Razas pequeñas y medianas

Basset Hound.

El perro Basset Hound es un perro de caza bastante bajito y de cuerpo largo, una de sus características más llamativas son sus largas orejas y el extraordinario sentido del olfato. Generalmente se le usa para la caza de venados, liebres y zorros entre otros animales como el faisán ya que su caza es más especializada. Es tan bueno en cacerías de jauría como por sí solo.

El origen de esta raza data de finales del siglo XIX, cuando un perro francés fue cruzado con un BloodHound.

Historia.

Los Basset Hound son de origen francés (de ahí su nombre, “Basset” que significa “pequeño” o “enano” en francés, y del inglés “hound”, que significa “sabueso”, así su nombre tiende a ser “sabueso enano”) de casta noble descendientes directos del sabueso de San Huberto. Huberto, un noble aficionado a la caza, se convirtió a la fe cristiana y se le beatificó convirtiéndose en el patrón de los cazadores.

El Basset Hound fue desarrollado a partir de ejemplares de estos sabuesos de cuerpo poderoso, algo lentos y de patas cortas.

Debido a su superioridad sobre la mayor parte de los perros de rastreo en la Francia de aquella época, fueron distribuidos por toda la nobleza europea, siendo incorporados a los planteles utilizados para cazar, incidiendo fundamentalmente, en la definición de muchas razas.

A partir de ahí, se trasladó a Inglaterra, donde Lord Galway importó, en 1866, una pareja de Basset llamados ‘Basset’ y ‘Belle’, provenientes del criadero del conde de Le Coutulex y los cruzó, obteniendo una camada de cinco cachorros. Esta tarea fue continuada a partir de 1872 por Lord Onslow, quien tuvo la primera jauría de esta raza.

Los Basset Hound son muy tranquilos y amigables, aunque suelen ser muy obstinados. Es una raza especialmente leal, muy cariñosa y jugarán alegremente con los niños. Con la gente extraña también suelen ser muy amorosos.

Esta raza prefiere comer y dormir más que ejercitarse, por eso es que el dueño debe ser cuidadoso y sacarlo a pasear para que no sufra de sobrepeso. También les gusta pedir comida de la que el dueño está comiendo, el dueño debe mantenerse firme y no darles alimento “adicional”.

Muchas personas consideran a los Basset Hound como una raza canina poco inteligente, debido fundamentalmente a que son bastante tozudos y les cuesta obedecer órdenes. Pero nada más lejos de la verdad.

Es cierto que cuesta mucho educar a un Basset, pero ello se debe a que la raza ha sido seleccionada para seguir rastros, lo que motiva que deben tomar decisiones de forma autónoma cuando siguen un rastro y por ese motivo les cuesta obedecer las órdenes. Sin embargo, esa misma autonomía les confiere una capacidad de decisión que en si misma demuestra un elevado grado de inteligencia.

Esta raza tiene un fuerte instinto de la caza por lo que les dará por perseguir todo u olfatear frecuentemente, tienden a ladrar cuando quieren algo o cuando les parece incorrecto lo que el dueño hace.

Beagle.

Los orígenes del beagle son confusos y remotos. Según se cree fueron los romanos quienes los llevaron a Inglaterra como cazadores de conejos y una vez allí fueron cruzados con sabuesos del lugar. Entre el 1300 y el 1400 los beagles alcanzaron un elevado grado de popularidad entre los monarcas británicos. Las jaurías de sabuesos eran populares en casi todas las grandes propiedades campestres. Hacia el 1400, los Beagles ya se habían extendido por Gran Bretaña, Italia, Grecia y Francia aumentando así su popularidad.

Sobre el 1700, existían dos tipos de sabuesos especializados en la caza del conejo: el Southern Hound, y el más veloz North Country Beagle. Debido al gran auge que estaba experimentando la cacería del zorro los Beagles iban perdiendo terreno cada vez más, en favor de los Foxhounds. El nombre que recibe la raza tiene dos posibles orígenes. Por un lado se considera una derivación de la palabra celta beag que significa pequeño, mientras que por otro se sostiene que proviene de la palabra francesa begueule que significa boca abierta, quizá en referencia al estruendoso clamor que producen en el grupo.

Carácter y Cualidades.

Los beagle son perros con aspecto musculoso en las patas, y pelaje suave y corto. Tienen largas orejas. Sus colores suelen ser negro, marrón y blanco de cualquier variedad.

