Razas grandes y gigantes

Alano Español.

Origen: España.

Con el siglo XX llega el desastre para los perros de presa en España. El mestizaje con otras razas como el bóxer y el mastín llevó a que el alano español se considerara totalmente extinguido. (Igual paso con el Presa Canario).

Sin embargo, eso no es del todo cierto. Se han mantenido perros de presa en Cantabria, en el extremo occidental de Vizcaya (Valle de Carranza), y en el lindante Valle de Llera (Burgos). Se trata de perros de manejo de ganado vacuno.

A partir de 1980 un grupo de cinólogos se propuso la recuperación de la raza. Tras peinar España en busca de ejemplares útiles, crean una base de crianza que pronto dio óptimos frutos. Hoy podemos afirmar que gracias a su trabajo el alano español es una realidad. Se ha conseguido homogeneidad en el tipo y en el temperamento, condiciones indispensables para afirmar que una raza está consolidada.

Apariencia General.

Moloso ligero de presa y corredor. Osamenta recia y musculación fuerte, considerable profundidad de pecho y vientre retraído.

Expresión seria. La funcionalidad tradicional es el manejo de ganado bovino bravo y semibravo, de tronco ibérico, en régimen extensivo, así como la caza mayor, como perro de diente para la sujeción de ciervos y jabalís. Su aplicación moderna es de guarda y defensa, así como para guarda de ganado frente a cualquier tipo de depredador. Sus características le facultan para cualquier clase de utilización.

Akita Inu.

Proveniente de la provincia de Akita, en la Isla de Honshu, el Akita Inu figuraba entre los perros de caza de tamaño medio con el nombre de perro de caza de osos.

Esta raza probablemente descienda de perros chinos, fue cruzada más tarde con un Mastín y con Tosa.

Por esto, durante mucho tiempo se utilizo como perro de caza mayor y perro de combate.

Es el más grande de los perros japoneses, que sea convertido casi exclusivamente en un perro de compañía.

Carácter.

Robusto, vigoroso, muy valiente, independiente, es orgulloso pero a la vez tranquilo. Dócil, fácil para convivir, es un buen compañero, desconfiado con los desconocidos, vigilante, pero poco ladrador, resulta un excelente guardián. Dominante, cohabita difícilmente con sus congéneres.

Alaskan Malamute.

Durante siglos, el Malamute ha sido el auxiliar indispensable de los esquimales de Alaska.

Lleva el nombre de una tribu esquimal llamada Malhemut que lo criaba. Se utilizo para la caza del caribú y la guardia en los campamentos.

Menos rápido que el Husky, es más vigoroso de los perros de trineo, por lo que se le ha dado el sobrenombre de “la locomotora de la nieve”.

Como los otros perros nórdicos el malamute tiene un carácter diferente al resto de razas. Se trata de un perro muy afectuoso pero bastante independiente. Aunque se ha utilizado como perro de arrastre se acopla bastante bien a la vida hogareña.

Debido a su porte y su aspecto de perro fiero se ha utilizado también para tareas de guarda. Si los demás perros no lo molestan puede llevarse bien con ellos y en su relación con las personas no tiene por qué mostrarse agresivo.

Bearded Collie.

El Bearded Collie o Collie Barbudo. Vemos en aumento su popularidad en la elección de nuevas mascotas a pesar de ser una raza poco difundida.

Originario de Inglaterra es un perro de trabajo utilizado para el pastoreo. Se destaca su abundante capa de pelo áspero y lacio, cayendo naturalmente acentuando las líneas de su cuerpo. Su pelo no se arregla ni se corta.

Su cabeza es bien proporcionada con ojos grandes y separados y trufa amplia y cuadrada. Las orejas cuelgan al dorso de la cara y son de inserción alta y la cola es de porte bajo con abundante pelo. La altura ideal es de 53 a 56 cm en los machos y de 51 a 53 cm en las hembras.

El peso medio es de 30 kg. Puede ser de cualquier tonalidad de gris, desde el negro hasta el plata azulado o bien cualquier tonalidad dorada, desde el marrón hasta el arenoso. El color de los ojos se compagina con las diferentes capas, pueden ser azules o leonados. Buen perro con los niños de la casa, claro, hay que respetar al perro. Muy inteligente y fácil de adiestrar.

Se le considera una buena mascota aunque el pelo largo se le debe cepillar diariamente y tal vez la atención de un peluquero canino de vez en cuando. También requiere ejercicio. Bearded Collie es un perro alegre, activo y afectuoso y sufre al quedarse solo en casa, demanda que se le juegue y hacer ejercicio al aire libre para equilibrarse y tranquilizarse. Necesita una autoridad suave pero firme para convertirse en el gran amigo fiel y divertido. Excelente elección como perro de compañía, su aspecto rustico y gran agilidad en concordancia con su buen carácter lo hacen una mascota sin igual.

Beauceron.

Pastor de Beauce, Beauceron y Bas-Rouge son los nombres que se utilizan a finales del siglo XIX para designar estos antiguos perros de pastor franceses de las planicies; perros del mismo tipo, de pelo corto en la cara, pelo duro y corto y cuyas orejas estaban recortadas.

El cuerpo presentaba marcas de color fuego, sobre todo en las extremidades de las cuatro patas, por lo cual los criaderos de la época dieron a estos perros el nombre de « Bas-Rouge ». El pelaje era por lo general negro y fuego, pero también había perros grises o completamente negros, y hasta con pelaje totalmente leonado. Estos perros eran criados y seleccionados por su aptitud para conducir y guiar los rebaños.

El Beauceron es un perro de tamaño grande, sólido, poderoso, rústico, bien construido y musculoso, sin apariencia de pesadez.

El Pastor de Beauce es un perro mediolíneo. La longitud del cuerpo, desde la punta del hombro hasta la punta del glúteo, debe ser ligeramente superior a la altura a la cruz.

La cabeza es larga: 2/5 de la altura a la cruz. La amplitud del cráneo y la altura de la cabeza son ligeramente inferiores a la mitad de la longitud de la cabeza. El cráneo y la caña nasal tienen la misma longitud.

Este es un perro accesible y no es temeroso. Su expresión es franca, nunca agresiva, temerosa, ni inquieta. El Beauceron debe ser de carácter sensato y audaz.

Bloodhound.

Utilizado como perro sabueso, sobre todo para la caza, dado su excelente sentido del olfato, aunque es andar lento es muy fuerte. Se uso también para seguir el rastro de delincuentes o personas heridas.

De cuerpo grande y poderoso, este detective parece más recio de lo que es. Su piel es floja y su pelaje es corto y tupido. Se puede encontrar en colores como tostado con negro o color hígado, aleonado o rojo sólido. A veces puede tener un poco de blanco en su pecho, pies y cola.

Este perro es sensible, tímido y es devoto de su amo y familia. Casi nunca muerde y se lleva bien con otros perros.

Origen.

Bélgica. Sabueso de caza mayor.

Apariencia.

Es de un gran tamaño, una constitución muy robusta y una osamenta prominente. La cabeza es compacta y destacan en ella las numerosas arrugas que forma la pie sobre todo en la frente. Los ojos hundidos y los párpados inferiores caídos le dan un aspecto bonachón y melancólico. Las orejas son extremadamente largas, caídas y de nacimiento muy bajo. Los labios son largos y colgantes. La papada también aparece muy floja y colgante. El pelo es corto, duro y muy tupido, y aunque suele ser de color negro con manchas canela también es bastante corriente la capa unicolor fuego.

Bobtail-Pastor Inglés.

Si tiene la paciencia y el tiempo necesario para dedicarse a ejercitar y a cuidar a un viejo pastor inglés, se verá recompensado por el amor de un compañero fiel y bellísimo.

El viejo pastor inglés es conocido también como bobtail (cola cortada), y fue criado para cuidar ganado, tanto ovino como vacuno, en el West Country de Inglaterra.

De gran cuerpo y musculoso se caracteriza por su ladrido grave, estentóreo y repicante. Su pelaje desgreñado no es enrulado y se puede encontrar en colores gris, grisáceo, azul o blue merle, con o sin manchas blancas.

Es juguetón y tiene gran inteligencia, como aprende rápido es necesario entrenarlo cuando es joven y manejable. Si el viejo pastor inglés se aburre se torna destructivo. El Bobtail, o Antiguo Perro Pastor Inglés, es realmente un perro pastor. En las últimas décadas llegando a ser uno de los preferidos en los círculos de competencia por su porte y tamaño. Esta raza fue desarrollada en Gran Bretaña.

Se estima que esta raza haya existido por varios siglos. El mantenimiento del pelo puede llegar a demandar la asistencia de un peluquero canino profesional. De todos los perros, algunos expertos consideran el mantenimiento del pelo de esta raza ser el que más trabajo requiere.

Es un perro dócil con un buen carácter. Atrevido, fiel, y digno de confianza. No es de modo alguno temeroso o agresivo si no es provocado.

Excepto por el cuidado que el pelo requiere es una magnífica mascota. Muy noble con los niños de la casa. Tampoco demuestra problemas con las otras mascotas.

Border Collie.

Más sobre esta raza.

Es uno de los perros más inteligentes y activos. Su principal virtud es su necesitad de ser útil.

Su nobleza le hace el perro ideal para compartir su vida con una familia dada su ternura y simpatía. Sin olvidarnos, claro está, de su necesidad de trabajar tanto el cuerpo como la mente. Esto es imprescindible para que el perro no pierda su equilibrio, otra de las cualidades de esta maravillosa raza. Es una de las razas más utilizadas para el pastoreo de todo tipo de animales de granja. Es capaz de controlar al animal con sólo su mirada, como si de un hipnotizador se tratase.

El collie de la frontera (en inglés Border collie) es una raza de perro de trabajo duro. Pertenece al Grupo I de la FCI (perros de pastoreo). Muy sociable, es muy conocido gracias a su capacidad para aprender. Es la raza más utilizada en agility, pastoreo, y cualquier actividad que requiera un perro ágil e infatigable.

Literalmente adora a los suyos y especialmente a quien adopte como líder, con quien llega a forjar un vínculo incondicional. Su mirada, encierra una de sus principales características, la cual, en los momentos de trabajo jamás se aparta de su líder, denotando una capacidad de concentración no muy común entre la mayoría de las razas de perros. Es feliz cuando trabaja, disfruta haciéndolo.

Puede llegar a medir hasta 60 cm y pesar hasta 30 Kg. Lo encontraremos en gran variedad de colores y tonos, siendo muy apreciado el «bluemerle».

Está considerada como la raza de perros más inteligente que existe según la clasificación realizada por Stanley Coren después de analizar las respuestas de más de 200 jueces de trabajo del AKC («La inteligencia de los perros», Stanley Coren, Ediciones B, 1995).

Quienes hayan tenido un Border Collie coincidirán en que es un animal «diferente». Diferente no por su aspecto, al que muchos podrían confundir con un mestizo, sino por su comportamiento, que hará de él, sin duda, ese perro único, nuestro «border», un animal imposible de olvidar.

Bouvier de Flandes.

Originariamente utilizado para custodiar los rebaños, hoy se emplea, por lo general, como perro de guarda y, en Bélgica, uno de los países que se disputan su origen, se usa con éxito también como perro policía.

