya existentes establecidas a favor de los animales. Nuevas propuestas a leyes inexistentes; haciéndolas más eficaces aumentando todo tipo de inspecciones hacia los centros y a particulares.
Soluciones:
- Crear leyes de protección a los animales.
- Legalización de los criadores. Todos los reproductores tienen que pasar por el Test de aptitud y superarlo.
- Control de adiestradores, evitando la agresividad y facilitando la socialización de los cachorros para que de adultos no se detecten conductas indeseables.
- Los propietarios deben recibir información de los profesionales implicados, estando obligados a mantener los perros siempre bajo control respetando su bienestar.
- Las Administraciones deben dictar normativas que éstas deben de ser inflexibles para obligar a quienes no las cumplan. Deben estar abiertos a modificaciones propuestas por los profesionales de las distintas ramas y buscar el mayor consenso posible.
- Leyes fáciles de entender por la población.
- Persecución implacable de la delincuencia a los perros. Con castigos ejemplares para que hagan desistir al abuso de éstos delitos.
- La mayoría de las denuncias que van a los Ayuntamientos, las remiten a los Juzgados, pero éstos en su gran mayoría archivan los casos sin más trámites ni investigaciones. Es entonces cuando compite a los Ayuntamientos, que son los únicos que pueden solicitar que se practiquen las dirigencias oportunas; que generalmente no se pronuncian en relación a éstos casos.
- Hacer más manifestaciones generales, denunciando la falta de leyes y denunciando cualquier tipo de injusticias establecidas a los animales.
Y ya por último quiero aportar éste video como un buen ejemplo de mecanismo para la sensibilización masiva social o campaña divulgativa.
Puede herir la sensibilidad de las personas, ya que incluye imágenes muy duras. Entre el minuto 10 y 17,50 es en el que hablan de las mascotas.
¡Todos los animales del mundo te damos las gracias por habernos leído!