Son sabuesos; criados para perseguir presas en el campo, lo que hace de ellos unos perros energéticos, independientes, extravertidos, y tercos, no cejan en su empeño de seguir un rastro. Acostumbrados a vivir en jaurías están genéticamente predispuestos para la compañía, en caso de no obtenerla de otro perro la buscaran en los dueños. El mayor peligro de los beagle es no obtener la suficiente estimulación porque en ese caso se entretendrán ellos mismos, destrozando o mordiendo cosas. El perro beagle tiene un aspecto de tristeza que lo hace ver más tierno, es un gran cazador de liebres, también es un perro tranquilo y sus ladridos son muy bonitos y parecen como si fueran de un lobo.

A pesar de todo esto el beagle es un perro tranquilo que se adapta a todo tipo de vida y entorno, aunque cuando es una cría es muy travieso. No son perros agresivos ni excesivamente bravos, aunque si valerosos a la hora de perseguir una posible presa durante la caza como en la ciudad.

Los beagles que viven en la ciudad, suelen estar alerta en todo momento. Y en el caso que un perro callejero se pasea cerca de la “residencia” ladran muy fuerte para que su amo lo escuche y vaya a espantar al perro callejero; si no lo escucha él mismo sale a defender su propiedad.

Bichón Maltés.

Los antepasados de esta raza vivían en las zonas portuarias de las ciudades marítimas del mediterráneo con la misión de cazar las ratas y ratones que se acumulaban en los barcos y almacenes. Su nombre, maltés, parece venir del vocablo málat, que significa puerto y no de Malta como en principio se podría pensar. No obstante, málat es un vocablo que se usaba en muchas zonas marítimas, incluida la isla de Malta, por lo que no se puede descartar esta isla como su origen. Otra hipótesis es su procedencia de Sicilia (Melita).

Para demostrar la antigüedad de esta raza, tenemos un fragmento escrito por Estrabón, historiador y geógrafo griego, que vivió en el siglo I antes de Cristo, donde se refiere a un “canis Maliei” que ya algunos siglos antes se había constituido en el favorito de las damas de Atenas.

Por tanto, el Maltés es uno de los perros de compañía más antiguos, y es obvio, por tanto, que con el advenimiento del imperio romano tuviera también éxito entre las familias de la nobleza. Por tanto, no pueden ponerse en duda sus orígenes italianos. Numerosos son los testimonios iconográficos de muchos maestros de distintas épocas que se ocupan de este simpático animal que, con el pasar de los siglos, se difundió por todos los piases europeos, llegando al máximo de su notoriedad durante el Renacimiento.

Esta es una de esas razas que se ha criado por milenios debido a su gran aceptación como mascota. Muy inteligente aunque requiere un poco de paciencia cuando es entrenado. Muy sensitivo prefiere un hogar que sea estable. No presenta problemas con los niños siempre y cuando al perro se respete y deje tranquilo. Le viene muy bien llevarlo a clases de obediencia donde pueda socializar con otros perros. Llevarlo a caminar serviría más bien la función de socializar ya que no requiere mucho ejercicio, aunque en los adultos tenemos que mantener el peso y la mejor forma de hacerlo es controlando lo que comen y llevándolos a pasear caminando. El pelo tiene que ser atendido, la ayuda de un peluquero canino siempre viene bien y tal vez sea requerida de vez en cuando.

El Maltés es tierno, cariñoso y sensible. Quiere vivir cerca de su “familia” porque detesta la soledad y se alegra de poder participar en cualquier celebración doméstica. Es muy sociable, se entiende con cualquier otro perro e incluso con un gato, esta compañía le ayuda a soportar la ausencia de sus dueños más fácilmente. Tiene un carácter digno y “distinguido”, sin dejar de ser vivo y jovial.
Largamente cepillado cada día, cualquier Maltés se convierte en un perro paciente y dócil.

Con personas desconocidas, se muestra reservado sin desarrollar un papel de guardián, sin embargo son excelentes alertadores. No ladra excesivamente ni es testarudo, pero sí muestra cierto carácter. Es como un príncipe encantador a quien cuesta alzar la voz y algunas veces hará lo que se le antoje. Con un poco de firmeza puede ser un perro perfectamente educado. Por otra parte el Maltés es buen perro de circo, tiene mucha facilidad en aprender lo que sea. Lo adivina todo, tiene un sentido muy agudo de la observación y una fantástica memoria.