El origen de esta raza ha de sido objeto de grandes disputas entre los cinófilos franceses y belgas que reivindicaban la exclusiva de su paternidad. Con un dictamen que puede parecer salomónico que resulta en sustancia justo, la Federación Cinológica Internacional lo ha definido como originario de Flandes, región que como es sabido comprende parte del territorio francés y parte del territorio belga. Según los estudiosos, parece que en la formación de este perro han contribuido diversas razas como el Pastor Picardés, el Pastor de la Beauce y los Grifones. A su vez, el Boyero de Flandes, entrará después en el árbol genealógico de los Schnauzer.

Lo que se buscaba en esta raza era un perro de pelo largo y duro que soportara el clima, de buena salud para el trabajo pesado y para manejar el ganado bovino o sea un perro vaquero, rústico. El Bouvier de Flandes es un perro belga de ganado bovino, resistente, de confianza, con las orejas cortadas parece la encarnación de la ferocidad. Se le puede tener como animal doméstico; su devoción a un solo amo no le impide proteger a toda la familia.

Originalmente el Boyero de Flandes se utilizaba como conductor de rebaños y como perro de tiro o de mantequera. La modernización y el equipamiento de las fincas han modificado su utilización original, y en nuestros días el Boyero de Flandes sirve sobre todo como perro guardián para cuidar la propiedad y la finca, y como perro de defensa y vigilancia.

Sus aptitudes físicas y morales, sus grandes cualidades olfativas, de iniciativa y de inteligencia permiten utilizarlo como perro de rastreo, como mensajero y en la lucha contra la cacería ilegal.

Boxer.

El Bóxer, raza de perro de trabajo, desarrollada en Alemania durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX a partir de diversas razas, principalmente de los bulldog y terrier. Los ancestros de la raza fueron empleados originalmente en peleas de perros y para azuzar toros; posteriormente, debido a su valor, fuerza y agilidad, fue elegido como perro policía en Alemania y utilizado como lazarillo para ciegos. Siempre fiel, inteligente y vigilante, el bóxer es una mascota espléndida.

Entre sus rasgos físicos se encuentran una cabeza pesada, mandíbulas salientes, hocico con una característica máscara negra, orejas más bien largas y situadas en alto, ojos castaño oscuro, trufa ancha y negra, cuello fuerte, redondo y musculoso; pecho amplio y cuartos traseros bien musculados. El bóxer tiene un pelaje corto, brillante y suave, de color leonado o con rayas oscuras sobre fondo leonado. Algunas veces presenta manchas blancas. El macho mide entre 56 y 61 cm de altura a la cruz y pesa alrededor de los 30 Kg., la hembra mide entre 53 y 58 cm y pesa unos 28 kilos.

Carácter.

Dinámico, impetuoso, dominante, es un perro de carácter franco. Debe ser equilibrado, tranquilo y sociable; sumamente apegado y fiel a sus amos y a toda la familia. Vigilante y desconfiado con los extraños, muestra un coraje a toda prueba como defensor y guardia.

Braco Alemán.

Braco Alemán de pelo corto, Pelo largo, Pelo duro, Pelo tieso. El braco alemán es un perro de muestra descendiente del perdiguero español que en el siglo XVII fue introducido en Alemania por cazadores flamencos.

Comienza la historia del Braco Alemán con los perros que fueron utilizados para la caza de aves con red y para la caza al vuelo, practicada principalmente en los países mediterráneos. Llegaron los perros de muestra a las perreras principescas alemanas pasando por Francia, España y Flandes.

La cualidad principal de estos perros era su capacidad para mostrar la presa. Se hizo aún más importante la utilización del perro de muestra desde la invención de la escopeta de dos cañones. Se tiraba la caza al vuelo delante del perro: ésta fue la primera etapa del camino entre un puro perro de muestra y un perro de caza polivalente.

Fue el Príncipe Albrecht de Solms-Braunfels, quien estableció las características de la raza, las reglas del juicio de la morfología, y finalmente las reglas básicas de las pruebas de trabajo para perros de caza. Hoy día se selecciona el Braco Alemán gracias a un reglamento de cría y a unas pruebas de trabajo avanzadas. En el estándar se establecen las características que debe tener el perro de caza polivalente tal como es el Braco Alemán. Esto le permite cumplir con los requerimientos de la cacería aún en edad avanzada.

Aspecto General.

Es un perro noble y armonioso, cuya constitución indica fuerza, resistencia y velocidad. Su porte erguido, sus líneas fluidas, su cabeza enjuta, su buen porte del rabo, su pelaje rígido y brillante, así como sus movimientos amplios y armoniosos hacen destacar su nobleza.

Proporciones importantes.

La longitud del tronco debe sobrepasar ligeramente la altura de la cruz.

Temperamento y Comportamiento.

Es enérgico, equilibrado, fiable y sometido, ni nervioso, ni tímido, ni agresivo.

Braco de Weimar-Weimaraner.

Más sobre esta raza.

Aunque originario de Francia y descendiente de los perros grises de Saint Louis, fue muy criado en los siglos XVII y XVIII en Sajonia-Weimar, donde se fijó su raza. Después de un período de decadencia, la raza renació a partir de la Segunda Guerra Mundial.

El Braco de Weimar es un perro elegante y fuerte, con una musculatura potente. El cuerpo es bastante largo, con el pecho no demasiado ancho y las costillas salientes. La cola se amputa a 4 ó 5 centímetros. La cabeza es bastante estrecha, con cráneo y hocico largos. Las orejas, anchas y plegadas están vueltas hacia adelante. Hay ejemplares de pelo corto, pelo duro y pelo largo. La primera de estas variedades es la más corriente. El color es gris plata, gris topo o gris rojizo.

El Braco de Weimar es un perro amigable, obediente y valiente. Es también un animal afectuoso que resulta un agradable perro de compañía.

Aunque sabueso en su origen, se transformó en perro de muestra en el siglo XIX. Es también especialmente apto para seguir el rastro de sangre y encontrar las piezas abatidas. Tiene una gran agresividad cazando, un buen olfato y un instinto depredador importante, aunque no es especialmente rápido. Tiene también buena disposición para la guarda y la defensa.

Este perro no precisa cuidados especiales y se adapta sin dificultad a la vida de apartamento.

Bull Terrier.

Más sobre esta raza.

El Bull Terrier está basado en perros de presa y pelea, deportes (si se le puede llamar así), que fueron eliminados de Inglaterra durante el siglo XIX.

Los orígenes del Bull Terrier pueden relacionarse sin duda alguna con James Hinks, quien, después de varios años de experiencia presento a la raza en la década de 1850. Hinks paso varios años cruzando al ya extinto English White Terrier con perros bull y terrier, en un intento de crear un perro que no solo estuviera capacitado para la pelea, sino que tuviera un aspecto hermoso. Al cabo de un tiempo y posiblemente mediante el cruce con el Perdiguero de Burgos (Pointer Español), se obtuvo un luchador hermoso e imponente. El espíritu luchador hasta la muerte del Bull Terrier, lo convirtió en todo un campeón de las pistas de lucha venciendo hasta perros superiores en tamaño.

El Bull Terrier también era bueno cazando ratas, otro deporte muy popular en Inglaterra. El Bull Terrier era el que tenía el mejor record en tan singular deporte. Esta raza, que es valiente, fuerte, leal y amistosa se les conoció con el nombre de Caballero Blanco.Los éxitos en los certamenes caninos fueron una bendición, ya que la raza fue siendo más conocida como perro de compañía que de pelea lo que dio como resultado el Bull Terrier actual un animal pacífico y un buen perro de compañía.

El Bull Terrier es una mascota con una vitalidad increíble, bastante nervioso, cariñoso y juguetón, esto en un principio no lo convierte en un buen compañero para los niños (por lo menos sin el adiestramiento y supervisión adecuado) No acepta de buen grado los empujones, bromas y estirones que los niños suelen someter a las mascotas. La primera reacción del Bull Terrier (cachorro aun no enseñado) a tal molestia es «gruñir o morder», no en plan ataque, sino indicando que no quiere esas conductas sobre él (que no le gusta), por eso habría que hacer que los niños traten con respeto a la mascota, que entiendan que no es un juguete, sobre todo nunca deje a un niño solo con un Bull Terrier sin la supervisión de una persona adulta.

Con el tiempo, la educación y cariño mutuo, los niños y el perro, no solo se llevaran bien sino que serán grandes e inseparables amigos.

El Bull Terrier es muy devoto de la familia es extremadamente afectuoso, pero se irá con cualquiera que tenga un juguete o una golosina sin mirar hacia atrás por mucho que usted lo llame. Su personalidad es muy parecida a la del gato, vive para autocomplacerse se esforzará para complacer a su amo cuando le convenga.

Con el castigo físico no se consigue nada, ya que el Bull Terrier no sabe lo que es el dolor, con esto no queremos decir que no lo sienta, todo lo contrario, sino que, son perros muy fuertes y duros que no se quejan, como cualquier otra raza, por ello quizá tenga éxito con una voz fuerte y severa cuando el perro se haya portado mal. Suele ser tozudo pero no es tonto, sino todo lo contrario.

En sí el perro de raza Bull Terrier es muy testarudo y hay que estar encima de él para que sea correcto y no dejarle hacer todo lo que él quiera, ya que esto sería un gran problemas para sus amos, porque acabaría siendo él, el dueño de la casa y no ustedes. Tenga en cuenta que, en más de una ocasión se hará el loco y hará como que no entiende sus ordenes, para hacer lo que él quiera, no se lo permita y vuelva a darle las órdenes para que las acate, con esto entenderá que por muy cabezón que sea y quiera hacerlo todo a su manera el que manda aquí es usted y no él.

Bullmastiff.

Origen.

Gran Bretaña. El Bullmastiff es una raza nueva nacida del cruce entre el Mastín y el Bulldog.

Menos pesado y más pequeño que el Mastín. Alzada de hasta 68 cm. Cabeza poderosa y algo rugosa. Hocico ancho, cuadrado. Belfos no demasiado colgantes. Mandíbula inferior prominente. Orejas más bien pequeñas y en forma de V. Cuerpo fuerte y musculoso. Cola derecha o curvada. El manto es de pelo corto y duro. Colores: todos los tonos del rubio, rojo y leonado. Necesita hacer ejercicio para frenar su tendencia a engordar.

Carácter.

El Bullmastiff es alegre, serio y obediente. Poco o nada ladrador.

Excelente perro de guarda, también se utiliza en Inglaterra como perro policía. En la actualidad los bullmastiff están siendo una de las razas favoritas para su uso como terapia con animales entre personas.

El Bullmastiff es un perro ideal como guardián, su aspecto impresionante le convierte en una barrera infranqueable para «visitantes no deseados». Serio y poco ladrador es un perro que no requiere muchos cuidados. Como perro de familia es muy completo y sensible, distingue cuando puede mostrarse activo o tranquilo. Requiere ejercicio moderado con largos paseos para fortalecer su potente estructura ósea y muscular. Es una de nuestras razas preferidas por su compatibilidad y fácil manejo, la única consideración es que si vive en un piso necesitara su paseo diario.

Ca de Bestiar o Perro de Pastor Mallorquín.

Origen:

Islas Baleares-España.

Apariencia General y Carácter.

Perro de talla grande – sin ser exagerada, de peso mediano, totalmente negro o negro con macha blanca en el pecho, bien proporcionado, rústico, fuerte, musculoso, robusto y ágil.