Bichón Boloñes.

Alegre y vivo, el Bichón Boloñés tiene la cabeza de cráneo plano y testuz recto, de stop marcado y dotado de hocico de trufa negra. Los ojos están bien abiertos y son negros. Las orejas son largas, peludas y péndulas. Posee un pecho ancho, el lomo recto, el riñón está ligeramente arqueado y la grupa es ancha. La cola peluda se curva sobre el lomo.

Pelaje:

Mechones que no se pegan del todo al cuerpo. Color: Blanco con tonos leonados.

El pelaje ha de ser cuidado regularmente, peinándolo y cepillándolo. Su alimentación debe ser sana y equilibrada. Es serio y afectuoso, inteligente y agradable para poder convivir con él. Es menos bullicioso que otros Bichones. Apegado a sus amos, les demuestra gran fidelidad siendo muy cariñoso con ellos, incluso hasta empalagoso.

Era conocido desde el siglo XII, estando de moda en Italia durante el Renacimiento, y era el perro favorito de Madame Pompadur, Catalina la Grande de Rusia y María Teresa de Austria, aunque se sabe que sus orígenes son malteses, viniendo a través de Canarias. Desde sus antepasados ha sido utilizado como animal de compañía. Todavía hoy se le utiliza con el mismo fin, puesto que su compañía es muy apreciada por su carácter agradable e inteligente.

Bichón Frisé.

Fue conocido como la mascota mimada de la realeza francesa durante el siglo XVIII (bichón) quiere decir perro faldero en francés; frisé significa rizado), se cree que el bichón frisé desciende de los perros franceses o belgas llevados a las islas canarias por los marineros. Antiguamente se llamaba Tenerife.

Es una raza de andar alegre, vivaz, confiada y encabritada, con un pelaje blanco puro que puede tener manchas en crema o albaricoque. Tiene ojos y nariz grandes, redondos y oscuros.

Se dice de ellos que son de las razas más antiguas, sin tener en cuenta a las milenarias razas orientales. Esta jovial raza es inteligente y fácil de entrenar. Ideal para dueños primerizos, es equilibrado y sociable con conocidos y desconocidos.

Boston Terrier.

El Boston Terrier es un perro pequeño, de expresión seria y comportamiento alegre y juguetón. Durante los años de 1929 a 1935 fue la raza más popular en los Estados Unidos. En el presente, además de ser un excelente perro de compañía y servir de mascota a una infinidad de escuelas y equipos deportivos, es empleado con gran éxito en terapia para personas con dificultades físicas o mentales.

Esta raza se originó en la ciudad de Boston, Estados Unidos. Hay varias versiones con respecto al objetivo por el cual se creó este perro. Una de esas versiones mantiene que fue un perro de pelea. Otra versión es que fue una travesura de los criados de la alta sociedad, donde por no tener nada más ocurrente que hacer, se pusieron a mezclar los perros de distinguidísimos linajes de sus empleadores. Algunos expertos estiman que proviene del cruce del Bulldog con algún terrier.

Formidable mascota. Esta raza tiene tendencias a ser obediente, pero cada Boston Terrier tiene personalidad propia. A pesar de sus pequeñas proporciones, es un buen guardián y considerado muy valiente. Con los niños de la casa usualmente se lleva bien, pero hay que respetar al perro.

El Boston Terrier es un perro amistoso y animado. Esta raza tiene una excelente disposición y un alto nivel de inteligencia, que hace del Boston Terrier un acompañante incomparable.

Bulldog Francés.

El bulldog francés es considerado como un moloso de pequeña talla. Como todos los dogos, su origen se remonta a los molosos de la región de Epiro en Grecia y del Imperio Romano. Tiene como pariente cercano el bulldog inglés.

Inicialmente el bulldog francés fue un perro del pueblo teniendo como amos los carniceros y cocheros, pero luego supo conquistar la alta sociedad y el mundo artístico, debido a su aspecto original y su singular carácter, propagándose rápidamente.

Sociable, vital, juguetón, deportivo, entusiasta. Especialmente afectuoso con su dueño y los niños. El Bulldog Francés o “frenchie” es criado con el objetivo de ser una mascota, pero los frenchies son buenos perros guardianes. Musculosos, con un cuerpo pequeño a mediano, son una buena elección para lugares pequeños. Los frenchies son muy inteligentes y entrenables, también son felices cuando están cerca de la familia humana. Requieren mucha atención de sus dueños.

La expresión del Bulldog francés la demuestra a través de los movimientos de las orejas y la forma de sus ojos. Tiene una mirada muy significativa, puesto que a través de ella exterioriza su viveza. Los ojos suelen estar alejados de la nariz y de las orejas, y son oscuros, grandes, redondos y ligeramente sobresalientes, lo que impide que se vea la zona blanca cuando mira de frente.

Su fortaleza reside en la forma de su cuerpo. Aunque es corto, su lomo se eleva ligeramente, inclinándose hasta la cola. Asimismo, estas características se unen a la anchura de sus espaldas, lo que crea una sensación de resistencia. Su composición corporal se apoya en unas extremidades muy peculiares: las posteriores son un poco más largas que las anteriores. Con respecto a estas últimas, se presentan bien separadas y con aplomos muy regulares.

Bulldog Inglés.

Origen.

Desciende del Mastín y del Perro de los alanos. El nombre Bulldog es de origen medieval y se debe a la potencia con que sabía enfrentarse a los toros en los combates en la arena, prohibidos por el Parlamento inglés en 1835.

El bulldog inglés es un animal majestuoso y antiguo, rarísimo, muy calumniado y, por regla general, poco comprendido. Si le trata con bondad, si uno se ocupa mucho de él y si está a menudo en compañía de su dueño, es un perro calmado y dócil. Pero, cuando está atado y descuidado, se vuelve menos sociable y menos dócil, y si se le provoca o se le coloca en situaciones extremas, es uno de los animales más peligrosos.

Por otro lado el bulldog es tranquilo, bondadoso, casero y limpio. Cariñoso con los niños.

Aspecto.

Bajo, poderoso, recogido, bien asentado en sus patas. Alzada de hasta 40cm. Cabeza maciza y gruesa en comparación con su cuerpo. Cara corta con arrugas profundas y próximas. Orejas pequeñas y delgadas. Cuello arqueado y con papada. Pelo fino y corto. Colores uniformes, brillantes y puros; blanco, estriado, rojo, amarillo y entreverado. Máscara y hocico negros.

Utilización.

Antiguamente utilizado como perro de combate, hoy conserva sólo el aspecto de luchador. Excelente perro de guarda y magnífico perro de compañía. El bulldog es una buena raza para vivir en familia, hay que vigilar la mandíbula, que no tenga prognatismo muy acentuado (mandíbula inferior sobresaliente) pues esto le puede producir que babee. En cuanto al clima, no lo recomendamos para localizaciones con calor agobiante. La estructura de su nariz es complicada por lo que puede tener problemas de respiración cuando el calor es sofocante. Otro detalle que hay que considerar en esta raza es la displasia de cadera, más frecuente en esta raza de lo que nos gustaría.

Caniche.

Fue una raza muy popular en las cortes francesas. Su aceptación aumentando al ser también uno de los perros preferidos en los circos como acróbatas y payasos. En este oficio se le documenta desde el siglo XVII. En los Estados Unidos, a mediados del siglo XX, sostuvo el primer lugar como la raza más popular por cerca de dos décadas.

El Esta raza se originó en Europa. Originalmente el Caniche Estándar era un perro de cacería. El Caniche Miniatura y Caniche Toy fueron criados de cruces del Caniche Estándar con el Maltés y el Habanero. Caniche es el perro nacional de Francia.

Estos perros son una de las mejores mascotas que existen. Son muy inteligentes y muy fáciles de adiestrar. Excelentes con los niños que no hacen travesuras indebidas. Mientras más grandes son, es más el ejercicio que requieren. El pelo requiere cuidado diario y debe de ser llevado al peluquero canino de vez en cuando.

Al Caniche usualmente lo asignan a los Perros de Compañía. Algunas federaciones reconocen tres tamaños, otras reconocen cuatro tamaños. Aun algunas lo consideran dos razas diferentes.

Existen dudas acerca de su procedencia. Aunque la opinión más generalizada es que es un perro francés, muchos expertos alemanes aseguran que su origen es teutónico. Estos inteligentes animales pronto se convirtieron en mascotas de gran utilidad para el hombre, tanto para cazar como para otro tipo de actividades: el caniche formaba parte también de numerosos espectáculos circenses gracias a su agilidad y destreza.