Existen dos variedades de pelo:

  • Pelo corto la variedad más frecuente.
  • Pelo largo.

Proporciones importantes.

  • En las hembras se acepta un diámetro longitudinal de hasta un 3% mayor que la altura de la cruz.
  • Longitud del hocico igual a la longitud del cráneo.
  • La longitud de la cabeza debe ser igual a la longitud del cuello.
  • En los machos adultos el perímetro torácico, tomado junto de la cruz por detrás de los codos, es aproximadamente de unos centímetros más que su altura a la cruz.

Temperamento y Comportamiento.

  • Perro de gran nobleza, de sólo un dueño que acepta con dificultad las solicitaciones de extraños.
  • Inteligente, dócil, cariñoso, tímido en extremo y reservado en su juventud, su sentimentalismo llega a límites insospechados.
  • Fiel a su amo hasta la muerte.
  • Si indagamos en su mirada nos dará la sensación de que piensa.
  • Es valiente y pendenciero.

Ca de Bou o Perro Dogo Mallorquín.

Origen:

Islas Baleares-España.

Utilización:

Perro de guarda y defensa.

Breve Resumen Histórico.

Ha sido la navegación, desde tiempos remotos, el vehículo utilizado para intercambiar los conocimientos y culturas, tanto de Oriente como de Occidente con los pueblos del Mediterráneo. Este intercambio, fue además y sobre todo comercial, y dio paso al trasvase de animales domésticos, entre ellos perros que fueron utilizados desde épocas remotas para defensa contra los piratas y bucaneros en los puertos y pueblos del litoral.

Entre estos perros, que generalmente eran fuertes, gruesos, robustos, de cabeza grande y mordida fuerte, destacaba uno que era el Dogo de la Península Ibérica, que en unos lugares de España se utilizaba para la caza y en otros para pelea, o para el toro. Los ingleses trajeron sus perros de guarda y presa a las Islas Baleares, y se cruzaron con el Dogo de la Península, que ya estaba también en Baleares.

Apariencia General.

Raza típicamente molosoide, ligeramente alargado, fuerte y poderoso. De alzada media, con marcada diferenciación sexual en el volumen craneal, superior en el macho que en la hembra.

Temperamento y Carácter.

De carácter tranquilo, que demuestra a su vez valentía y coraje, siendo sociable al trato humano y fiel y agradecido a su dueño. En las labores de guarda y defensa, actúa como insuperable guardián. En reposo se muestra confiado y seguro de sí mismo; estando alerta, su mirada es penetrante.

Dorberman.

Más sobre esta raza.

El nombre del Doberman Pinscher o Dobermann proviene del apellido de su creador alemán, quien buscó hacer las cruzas pertinentes que terminarían dando un animal inicialmente creado para la policía, lo que mucho tiempo les valió el sobrenombre de «perros de gendarme». Actualmente se los clasifica como perros cuya función zootécnica es utilidad, compañía y protección.

Esta raza debe su nombre a Friedrich Louis Dobermann, un vigilante nocturno y recaudador de impuestos que, por aquel entonces (entre 1834 y 1894), se encargaba de la custodia de una perrera en la ciudad de Apolda (Turingia). A partir del primer año de vigilancia comenzó a necesitar un perro para defenderse, pero ninguna de las razas a las que podía acceder era de su entera satisfacción. Fue entonces cuando emprendió una tarea tan arriesgada como difícil: crear su propia raza a partir de ejemplares adquiridos en el mercado o capturados en el campo.

Entre los antepasados del Dobermann están, sin duda, el Pinscher, el Dogo Alemán o Gran Danés, el Pastor de Beauce y el Rottweiler. Sin embargo, fue otro alemán, Otto Göller (Göllner según otras fuentes), el que estableció de forma definitiva esta raza a través de otras aportaciones de sangre, especialmente del Terrier negro y fuego y, probablemente, del Greyhound. Los primeros ejemplares tenían un carácter bastante conflictivo, eran fieros y difíciles de dominar. Con el tiempo, se lograron especimenes de mayor estabilidad y de dócil comportamiento. De hecho, sus cualidades le han valido un puesto de honor en las dos guerras mundiales, durante las que prestó grandes servicios al ejército como perro sanitario, correo o guardián.

Sus aptitudes también han abarcado el seguimiento de pistas, la custodia de rebaños y el cobro de piezas cuando va de caza.

Se suele decir que es un perro al que la cinematografía no le ha hecho mucho bien, ya que los ha puesto como perros peligrosos, o que desconocen a sus dueños ya que con la edad pierden el olfato, o incluso que su cerebro crece indefinidamente hasta enloquecerlo y finalmente muere por la explosión de la materia gris. En realidad, con un buen entrenamiento regio, son perros leales a su familia, equilibrados y con un temperamento del que muchas razas carecen. Pero de todas maneras, por su carácter a veces agresivo al jugar y temperamento, es conveniente tener cuidado en presencia de niños.

Dogo Canario o Presa Canario.

Origen:

Islas Canarias-España.

Utilización.

Perro guardián y cuidado del ganado vacuno.

Breve Resumen.

Perro molosoide originario de las Islas de Tenerife y Gran Canaria, en el Archipiélago Canario. Surgido como resultado de cruces entre el “majorero”, perro de ganado prehispánico oriundo de las islas y perros molosoides llegados al archipiélago. Estos cruces originaron una agrupación étnica de perros tipo dogo, de tamaño medio, de color atigrado o leonado y manchados en blanco, de morfología robusta, propia de un moloso pero con agilidad y empuje, de gran temperamento, rústico, de carácter activo y fiel. Las funciones que realizan, esencialmente como guardián y cuidado del ganado vacuno, así como al servicio que prestaban a los carniceros para sojuzgar el ganado.

Apariencia General.

  • Perro molosoide de talla media, de perfil recto, con máscara negra.
  • Rústico y bien proporcionado.
  • Es un mesomorfo cuyo tronco es más largo que su altura a la cruz, acentuándose el carácter longilíneo ligeramente más en las hembras.

Comportamiento y Temperamento.

  • Su aspecto es sereno.
  • Mirada atenta.
  • Está especialmente dotado para las funciones de guarda y tradicionalmente para el manejo y conducción del ganado vacuno.
  • Su temperamento es equilibrado y de gran seguridad en sí mismo.
  • Ladrido grave y profundo.
  • Es manso y noble en familia, con gran apego al dueño y desconfiado con los extraños.
  • Expresión de gran seguridad, noble y un podo distante.
  • Cuando está alerta su actitud es muy firme y la mirada vigilante.

Dogo Alemán-Gran Danés.

Más sobre esta raza.

Origen.

En una moneda griega que remonta al año 36 antes de Jesucristo, aparece grabada una forma de perro muy parecida al Dogo actual; se considera por eso que su origen sea helénico. Por algo ha sido definido como “el Apolo de los perros”. Pero de eso se tienen noticias más exactas e irrefutables algún siglo más tarde. En el año 407, en efecto, Alemania, la Galia, parte de Italia y España, fueron invadidos por el antiguo pueblo asiático de los alanos, que llevaban consigo cantidad de potentes perros Mastines.

En Alemania, quedaron admirados por aquellos magníficos animales, capaces de batirse victoriosamente con osos y jabalís; una vez desaparecidos los bárbaros invasores se inició una selección cruzando aquellos mastines con los Lebreles irlandeses. Salieron aquellos perros de gran tamaño, esbeltos, ágiles y bonitos que hoy se conocen en muchos países precisamente con el nombre de Alanos; en Inglaterra se les conoce con el nombre de Gran Danés, pero nada tienen que ver con Dinamarca los Dogos.

Aspecto.

Es un perro gigante que reúne su aspecto noble con la robustez, la fuerza con la elegancia. La altura mínima del macho debe ser de 80 cm y la de la hembra de 72 cm, siendo más apreciados los ejemplares que superen estas medidas. El peso del Dogo, además, debería aproximarse a los 60 kg. Tiene la cabeza alargada, estrecha, con un acentuado stop y caña nasal más bien ancha; cuello largo y musculoso; extremidades anteriores perfectamente aplomadas, las posteriores con muslo ancho; pies redondos, con uñas cortas y oscuras.

La cola, de largada media, llega a la punta del corvejón. Los ojos son redondos, preferiblemente oscuros, de expresión viva e inteligente, las orejas cortadas, son largas y terminadas en punta, deben ser llevadas derechas. Los dientes blancos y bien desarrollados deben cerrar en tijera. Todos los Dogos tienen el pelo corto, espeso, adherente y brillante. Los distintos colores del manto indican las diferentes variedades. El Dogo negro, particularmente, deberá tener el manto de color negro laca brillante, con ojos oscuros. Mientras el Dogo denominado azul, se toleran los ojos más claros.

Carácter.

Equilibrado por naturaleza, se vuelve agresivo sólo cuando las circunstancias lo requieren, especialmente cuando el amo se ve amenazado por extraños. Pero es un perro fundamentalmente bueno, afectuoso y paciente.

Utilización.

En su larga existencia el Dogo alemán ha sido perro de combate, de caza, de paseo, de guarda, de defensa personal. Actualmente se le emplea como perro de guarda, pero es muy buscado especialmente por sus cualidades de belleza y cordialidad, como complemento decorativo de jardines.

Dogo Argentino.

Más sobre esta raza.

El dogo argentino es una raza canina, creada por el médico argentino Antonio Nores Martínez junto a su hermano Agustín, buscando un animal adecuado para la caza mayor de especies habituales en Argentina, tales como pumas, jabalís y zorros colorados. Coraje, valentía y nobleza son cualidades que se potencian al máximo en esta gran raza.

Es la única raza Argentina, definida por su creador, el Dr. Antonio Nores Martínez, como «el mejor perro entre todos los perros de presa y el de más presa entre todos los perros del mundo».

La cabeza es grande con cráneo macizo. La trufa es negra. Hocico ligeramente cóncavo, con labios finos que al morder y atrapar a la presa permiten, sin embargo, que el dogo siga respirando. Los ojos de color pardo, bien separados entre ellos. Orejas erguidas o semierguidas, triangulares y cortadas. El cuello es poderoso, arqueado y grueso. El pecho es ancho y profundo. La línea dorsal muy alta en los hombros que luego se inclina hacia la cadera. Las extremidades son rectas, con muslos musculosos, corvejones cortos, dedos unidos y cortos. La cola es larga y gruesa.

El macho debe medir unos 65 cm, y la hembra 60 cm; de peso el macho 45 kg, la hembra 40 kg. El manto siempre blanco, y sin manchas, las pigmentaciones no son deseadas. Es el perro de caza mayor por excelencia.

Como todo perro de trabajo, es muy fiel a su amo. En casa se comporta bien, casi nunca ladra. Es tranquilo y equilibrado. Se lleva bien con los niños, a los que no sigue pero protege. Es fiel y afectuoso con las personas, aunque puede ser muy agresivo hacia otros perros si no es educado correctamente.

Por otro lado, el animal de esta raza es ampliamente conocido por las reiteradas noticias que lo muestran en como ejecutor de ataques sorpresivos, especialmente a niños pequeños cuando faltan los adultos, casi siempre con desenlaces graves. Por ello -y dado sus orígenes y la función de que se le presume- hay quienes desaconsejan esta raza como animal doméstico.

Como toda raza de gran porte, necesita una educación constante y firme pero sin violencia innecesaria. Es importante enseñarle a no atacar a otros perros y demás animales domésticos con los que debe ser capaz de convivir en armonía. La relación hombre-perro es una relación de sumisión, por lo tanto debe establecerse claramente el orden jerárquico, quién es el que manda. Una vez logrado esto, el dogo argentino será un compañero excepcional, fiel a su amo por el que dará su vida de ser necesario.

Dogo de Burdeos.

Perro guardián, de defensa y disuasión. El Dogo de Burdeos es uno de los perros franceses más antiguo, probable ascendiente de los Alanos, y en particular del Alano de «vautre», del cual Gastón PHEBUS (o FEBUS), Conde de Foix dijo en el siglo XIV en su «Libro de Caza», que «sostenía su mordedura más fuerte de lo que harían tres lebreles». La palabra «dogo» aparece a finales del siglo XIV.

A mediados del siglo XIX, estos antiguos dogos eran renombrados sólo en Aquitania. Se le utilizaba para la caza mayor (el jabalí), en los combates (a menudo codificados), para cuidar las casas y el ganado al servicio de los carniceros. En 1863 tuvo lugar en París, en el Jardín de Aclimatación, la primera exposición canina francesa. Los dogos de Burdeos aparecían bajo su nombre actual. La raza, que había sufrido mucho durante las dos guerras mundiales, hasta el punto de encontrarse en peligro de extinción, después de la guerra de 1939 a 1945 recobró su desarrollo en los años 60.

Apariencia General.

Típicamente molosoide braquicefálico concavilíneo. El Dogo de Burdeos es un perro muy poderoso, cuyo cuerpo es bien musculado y de conjunto armonioso. El cuerpo está más bien pegado al suelo, es decir, que la distancia entre el esternón y el suelo es ligeramente inferior a la altura del pecho. Es un perro fornido, atlético, imponente y de aspecto muy disuasivo.

Proporciones Importantes.

La longitud del cuerpo, tomada desde la punta del hombro hasta la punta del glúteo, es mayor que la altura a la cruz, en una proporción de 11/10. La altura del pecho, es superior a la mitad de la altura a la cruz. La longitud máxima del caño nasal es igual a la tercera parte de la longitud de la cabeza. La longitud mínima del caño nasal es igual a la cuarta parte de la longitud de la cabeza. En los machos, el perímetro cefálico corresponde aproximadamente a la altura a la cruz.

Temperamento y Comportamiento.

Como antiguo perro de combate, el Dogo de Burdeos es un buen perro guardián, lo cual asume con vigilancia y un gran valor, aunque sin agresividad. Es un buen compañero, se muestra muy apegado a su amo y es muy afectuoso. Es tranquilo, equilibrado, y muestra un alto grado de respuesta excitativa (reacción). Por lo general, el macho tiene un carácter dominante.

Fila Brasileiro.

El fila brasileiro (también conocido como Cão de Fila) es una raza de perro de Brasil de gran tamaño e imponente aspecto. Este moloso es por su temperamento un perro considerado como uno de los mejores como guardián.

Apariencia General.

Raza típicamente molosoide. Osamenta poderosa, estructura rectangular, compacta, al tiempo que armónica y proporcional. Añadida a su masividad, muestra una gran agilidad fácilmente perceptible. Las hembras deben mostrar una bien definida feminidad, la cual las diferencia inmediatamente de los machos.

Carácter y Temperamento.

Dotado de coraje, determinación y valentía notables, es dócil con su propietario y familia, al tiempo que extremadamente tolerante con los niños. Su fidelidad se ha convertido en un dicho brasileño. Siempre busca la compañía de su dueño. Una de sus características es la ojeriza hacia los extraños. Muestra una actitud calmada, autoconfianza y seguridad en sí mismo, no perturbada por ruidos extraños o cuando se enfrenta a un nuevo entorno. Inmejorable guardián de propiedades, se entrega por instinto natural a la persecución de caza mayor y a la conducción de ganado.

Movimiento.

El Fila debe desarrollar pasos largos y elásticos. Su paso suave recuerda a los movimientos de los grandes felinos. Su característica principal es la ambladura: un paso lateral de dos ritmos en el cual las piernas de cada lado avanzan y retroceden por parejas, desarrollando un movimiento de balanceo del cuerpo del perro (llamado paso de camello) acentuado a lo largo de la línea superior hasta la cola.

Al andar porta la cola por debajo de la línea dorsal. Muestra un trote suave, libre y sin esfuerzo, con zancadas poderosas. Su galope es poderoso, de una velocidad insospechada para un perro tan grande y pesado. Debido a sus articulaciones sueltas, típicas de los molosoides, el movimiento del Fila da la impresión, y de hecho es así, de ser capaz de dar cambios de dirección inmediatos y muy rápidos.

Galgo Afgano.

Origen.

El galgo Afgano procede del Sinaí y es citado ya en los papiros egipcios de hace más de 5.000 años.

El Afgano, o Lebrel Afgano, es un perro grande de pelo largo y sedoso; una de las razas de perros más atractivas y bonitas. Pero su belleza no se limita a su exterior. Es un perro sumamente inteligente y astuto, sin embargo, camina con un porte majestuoso como si fuera el dueño del círculo de competencias. Pero cuando corre, corre como galgo que es. Puede superar los 60 kilómetros por hora, y en terrenos montañosos no tiene par.

Es capaz de cambiar de dirección, haciendo cortes hasta de noventa grados, sin aminorar la velocidad. También puede mantener indefinidamente un trote de unos 20 kilómetros por hora sin demostrar ningún síntoma de fatiga.

Aspecto.

Fuerte, altivo, potente y noble. El Afgano macho alcanza los 73 cm de alzada. Cabeza larga. Cola terminada en anillo. Se admiten todos los colores para su manto largo y sedoso. Requiere mucho ejercicio y un cepillado diario.

Carácter.

Valiente, dulce, inteligente, desconfiado pero no hostil.

Utilización.

El galgo Afgano en sus orígenes fue empleado como perro pastor y cazador de guepardos, lobos y chacales. Actualmente, por su belleza, es considerado perro de lujo.

Galgo Español.

Origen:

España.

Utilización.

Perro de caza de liebres a la carrera, en rápida persecución y guiándose a la vista. Igualmente ha sido empleado y puede acosar otras piezas de pelo como conejos, zorros e incluso jabalíes; pero la primordial utilización de la raza ha sido y es la caza de liebres a la carrera.

Breve Resumen Histórico.

El galgo español es conocido ya en la Edad Antigua por los romanos, aunque hemos de suponer que su llegada e implantación en la Península sea muy anterior. Descendiente de los antiguos lebreles asiáticos, se ha adaptado a nuestras diferentes zonas de estepas y llanuras.

Apariencia General.

  • Perro Lebrel de buen tamaño.
  • De esqueleto compacto, cabeza larga y estrecha, tórax de amplia capacidad, vientre muy retraído, y cola muy larga.
  • Tren trasero bien aplomado y musculado.
  • Pelo fino y corto o duro y semilargo.

Temperamento y Comportamiento.

De carácter serio y retraído; en ocasiones aunque en la caza demuestra una gran energía y vivacidad.

Golden Retriever.

El Golden Retriever es una raza de perro relativamente moderna y popular, sobre todo en Estados Unidos y Europa. Se piensa que se desarrolló en el Reino Unido y más concretamente en Escocia alrededor del año 1850, pero las mezclas producidas para obtener esta raza aun no se conocen. Con sus características de perros cobradores como, sabuesos, bloodhound y spaniel de agua, es un hábil perro de caza con habilidades para rastreo.

Amigable y confiable, carece de agresividad, tanto hacia las personas como hacia sus congéneres. Su mirada tierna y melancólica manifiesta su necesidad de afecto. Incapaz de una reacción adversa, responderá a todo contacto con alegría, ya que para él el cariño es tan vital como el mismo aire que respira; por ello preferirá estar en un apartamento pequeño con la familia que en una casa con jardín pero sin compañía humana. Ésta es una de las pocas razas que aceptan a los no conocidos con mucho cariño, y es muy probable que su golden brinque y lama la cara de su huésped.

Aunque estos perros son fáciles de entrenar, ya que tienen gran disposición para complacer a su amo, por lo que poseen la capacidad de aprender muchas cosas, rápidamente y sin problemas. Es recomendado un entrenamiento suave y sin castigos, recurriendo a la ayuda de un entrenador de canes profesional. Al igual que con cualquier otra raza, entrenando sin castigos se puede comenzar a partir de los dos meses de edad.

El adiestramiento temprano es bastante beneficioso, ya que permite que no se desarrollen vicios de conducta, o bien, que cualquier problema que se esté desarrollando se pueda corregir cuando el perro es aún pequeño y el problema no está arraigado, evitando así que se haga mayor y corrigiéndolo a temprana edad. Son perros muy dóciles y cariñosos por lo que a la hora de aprender no les suele resultar muy difícil, y pueden llegar a aprender muchas órdenes.

Gordon Setter.

Es nativo de Gran Bretaña. Descendiente de los spaniels de muestra que cruzaron junto con perros nativos para formar una raza adaptada a las condiciones de caza de Escocia. Tomó su nombre actual en el siglo XVIII de la famosa jauría del Duque de Gordon.

Este perro es una buena mascota para la persona que le puede proveer atención y ejercicio.

En diferencia de los otros setter es buen guardián del hogar. Es adecuado para las casas donde hay niños mayorcitos que no abusen del perro. No es recomendado para el apartamento, hace mucho mejor en una casa con patio. Necesita la compañía de su amo. Se le debe llevar a hacer ejercicio con frecuencia.

Posee un temperamento noble y fácil de domar, por lo que es un excelente compañero para la familia. Es un buen cobrador por naturaleza: tiene buen olfato y una alta resistencia para las largas jornadas propias de la cacería.

Inteligente, fiel, noble, alegre, siempre alerta y juguetón, son cualidades suficientes para tener un perro de esta raza en casa, como compañero de los niños, además siempre busca la protección de su familia y hogar, funcionando bien como guardián, sin llegar a mostrar un instinto agresivo.

Requiere que se le dedique tiempo y espacio para ejercitarse, pues su naturaleza le exige estar en forma. Su pelo no necesita mucho cuidado, ya que no es muy largo, pero requiere un cepillado por semana como mínimo.

Groenendael-Pastor Belga.

Es un perro de estructura mediana, armoniosamente proporcionado, inteligente, rústico, acostumbrado a la vida al aire libre.

Su constitución le permite resistir las inclemencias de las estaciones y los cambios atmosféricos tan frecuentes en el clima belga.

Por la armonía de sus formas y el porte altivo de la cabeza el Perro Pastor Belga debe denotar esa robustez elegante que se ha convertido en el atributo obligatorio de los representantes seleccionados de una raza de trabajo.

A su aptitud innata de guardián de rebaño se suman las inigualables cualidades del mejor perro guardián de la propiedad; si es necesario, se convierte, sin dudarlo un momento, en un tenaz y ardiente defensor de su amo.

Es vigilante y atento; su mirada alerta e inquisitiva denota inteligencia. Las características más específicas de esta variedad de la raza son pelo largo y liso en toda la superficie del cuerpo, excepto en la cabeza, cara externa de las orejas y parte inferior de las extremidades. El cuello posee pelo largo y abundante, dispuesto en forma de collarín. El antebrazo lleva en su borde exterior desde el codo hasta la muñeca una franja de pelos largos.

El tren posterior tiene pelo largo y abundante formando lo que se llama el calzón. La cola dispuesta en forma de penacho. Color del pelaje negro uniforme. Esta raza es atenta , fuerte y valiente, con ganas de trabajar. Se trata de un perro guardián, con gran resistencia, mucha viveza e inteligencia. Son apegados a la familia.

Es el más extendido y el más bello tal vez de todos los pastores belgas. Los ovejeros son dóciles y aprenden rápido sin necesidad de adiestramiento especifico, igual que la mayoría de los perros defienden instintivamente su lugar de vivienda y al que lo alimenta.

Hovawart.

La palabra «Hofewart» proviene del alemán y significa guardián de finca o granja. Las raíces de esta raza se encuentran en tierras teutonas en las proximidades del siglo XIII. En las especulaciones acerca de su posible origen, se barajan varias razas que podrían considerarse antepasados del Hovawart como el Pastor Alemán, el Leonberger, el Boyero Suizo, el Kuvasz (Pastor Húngaro) o el Terranova.

En Alemania es todo un símbolo, siendo en este país donde probablemente exista mayor número de ejemplares. La raza estuvo amenazada y fue reconstruida en la década de los 20 por Kurt Konig. Los esfuerzos de Konig tuvieron éxito y en 1937 el Hovawart fue reconocido por el Kennel Club de Alemania. En los Estados Unidos, solo existen alrededor de un centenar de ejemplares de Hovawart.

Popular en Alemania, pero casi desconocido en los Estados Unidos, el Hovawart es una raza versátil. Su inteligencia y su instinto le confieren grandes dosis de adaptación. Es un perro protector, bravo y alerta que puede ser una mascota ejemplar, ya que el Hovawart se muestra tranquilo en el hogar y enérgico al aire libre. Le caracteriza un ladrido fuerte, un olfato muy desarrollado y su extraordinario oído, que representa uno de los sentidos en lo que se apoya para desarrollar la tareas de vigilancia que le son asignadas.

Es un perro de carácter alegre, enérgico y a la vez tranquilo. Su alegría y sus ganas de jugar y de complacer son contagiantes. Es muy cariñoso y se comporta como un cachorro durante muchos años. El Hovawart es muy inteligente y muy fácil de entrenar. Muy pocas veces se mostrará agresivo, esta característica le viene de su papel como valiente guardián y defensor, pero que se corrige de cachorro aprovechando su temprana capacidad de obediencia. Además, adiestrar al Hovawart, no sólo resulta sencillo, sino que además es un auténtico placer debido a lo deprisa que asimila las instrucciones que recibe. Tiene instintos de protección y lucha, posee mucha confianza en si mismo y tiene la habilidad para soportar el stress.

Es un perro muy familiar, y el contacto prolongado y diario con él aumentará su nivel de fidelidad. La devoción especial por su familia lo hacen un excelente compañero, guardián, defensor, salvador y rastreador. Es reservado con los extraños y excelente con los niños si ha estado en contacto con ellos desde cachorro, los protegerá en cuanto se presente la ocasión. Esta raza suele llevarse bien con otros perros de familia, pero hay que vigilarle si el Hovawart convive con otras mascotas de la familia como gatos y pájaros.

Le encanta la actividad física y disfruta muchísimo de la vida al aire libre, corriendo y saltando. Es el compañero de footing ideal. Si estamos pensando en adquirir una mascota y disponemos de bastante espacio y de tiempo para salir con ella a hacer ejercicio, entonces el Hovawart es el perro de elección.

Labrador Retriever.

Labrador Retriever, también conocido como Labrador Cobrador o Labrador Perdiguero es un perro con instinto de cazador. Cobrador es aquel perro que cobra, que trae la pieza caída de caza, sin lastimarla o matarla. La única función de este perro es traerla desde el lugar donde cayó abatida, mas no cazarla o matarla si es que se encuentra viva después del disparo. Es originario de las tierras del norte (la península de Terranova), frías y duras jornadas de trabajo de caza conforman un carácter disciplinado. Fue llamado Perro menor de Terranova.

Por tanto:

Resistente al frío, buen nadador. Ayudaba a la caza en tierra firme. Es un perro con instinto de cazador. El Labrador Retriever o Cobrador de Labrador procede de las tierras del norte (la península del Labrador y la isla de Terranova), frías y duras jornadas de trabajo de caza conforman un carácter disciplinado (depende de cómo lo críen y donde se crié). Se dice que originalmente era llevado por los pescadores, quienes lo utilizaban para recoger todo lo que se caía al agua o estaba flotando. Fue llamado Perro menor de Terranova.

El caballero Malmesbury lo introdujo en Inglaterra. Él produjo el primer labrador negro, tal como lo conocemos hoy. Es seleccionado como perro lazarillo para invidentes y perro-oído para sordos. También es frecuentemente entrenado para la detección de bombas, minas y de incendios; guardián y de búsqueda y rescate; hasta incluso perro terapia en hospitales.

El Perro Labrador tiene buen olfato, fácil de educar y buen carácter para el conjunto de una familia. Muy ágil y de buen temperamento, nariz extraordinaria, boca suave; adora el agua; adaptable y devoto compañero. Es muy inteligente (puesto número 7 en el ranking mundial de inteligencia canina), cariñoso y dócil; con fuertes deseos de complacer. De naturaleza cariñosa, sin signos de agresividad o excesiva timidez. Un rasgo muy característico de esta raza es su avidez por la comida con tendencia a engordar por eso hay que cuidar su dieta, es un excelente perro de alerta, pero no de guardia… Especialmente cariñosos con los niños, juguetón, respeta a su amo, y muy inteligente.

Laekenois-Pastor Belga.

Originario de Antwerp, el pastor belga laekenois era el favorito de la reina Henrietta de Bélgica. El nombre de esta variedad de perro pastor proviene del castillo de Laeken donde esta reina vivió.

Con el transcurso del tiempo, el laekenois perdió popularidad y actualmente es la variedad menos difundida del pastor belga.

Aunque cada variedad de pastor belga tiene una historia particular, la historia del laekenois es parte de la historia de toda la raza. Para conocer el origen y la historia de este maravilloso perro, visita la historia del perro pastor belga.

El Pastor Belga Laekenois es un perro de tamaño relativamente grande y pelo claro rizado. Originalmente empleado como pastor en su tierra natal. Esta raza, al igual que los otros pastores belgas, es un excelente perro guardián dedicado a su trabajo de pastor. Son sumamente inteligentes y han llegado a destacarse en las competencias de obediencia. Pueden ser excelente mascotas pero requieren atención en esta capacidad. Sus requerimientos de ejercicio diario son imprescindibles. El pelo también debe de ser atendido diariamente.

Alerta, vigilante, valiente y de gran vitalidad, el laekenois es un perro inteligente y fácil de entrenar cuando se usan los métodos adecuados. Aunque es un perro resistente y duro, los métodos de adiestramiento duros pueden resultar contraproducentes. Para adiestrar a este perro se necesita constancia y firmeza, pero el trato duro y abusivo no sirve más que para crear problemas.

El laekenois es un perro muy dinámico y de instintos muy desarrollados, por lo que es necesario brindarle mucho ejercicio y socializarlo desde temprana edad.

El propietario de un laekenois debe ser firme pero justo. No se debe castigar gratuitamente a este perro porque se le destrozaría el carácter.

Además del adiestramiento del perro, es necesario manejar el ambiente para que el perro reciba los estímulos y ejercicios necesarios. Los paseos largos y los juegos son muy importantes con este perro.

Leonberger.

El Leonberger es una raza poco conocida en España a pesar de que cuenta con unas cualidades y personalidad inmejorables. Este gran perro, reconocido mundialmente desde 1846, se caracteriza por su fidelidad, inteligencia, docilidad, resistencia a la intemperie y gran dulzura con los más jóvenes de la casa. Parece realmente increíble que un animal así no obtenga el reconocimiento y la popularidad que se merece.

Este leal servidor es muy apropiado como perro guardián y protector para toda la familia. Es grande, vigoroso, de cuerpo musculoso y bien proporcionado, tranquilo y de temperamento vivo. Su tranquilidad innata lo convierte en un compañero fácilmente domesticable y en una niñera inigualable. Es sorprendente su agilidad si tenemos en cuenta su gran talla y a lo largo del tiempo, además, ha demostrado ser un salvavidas inigualable.

Otra peculiaridad del Leonberger es su amor por el agua, le encanta nadar. Puede pasarse horas chapoteando en el agua como si fuera un cachorrillo de meses y si es con los niños mejor, ya que son los habitantes de la casa con los que más simpatiza.

Como sucede con muchas razas caninas, existen varias teorías referentes a su origen. Hay expertos que afirman que el Leonberger es descendiente directo del Mastín Tibetano, lo que haría remontar sus orígenes muy atrás en el tiempo. Los que defienden esta teoría, aseguran que este perro llegó a Europa en el siglo V aproximadamente.

Parece ser que existen referencias sobre la existencia de un perro de características similares ya en 1625, y también se han encontrado documentos que reflejan la venta de varios canes similares en el año 1771.

Sin embargo, la teoría más extendida sostiene que el Leonberger surgió en 1846 en la ciudad de la que derivaría su nombre, Leonberg, situada en la región alemana de Württemberg. Al parecer, su creador fue el consejero de estado Essig que, tras cruzar ejemplares de las razas Terranova, San Bernardo y Montaña del Pirineo, consiguió por fin crear una nueva y magnífica raza con ejemplares de pelaje amarillo dorado o leonado.

Todo un amante del agua.

Una nota muy llamativa del carácter del Leonberger es su sexto sentido para prever desastres naturales. Por ello es muy habitual su utilización como perro de montaña y salvamento.

Otra peculiaridad de este gigante son las membranas interdigitales que posee y que le convierten en un nadador excelente. Debido a estas dotes, se emplea como perro socorrista con el debido adiestramiento. Además, gracias a su corpulencia y gran capacidad física, puede también ser un perro de rescate en la montaña al igual que el San Bernardo, ya que es capaz de arrastrar pesos muy elevados.

Un perro de familia.

Un ejemplar canino tan grande como el Leonberger no cabe en cualquier sitio. Un piso tal vez no sea un lugar muy apropiado, pues sería mejor que un perro tan grande disfrutara incluso de un jardín. Bien es cierto que este magnífico animal intentará que su presencia sea percibida lo menos posible, pero no por ello deja de necesitar su propio espacio vital.

Al gigantón Leonberger le encanta la vida familiar y se encuentra como pez en el agua con todos los habitantes de la casa. A los niños les resulta un auténtico muñeco pero a el también le agrada que ellos le acaricien y lo utilicen como compañero en sus juegos y correrías. De hecho tendrán siempre mucho cuidado de no hacerles daño. Son muy sensibles y si escuchan llorar a un niño con el que están jugando se apartarán pensando que le han podido dañar, y siempre estarán alerta para que no les pase nada. Para ellos lo más importante es que la familia y la gente cercana a ellos estén contentos. No suelen rechazar a los extraños, siempre tienen un lametón preparado para todo el que se acerque.

Malinois-Pastor Belga.

Fue la primera de las cuatros razas de pastores que se desarrollaron a finales del siglo XIX en Bélgica. Obtiene su nombre de Malines, la región donde surgió.

Esta raza, al igual que los otros pastores belgas, es un excelente perro guardián dedicado a su trabajo de pastor. Son sumamente inteligentes y han llegado a destacarse en las competencias de obediencia. Pueden ser excelente mascotas pero requieren atención en esta capacidad. Sus requerimientos de ejercicio diario son imprescindibles. El pelo también debe de ser atendido diariamente.

Vigilante y atento, de mirada inteligente. Sensible, necesita un adiestramiento muy suave. Además de su actitud de guardián de rebaños hay que añadir que el malinois es un excelente rastreador y perro guardián. El pastor belga Malinois es buen perro pero hay que contar con su carácter, nervioso e inquieto. Utilizado por muchas policías del mundo por su extraordinaria disposición y rapidez.

Para tenerlo en familia hace falta un dueño que sea paciente, firme y lo controle. Es listo, obediente y divertido. Necesita mucho ejercicio y vida al aire libre. Esta bien aclimatado y el Malinois no precisa mucho cuidado del pelo.

Los ancestros de los Malinois tuvieron su desarrollo de manera tan temprana como en el siglo 13 cuando los granjeros belgas criaron seleccionando un perro multifacético con capacidad de pastoreo y de guardia. Ellos desarrollaron un canino de tamaño mediano equilibrado que podía trabajar con el ganado en el campo al mismo tiempo dar protección a la granja y a la familia. Estos perros necesitan poseer no solamente fuerza y resistencia pero también inteligencia y rapidez de pensamiento.

En esa época la raza fue dividida en cuatro variedades distintos según su tipo de pelaje y cada variedad fue nombrada por el área de Bélgica donde primero fueron desarrolladas. Estos fueron Groenendael (considerado hoy por hoy como el Ovejero Belga por ser este el más conocido por la gente), un perro de color negro liso con un pelaje doble con un pelo duro y largo arriba y un subpelo denso; el Terveuren, un perro con el mismo tipo de pelaje pero de un color caoba carbonado); el Laekenois, un perro con pelo de largo mediano, duro de color leonado o gris; y último pero no menos importante, el Malinois, un perro caracterizado por un pelaje corto, recto, pelo duro arriba de color leonado a caoba con negro superpuesto mascara y orejas negras.

Un grupo de criadores de la ciudad tocaya de los Malinois, Malines. se dedicaron a criar esta variedad dentro de la conformación física de la raza y su carácter de trabajo.

Puede combinar con sus familias. «El Malinois es inteligente, fiel, cariñosos hacia sus dueños. La raza es extremamente enérgica, se le debe dar actividad no solo física sino también mental para mantenerlos sanos y contentos. «Necesitan tener estímulos físicos y mentales si no puedan empezar a ser destructivos.»

Majorero Canario.

Origen:

Islas Canarias-España. El Perro Majorero es hoy una realidad, radicando el mérito de su conservación y pureza de líneas en los criadores y pastores majoreros.

Aspectos Generales.

Utilizando la terminología popular de la isla donde el Perro Majorero se ha conservado, la apariencia o estampa es conocida por «vitola», siendo la de esta raza: Perro medio, casi cuadrado, con la grupa algo más alta que la cruz; compacto, de ancho cuello, que parece desproporcionado con su menor cabeza, pero que es precisamente lo que permite su fuerza de agarre y firmeza en la presa o mordida; recio, de marcada figura sin resaltes, al quedar sus orejas fruncidas a la cabeza. Pecho ancho y profundo, factor que facilita su gran capacidad de resistencia a la andadura, al calor y aún a la falta de agua.

Andar alegre, vivo, con firme pero amortiguado movimiento de las manos motivado por la irregularidad y asperezas de los distintos terrenos, adaptando su paso y pisada de manera que mantiene la elegancia de su andadura, que se tensa en los trotes y vertiginosas carreras que realiza en sus tareas de pastoreo y «apañas».

Particular es su forma de sentarse, sobre un lado, normalmente con la mirada atenta a lo que le rodea, como razón de ser su proverbial condición de vigilante.

Temperamento.

Dada su reconocida valentía no tiene medida del contrario o ser del que se defiende o al que, por circunstancias, tiene que atacar, sea persona o animal. Mirada brillante, firme, atenta ante la presencia del hombre alegre tratándose de sus propietarios, familias o conocidos; y recelosa, desconfiada y marcando las distancias, estando suelto o atado, ante extraños, presto a actuar llegado el momento.

Es un perro leal, muy territorial; tremendamente defensor de lo que se le encomienda. Trabaja bien el ganado, sin dañarlo, por ello se aprecia en todas las islas. Sin ser fiero, llegado el momento de actuar lo hace con arrojo y fiereza, basándose en su potencia y firmeza de la presa o mordida facilitada por su fuerte dentadura y musculación de su cuello.

Perro Mastín Español.

Origen:

España.

Utilización.

Guardería y defensa de rebaños. Esta raza está íntimamente ligada a la trashumancia y, en especial, al ganado merino, al cual acompañó ya en tiempos de la Mesta, defendiéndolo del lobo y demás predadores a lo largo de todos sus desplazamientos y lugares, estantes de pasto en las diferentes estaciones y zonas de ubicación. Actualmente acompaña a numerosos rebaños, tanto estantes como trashumantes, desempeñando su función ancestral. Desempeña asimismo la función de guarda y defensa de fincas, personas y propiedades en general.

Apariencia General.

Es un perro de gran talla.Bien proporcionado, muy potente y musculado. Esqueleto compacto. De gran cabeza y cuerpo con pelo semilargo. Deben buscarse la proporcionalidad y la armonía funcional, tanto en estática como en movimiento. Su ladrido es ronco, grave y profundo, de una gran intensidad, percibiéndose a considerable distancia.

Temperamento y Comportamiento.

Se trata de un perro muy inteligente, no desprovisto de belleza, su expresión manifiesta ambas cualidades. Rústico, cariñoso, manso y noble, resulta un perro de gran firmeza ante las alimañas y los extraños, en especial cuando se encuentra defendiendo fincas o ganados. En su comportamiento se observa que es un perro seguro de sí mismo, dosificador de sus fuerzas por ser conocedor de su enorme potencia.

Mastín del Pirineo.

Origen:

España.

Utilización.

Guardería y defensa. En el pasado se le utilizó como defensa contra las alimañas, en especial el lobo y el oso. Actualmente cumple a la perfección la tarea de guardián de haciendas y personas, siendo muy receptivo al adiestramiento.

Aspecto General.

Es un perro de gran alzada. Bien proporcionado, extremadamente potente y musculado. Esqueleto compacto.

Comportamiento y Carácter.

  • Cariñoso, manso y noble, particularmente inteligente, es a la vez valiente y fiero ante los extraños.
  • En sus relaciones con otros perros se muestra benévolo, conocedor de su singular poder.
  • Llegado el caso se revela habilísimo en la lucha, denotando las pautas de comportamiento adquiridas tras siglos de peleas contra el lobo.
  • Su ladrido es grave y profundo y su expresión despierta.

Mastín Napolitano.

Es una de las razas italianas más características y conocidas. Su origen es antiquísimo. Desciende del Mastín del Tíbet que, a través de los molosos criados por los Griegos, llegó en los tiempos de la magna Grecia a las costas de la región Campania italiana. Fueron criados con pericia por los romanos que los empleaban para el combate y como guardianes. La historia de esta raza sigue los pasos de la del imperio romano. Con su caída casi desaparecieron, sólo se salvaron pocos ejemplares que se conservaron muy celosamente.

En la posguerra Piero Scanziani recuperó espléndidos ejemplares que, seleccionados con cuidado y pericia dieron notables resultados. Desde entonces la raza ha experimentado un auge en Italia y también fuera de sus fronteras.

Se trata de un perro generalmente equilibrado, tranquilo e inteligente que soporta muy bien el dolor físico. Su aspecto bonachón, aunque cierto con los que le rodean, no debe engañar a los extraños, a los que puede llegar a atacar con gran agresividad. Rara vez busca una pelea pero, una vez empezada, lucha sin contemplaciones. Protege y aprecia sinceramente a los niños.

Tiene fama de ser peligroso. En realidad, estos perros solían estar atados a cadenas todo el tiempo para resguardar las propiedades, en cuyas condiciones se volvían tremendamente agresivos, incluso con su amo. Sin embargo, hoy en día el Mastín Napolitano se muestra muy afectuoso y tranquilo con sus dueños.

Ha sido perro de lucha, de guerra y policía. Actualmente se le adiestra como guardián de casas y granjas y se le aprecia cada vez más como perro de compañía. Inteligente, fiel, no necesita hacer mucho ejercicio, amigo de los niños.

Pastor Alemán.

Más sobre esta raza.

El pastor alemán es una de las razas de perro más populares del mundo. Trabajador nato, afectuoso con la familia, excelente guardián, paciente y protector con los niños. Valentía, abnegación y fidelidad son tres virtudes que caracterizan a este perro. También es conocido con el nombre de Perro Ovejero alemán, o Perro Policía (debido a que la Policía de muchos países los utilizan para diversas tareas).

Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX, cuando en Alemania se inició un programa de crianza que dio como resultado el pastor alemán, expuesto por primera vez en Hanóver (Alemania) en 1882. Fruto de cruces entre pastores de Turingia y Württenberg, fue creado para guarda y protección de los rebaños de carneros contra los lobos. Maximilian von Stephanitz, capitán de caballería del ejército alemán, es considerado el padre de la raza; siendo el primer ejemplar inscrito Horand von Grafath, un animal vigoroso, de firme carácter, pelaje grisáceo y aspecto lobuno.

Más tarde, tras la aparición de la Asociación de Amigos del Pastor Alemán en 1899, se inició una selección de ejemplares cuyos cruces mejoraron tanto el aspecto psíquico como físico del animal. Hoy en día, esta raza no es sólo una de las más queridas y admiradas por los amantes de los perros, sino que sus cualidades también le han permitido trabajar en colaboración con ejércitos y policías. De hecho, los servicios prestados durante las dos guerras mundiales le granjearon un respeto y admiración universales.

Durante muchos años, los detractores del ovejero blanco, han sugerido que su color deriva del albinismo. Nada más lejos de la verdad. Su color proviene de un gen recesivo simple, del cual ambos padres deben ser portadores para continuar el color. Los ojos, nariz, labios, almohadillas son absolutamente negras, y está perfectamente adaptado al trabajo bajo el sol. La raza tiene una personalidad distinta se define en su comportamiento los ovejeros blancos son más sutiles, accesibles, calmo y menos agresivos que el ovejero normal.

Es equilibrado, pero cuando la ocasión lo demanda, es alerta e impaciente, es útil para servir en su capacidad como compañero, guardián, lazarillo. Existen muchas variantes de color en los pastores alemanes, como color negro, negro y bordes cafés, y café bordes negros y manchas blancas.

Pachón Navarro.

Originario:

Navarra-España.

Función Zootécnica.

Perro de muestra para caza menor para pelo y pluma adaptado a cualquier tipo de terreno. Su caza es al trote, ordenada y cercana al cazador, con el que forma un tándem de manera espontánea, desarrollando la llamada «caza inteligente».

Breve Resumen Histórico.

El Pachón Navarro es producto de la recuperación de esta raza a través de ejemplares provenientes del antiguo tronco del Perro de Muestra Español, del que se hacen eco los autores clásicos durante los últimos siglos.

Apariencia General.

Es un perro de cuerpo recio, inscrito en el rectángulo, cabeza grande de hocico fuerte y cuadrado, extremidades más bien cortas, tronco cilíndrico y pelo de textura dura y apariencia basta.

Temperamento y Comportamiento.

Dócil, tranquilo e inteligente. Sociable tanto con los humanos como con otros perros. En el campo es un trotador vigoroso, resistente y propenso por naturaleza a cazar en equipo con el cazador.

Perdiguero de Burgos.

Origen:

Burgos-España.

Aspecto General y Carácter.

  • Perro de caza de buena talla.
  • De cabeza bien desarrollada, tronco compacto y fuertes extremidades.
  • Orejas caídas y pelo corto.
  • Rústico, equilibrado, tranquilo y sentado; resulta ser un gran perro de muestra; especialmente indicado para la caza de piezas de pelo y pluma.
  • De mirada dulce muy noble, es una raza de excelente carácter, docilidad e inteligencia.

Utilización.

Perro de muestra de pelo y pluma.

El Perdiguero de Burgos es muy apreciado por los cazadores que desean un perro; rústico, duro en cualquier terreno y tipo de caza, obediente; fuerte y sobre todo de excelentes vientos y método de caza, debido a su tranquilidad y aplomo en la búsqueda, así como a su muestra y su impecable cobro.

Aunque empleado para piezas de caza menor no desecha el rastro de piezas de caza mayor, en cuyo cometido demuestra gran bravura.

Pointer.

El Pointer es un perro cazador por excelencia. Puro nervio y músculo en el rastreo, sin existir distracción que lo desvíe de su objetivo o distancia que lo fatigue. Este es el perro que una vez que localiza su objetivo se para inmóvil apuntando a la presa con la nariz y el resto del cuerpo como si fuera una flecha. Rápido, ágil, emprende su labor tan pronto se le permite a su instinto natural destacarse.

Existen tres versiones con respecto al precursor del pointer. Una de ellas dice que proviene de España y Portugal. El perro de alguna forma llegó a Francia y de allí pasó a Inglaterra. Habiendo sido un perro de mayor peso, en Inglaterra se le cruzó con el Foxhound hasta lograr la forma refinada actual.

Otra versión menciona que fue un perro común de toda Europa occidental, incluyendo las islas Británicas. La tercera, y posiblemente más cierta, es que es un perro que proviene del Oriente y en tiempos de la antigüedad fue llevado a las tierras de las costas europeas en el Mediterráneo. Habiéndose visto en Italia y después en España. El hecho es que en 1650 ya se usaban los pointer en Gran Bretaña junto con el Greyhound en las cacerías de liebres. Se empleaba al Pointer para localizar la liebre, entonces el Greyhound la perseguía.

Por cierto, estos perros “muestran” (apuntan a la presa) por instinto y no por entrenamiento. No se sorprenda si ve a un cachorrito de esta raza mostrando algo que se asemeje a un ave.

Existen anécdotas increíbles, pero sin lugar a dudas ciertas, de este perro. Haciendo referencia a la enciclopedia Canina de la American Kennel Club (1979) se relata que una vez un cazador perdió a su Pointer. Se fue y al año siguiente cuando regresó a la misma área encontró el esqueleto del perro “rastreando el esqueleto de un ave”.

Esta es una raza especializada para la cacería. Como mascota en el hogar puede ser muy bueno, siempre y cuando no se olvide que en su linaje los instintos de mascota no son reforzados. Es fácil de entrenar pero su cerebro y corazón están en el campo tras el ave. Las clases de obediencia se le deben comenzar desde temprana edad. Es bueno con los niños de la casa, aunque los instintos del perro son primordialmente de abandonarlo todo y seguir su olfato cuando huele una posible presa; y no regresa ni descansa hasta que logra su propósito. No es buen guardián. Requiere ejercicio diario, preferiblemente un patio cercado donde pueda correr. Los expertos no lo recomiendan para la vida en apartamento. Sin embargo, les gusta jugar con los niños de la casa. No es agresivo hacia las personas desconocidas. No demuestra problemas con los otros perros. El pelo requiere cuidado mínimo.

El acompañante perfecto para la persona que le gusta ir a hacer ejercicio como caminar o correr, aunque siempre que esté fuera de casa debe de mantenerlo con la correa porque si se dispara entonces si va a tener que correr si lo quiere volver a ver.

Rough Collie-Pastor Escocés.

Más conocido por el nombre artístico de ‘Lassie’, protagonista de una famosa serie de televisión, el Collie, o pastor escocés, es uno de los perros más hermosos, en el que se unen robustez y soltura de movimientos a una hermosísima capa de pelo, confiriendo una gran armonía y elegancia al animal.

La variedad más conocida es la de pelo largo o Rough Collie, pero también existe una variedad de pelo corto (Smooth Collie) y una raza próxima, utilizada sólo para el trabajo, denominada Border Collie (Collie de la frontera). Un perro fiel e inteligente.

Su temperamento presenta aspectos muy contrastados, ya que es bondadoso y sensible, a la vez que es obstinado e indolente. Posee muy desarrollado el sentido de protección hacia sus amos, especialmente si se trata de niños y personas solas. Es aristocrático, inteligente, fiel, y no agresivo, pero desconfiado de quien no le gusta. El adiestramiento debe realizarse con gran delicadeza ya que si se emplea la violencia el Collie se vuelve obstinado, negándose a aprender, incluso, los ejercicios más sencillos.

Aunque su carácter le convierte en un óptimo perro de compañía, aún hoy, en su país de origen, los Pastores escoceses, sobre todo los de pelo largo, son excelentes perros ovejeros que custodian con gran valor y resistencia a rebaños muy numerosos. Por este motivo, también se les hacen realizar pruebas de trabajo con ovejas, durante las cuales debe demostrar todo su valor en conducir al rebaño, en la recuperación de los animales extraviados, en hacerles superar caminos obligatorios y difíciles, sin que sufran el mínimo daño.

Aspecto general y características.

El Collie debe atraer por su gran belleza, actitud digna e impasible, no teniendo ninguna parte del cuerpo desproporcionada respecto del conjunto. Su construcción se caracteriza por la fuerza y la actividad, por lo que no debe tener apariencia de pesado. La expresión tiene una gran importancia. A fin de cuentas, es el resultado del equilibrio perfecto y de la armonía del cráneo y la caña nasal, de la dimensión, forma, color y posición de los ojos, de la posición correcta y el porte de las orejas. El Collie debe tener un temperamento amigable, nunca miedoso ni agresivo.

Su pose natural es erguida y firme. Su cabeza es bien equilibrada, el hocico es redondeado y sus dientes son de buen tamaño, con mordedura en forma de tijera. Sus ojos expresan inteligencia y curiosidad. Son de forma almendrada, de tamaño mediano, y no deben ser grandes o prominentes. Las orejas, por su parte, deben ser proporcionadas al tamaño de la cabeza. El cuello del Collie es firme, musculoso y cubierto de pelo largo. Es regularmente largo y lo lleva levantado con un pequeño arco en la nuca.

El cuerpo es firme, duro y musculoso, apenas un poco más largo en proporción a lo alto. Sus costillas deben ser bien redondeadas y su pecho profundo. La espalda es fuerte y nivelada y está contenida por caderas y músculos poderosos y su cola moderadamente larga. Cuando el perro está tranquilo la lleva baja, en tanto que cuando está en movimiento o excitado, la lleva alegremente, pero nunca sobre su dorso. El pelaje es de textura apropiada y moldeado al cuerpo. Es abundante, excepto en la cabeza y piernas.

Rottweiler.

El Rottweiler descendiente como otros molosoides del Mastín del Tibet es una de las razas más antiguas. Su origen se remonta al imperio romano, en ése entonces se usaba como perro de protección y conducción de ganado. A partir de entonces, la tarea principal del Rottweiler fue la de cuidar y conducir ganado mayor y defender a su amo y sus posesiones, en antiguas ilustraciones se puede ver como se le representa con una saca de monedas atada a su cuello.

Su nombre:

» Perro de carnicero de Rottweil» lo obtuvo por la antigua ciudad imperial de Rottweil. Los carniceros lo criaban sólo de acuerdo a su rendimiento y utilidad. Fue así como, al paso del tiempo, se formó una raza de protección y conducción inmejorable, a la que también se le encontró utilidad como perro de tracción. Cuando a principios del siglo XX se buscaron razas caninas para el servicio policial, se demostró rápidamente que éste perro era perfectamente apto para las tareas de este servicio. Es por eso que en 1910 se le nombró oficialmente como perro policía.

La crianza del Rottweiler origina una raza fuerte, muy vigorosa, de color negro, con marcas café-rojizas bien delimitadas, que a pesar de su apariencia totalmente enérgica, no deja de ser noble, siendo muy apropiado como perro de compañía, protección y trabajo.

El Rottweiler es un perro grande de constitución doble. Sus instintos hacen de él un excelente guardián a la vez que es magnífica compañía para la familia. El temperamento típico de la raza es la de un perro calmado pero no lento ni distraído, seguro de sí mismo, capaz de detectar las intenciones del desconocido sin demostrar desconfianza.

Es un perro que se distingue por ser muy trabajador, ágil dado el caso, resistente, leal a la familia y obediente.

En el presente es una de las razas más populares en los Estados Unidos, y el mundo entero. Solamente en los Estados Unidos en el año 2002 se registraron más de 22 mil cachorros; esta cifra habiendo sido aun mayor durante toda la década anterior. Se le ha empleado como perro policía y guardián desde la primera Guerra Mundial.

Samoyedo.

Más sobre esta Raza.

El Samoyedo es un perro de trabajo descendiente del lobo boreal de raza natural donde destaca su hermosa capa blanca de inmensa pureza.

El Samoyedo es un perro blanco de buen tamaño con un pelo blanco precioso. A simple vista aparenta ser un inmenso juguete de peluche creado para lucir su belleza estética. Sin embargo, este es un perro de trabajo con mucho más mérito por su habilidad que por su muy atractiva apariencia externa. El Samoyedo es un perro de trineo al igual que lo son el Malamute de Alaska, el Husky Siberiano y el Perro Esquimal Canadiense. Como estos otros, es capaz de resistir las bajas temperaturas de los inviernos árticos a la vez que puede desarrollar su tareas.

Este perro se ha distinguido en las expediciones al polo Norte y después al polo Sur. Realmente, muy posiblemente el primer perro en pisar el polo Sur haya sido un Samoyedo; una perra llamada Etah que era la perra guía en la expedición de Roald Amundsen en 1911.

El samoyedo siempre esta de buen humor y listo para cualquier desafío. Es una buena mascota.

Miembro de la familia spitz, era empleada por la tribu nómada siberiana de los samoyedos para conducir las manadas de renos, cuidar rebaños y como perro de tiro y de trineo.

Musculoso y compacto, este perro trabajador está cubierto con un reluciente pelaje espeso, punteado de plata, que se presenta en blanco, bizcocho y crema. Lleva la gallarda cola espesa curvada sobre la grupa y hacia un costado.

Por su temperamento independiente y fuerte, se recomienda entrenarlo desde temprana edad. Si bien es demasiado amistoso como para ser perro guardián, indica la presencia de extraños con su ladrido estentóreo. Se adapta con presteza a la vida familiar y adora a los niños.

El Samoyedo se destaca por su personalidad y su inmensa sonrisa Compañero. Inseparable del hombre es un perro de interior, tiene un carácter independiente, de ideas fijas y un poco terco necesitará una educación cariñosa pero disciplinada. Requiere que le presten atención, les encantan los niños, juega y los protege. Tiende a mostrar devoción por su familia.

San Bernardo.

Desciende de los dogos del Tíbet. En algún momento llegó al hospicio de San Bernardo (Alpes Suizos) y fueron adoptados por los monjes, se supone que en los siglos XV y XVI, donde se hizo famoso rescatando a escaladores (mucho más adelante todo el mundo lo conocería por los anuncios del brandy). Fue adiestrado para el salvamento de montañeros extraviados.

El legendario Barry consiguió salvar 40 vidas el siglo pasado. Los San Bernardos actuales tienen poco que ver con el antiguo de salvamento y son cada vez más grandes y macizos.

El San Bernardo es un perro que por su propia apariencia se presenta como bonachón y pacífico. Es, en efecto, reflexivo, manso y afectuoso. Muy leal y devoto de sus amos, especialmente los niños, por los que siente adoración. Posee instinto de protección pero en ocasiones puede encontrarse alguno más agresivo.

Aunque se mantiene la leyenda de que el San Bernardo encuentra y reanima con su barrilete de coñac a los viajeros perdidos en la nieve, donde mejor se encuentran es en una buena casa que sea lo suficientemente grande como para acogerle. Es un típico perro de familia. También es considerado como uno de los mejores «perros niñeras» que existe, dada su inmejorable relación con los niños, a los que adora, paciente, cariñoso, simpático, fiel y adora a los niños.

Schnauzer Gigante.

En sus comienzos el Schnauzer gigante fue utilizado en el sur del territorio alemán como perro arriero y guardián del ganado. En el cambio de siglo criadores con metas claras descubrieron que este perro estaba capacitado con especiales características y sobre todo dotado de características valiosas de carácter.

Desde 1913 es incluido en el Libro de Cría y en 1925 fue reconocido como perro de trabajo.

Rasgos típicos son su excelente temperamento equilibrado y su incorruptible fidelidad al amo. Posee órganos de los sentidos altamente desarrollados. Es prudente, aplicado, fuerte, perseverante y tiene gran poder de recuperación frente a las enfermedades y cambios de clima. Por su natural equilibrio y seguridad en sí mismo es un excelente perro de compañía, deporte, utilidad y trabajo.

El pelaje de los schnauzers gigantes es liso y denso. Por lo general, el pelaje es color negro ó grisáceo. Su peso promedio va de los 32 a los 45 kg. y mide de largo entre 59 y 70 cm. La forma correcta de caminar de los schnauzer gigante es con trote rápido y firme. El schnauzer gigante es una de las razas de guardia más persuasivas que existe.

Esta característica se debe no sólo a su tamaño, a su color totalmente negro y a que el pelo que cubre sus ojos impide interpretar sus intenciones, sino también a su comportamiento de defensa territorial. Los ejemplares de esta raza suelen estar siempre atentos a lo que sucede a su alrededor y dispuestos a entrar en acción en caso de que el hogar bajo su cuidado sea invadido por alguien desconocido.

Es un perro muy vigoroso, bastante estable emocionalmente y, a diferencia de otros animales de su tamaño, de un gran nivel de actividad. También se caracteriza por ser bastante dominante con el dueño y con sus congéneres, por lo que requiere una educación temprana y un adecuado entrenamiento de obediencia.

Setter Inglés.

Descendiendo, probablemente, del Braco español, el Setter ya era conocido en Inglaterra en pleno Renacimiento como lo atestigua un escrito, fechado en 1570, del doctor Caius. Hacia comienzos de la segunda mitad del siglo XIX, partiendo de los mejores perros entonces existentes, no se constituyó casi exclusivamente en el perro de caza de los ingleses.

Pero si ésta es la historia más reciente, los orígenes del Setter son mucho más antiguos.

El setter inglés es el resultado de distintas cruzas de spaniel españoles, conocido también como setter laverack en honor a Edwar Laverack, quien con su trabajo y experiencia fue fundamental para el resultado final de esta raza. Esta raza necesita jugar con regularidad y de una caminata diaria, con lo que se tranquilizará y es más fácil de manejar. Si se tiene oportunidad de dejarlo correr en una área segura es mejor.

Juguetón, amistoso, inteligente y leal. Excelente mascota para los niños. Se toma en serio su trabajo de caza. Es inteligente, le gusta anticiparse y sorprender así los deseos de su amo y responde con la misma inteligencia a una situación nueva en el trabajo.

Setter Irlandés.

Esta raza es de origen irlandés, aunque los Setters más antiguos de este país eran de color blanco y rojo. Poco a poco, y tras diversos procesos de selección, nació el Setter Irlandés rojo.

Durante el siglo XIX, la raza empezó a adquirir popularidad por sus habilidades magníficas para cazar y en 1882 se fundó el Club del Setter Irlandés Rojo en Dublín. A partir de entonces, la variedad de este tipo de perros comenzó a aumentar, mientras que el Setter Rojo y Blanco fue disminuyendo.

El Setter Rojo se comenzó a exportar en grandes cantidades hacia finales del siglo XIX, por lo que la raza se extendió por los diversos continentes, de manera que, en la actualidad es común tanto en Europa como en América. En la actualidad, esta raza es más utilizada como animal de compañía que como perro útil para la caza, aunque expertos en el tema afirman que el Setter Irlandés conserva una gran capacidad para este deporte.

Su carácter atlético hace que éste sea un perro ideal para alguien deportista, al que le guste salir a disfrutar de la naturaleza en su tiempo libre. Y es que, conviene saber que el Setter necesita abundantes dosis de ejercicio; puesto que es un gran atleta y es necesario para su salud. Se recomienda que el perro realice al menos una hora de ejercicio diaria. Para conseguir una correcta educación, es necesario tratarle con cariño y tener siempre en cuenta que el Setter es un perro muy seguro de sí mismo, lo cual no significa necesariamente que no necesite un estrecho contacto con sus amos.

Esta raza de perro, que recibe su nombre por su tierra de origen, está dotada de un gran olfato así como de velocidad en sus movimientos. Es de especial utilidad en la caza, habilidad que combina con el carácter cariñoso y leal hacia el hombre, por lo que es habitual tenerlos en los hogares familiares como animal de compañía. Aunque inicialmente este perro fue utilizado para la caza, en la actualidad es uno de los perros más habituales en las viviendas debido a su bello y elegante físico y a su carácter afable con los más pequeños.

Saffordshire Bull Terrier.

Más sobre esta raza

Los Satffordshire Bull Terrier tienen mucha fuerza para su tamaño. Están bien definidos y son musculosos, pero también son ágiles y activos. Esta raza es la quinta raza más popular en el Reino Unido (su lugar de origen), y es la única en tener las palabras «totalmente confiables» en su estándar de la raza. La raza Staffordshire Bull Terrier es una de las únicas 2 razas, de 190 reconocidas por el UK Kennel Club, que tienen mención por ser convenientes para los niños.

El Staffordshire Bull Terrier es una raza originaria del Reino Unido y con más de 200 años de antigüedad fue creada a partir de cruces de los antiguos Old English Bulldog con Terriers de la época para dar vida a las peleas de perros, tejones u osos, ya que los Bulldogs (usados para aguantar las reces mientras para cualquier menester en las granjas o también para los espectáculos) mordían y no soltaban y los terriers (cazadores de alimañas) tenían un temperamento más intrépido.

Muy afectuoso con su amo y bastante sociable y solicito con los niños. Como guardián son muy buenos y como perros de protección son excelentes, tal vez demasiados eficientes en esta obligación. No le tienen miedo a nada y una vez que trancan las mandíbulas sólo el comando de su dueño puede hacerlos soltar. Se adaptan bien a la vida en la casa o apartamento. El pelo requiere cuidado mínimo. Agradece ejercicio diario.

El Terranova. Perro de Salvamento Náutico.

Más sobre esta raza

Hay muchas versiones con respecto al origen de esta raza. Realmente nadie sabe de qué raza proviene. Lo que se sabe es que en la región de Terranova (Newfoundland), al este de Canadá, en el siglo XIX habitaban estos perros y su pariente el Labrador Retriever. Sin duda, estos dos perros descienden de aquellos llevados a esa región por los exploradores y primeros pobladores europeos. Dejando el desarrollo y la estabilización de las dos razas al proceso de la selección natural.

Los Terranova tienen pies palmeados y pelaje resistente al agua. Los machos alcanzan un peso de entre 60 y 70 kg, mientras que las hembras llegan a 45-55 kg, colocándolos en la categoría de perro «gigante».

La mayoría de los Terranova son negros. Los colores aceptados por la AKC son negro, café y blanco con marcas negras. Para aquellas personas capaces de mantener uno de estos gigantes, el Terranova es la mascota ideal. Noble como el San Bernardo hasta el punto de cansar a todos con su paciencia, pero procure no enfadarlo porque si se dispara no hay quien lo pare.

Excelente con los niños de la casa, aunque los abusos infantiles no deben de ser permitidos. No presenta problemas con otras mascotas. Buen guardián y si le acompaña a la playa no necesita un hule, o balsa. Requiere ejercicio frecuente. El pelo debe de ser cepillado diariamente.

Tervueren-Pastor Belga.

Origen.

Esta es una de las razas de pastores que se desarrollaron a finales del siglo XIX en Bélgica. Esta raza fue establecida por un criador local en la región de Tervueren, de la cual la raza obtiene su nombre.

Es un perro de estructura mediana, armoniosamente proporcionado, inteligente, rústico, acostumbrado a la vida al aire libre. Su constitución le permite resistir las inclemencias de las estaciones y los cambios atmosféricos tan frecuentes en el clima belga.

Esta raza, al igual que los otros pastores belgas, es un excelente perro guardián dedicado a su trabajo de pastor. Son sumamente inteligentes y han llegado a destacarse en las competencias de obediencia. Pueden ser excelente mascotas pero requieren atención en esta capacidad. Sus requerimientos de ejercicio diario son imprescindibles. El pelo también debe de ser atendido diariamente.

Por la armonía de sus formas y el porte altivo de la cabeza el Perro Pastor Belga debe denotar esa robustez elegante que se ha convertido en el atributo obligatorio de los representantes seleccionados de una raza de trabajo. A su aptitud innata de guardián de rebaño se suman las inigualables cualidades del mejor perro guardián de la propiedad; si es necesario, se convierte, sin dudarlo un momento, en un tenaz y ardiente defensor de su amo. Es vigilante y atento; su mirada alerta e inquisitiva denota inteligencia.

Carácter.

Serán descalificados los ejemplares inabordables o exageradamente agresivos, así como los extremadamente nerviosos y temerosos. Durante el juzgamiento se tomará en cuenta el carácter «calmado» y «audaz».

 

Jesús Gutiérrez