Esta raza tiene tres variedades: el caniche grande, que mide hasta 55 cm; el caniche mediano, que suele tener una talla entre 35 y 45 cm; y el caniche enano, que no supera los 35 cm. También existe un caniche tipo ‘toy’, denominado también ‘miniatura’, que no llega a los 28 cm. Cuando son cachorros es muy difícil determinar si un caniche será miniatura o enano.

Carlino.

El carlino nació en el lejano oriente, en China, y data alrededor del 700 a.C., y hay algunas discrepancias acerca de la raza de la cual proviene. Fue adiestrado como perro de compañía, más que perro guardián. Los carlinos fueron acogidos por la realeza y fueron mimados y consentidos, y la expectación de ese trato es una característica que parece mantenerse con esta raza en nuestros días. A veces, como motivo de gran estima, los carlinos se regalaban a miembros de la corte.

Cuando los holandeses comenzaron a comerciar con China, los marineros entraron por contrabando algunos carlinos a Europa, donde los pequeños y naturales acompañantes se hicieron muy populares. Como en China, pronto se asociaron a la nobleza.

La apariencia del carlino se caracteriza por un hocico aplastado y arrugado, un cuerpo compacto, y una cola enroscada. Varían entre cuatro colores diferentes: leonado con orejas y hocico negros, negro completamente, plateado y albaricoque. La raza se mantiene generalmente entre unos 30 y 35 cm de altura con un peso ideal que ronda entre los 6.3 y 8.1 kg. En cualquier caso, los actuales jueces de la AKC consideran los carlinos ligeramente mayores como de mejor calidad.

El leonado es el color más común de esta raza, el negro es extraño, y que es una capa casi blanca sin los pelos negros del protector. El plateado es comúnmente confundido con el tipo “smutty” que no es deseado y se caracteriza por una cabeza oscura. La mayoría de los carlinos leonados tienen el hocico o máscara negra.

El carlino es un perro muy sociable, pero bastante testarudo. La raza tiene incluso asociado un lema: “multum in parvo” (mucho perro en un pequeño espacio). El carlino es una raza muy popular entre los animales de compañía, pues es fácil preparar (sin embargo vierte substancialmente más que otros perros de tamaño similar). En cualquier caso, a los carlinos les gusta considerarse los jefes.

Consecuentemente los niños pequeños que no entienden como tratar correctamente a un carlino pueden causarle un estado de miedo, timidez o actitud defensiva. Los carlinos son auténticos perros de regazo, ya que no suelen querer otra cosa que acurrucarse en el regazo de su dueño (y quizás un aperitivo). Requieren ejercicio regular, y algunos caminan durante una hora o más. Al ejercitar a un carlino, de todas formas, es importante asegurarse de que no se sobrecaliente, ya que su pequeña nariz no les refresca tanto cómo aquellas de razas con grandes narices. Generalmente los carlinos son compatibles con los niños y otras razas animales.

Algunos carlinos, al igual que muchos perros, sufren de ansiedad de separación; lo que significa que, cuando se quedan solos, ladran y lloriquean. Es posible entrenarlos para controlar sus llantos. Los carlinos no tienen una gran capacidad en adquirir disciplina de competición, aunque, como todas las razas de perros, son inteligentes y aprenden rápido en un ambiente adecuado.

Chow Chow.

El Chow Chow es una raza de perro originaria de China. Tiene la apariencia de un león pequeño y su lengua es de un tono azul-violáceo. A lo largo de la historia ha sido empleado como cazador, y como tirador de trineos por monjes de Manchuria aunque con poco éxito ya que no resulta rápido ni buen tirador, por esto fue usado como perro guardián de templos budistas.

En algunas partes de Asia se los cría por su carne, que es considerada un manjar. De hecho, la traducción de la palabra chow- chow es comestible- comestible.

Características físicas.

El chow chow es de extraordinaria belleza y porte elegante. De cuerpo compacto, poca alzada y bien equilibrado, tiene una silueta definida y lleva la cola sobre el lomo. El pelaje puede ser largo o corto. Tiene unas orejas pequeñas, gruesas, levemente redondeadas en la punta y las lleva perfectamente rígidas y erectas. Los ojos son oscuros, de forma almendrada, Es un perro tranquilo, buen guardián. Es único por su andar en zancas.

Temperamento.

Considerando comúnmente perro de compañía o mascota, el Chow Chow tiene una reputación de raza malintencionada e independiente, a menudo difícil de entrenar. Puede ser distante y poco amistoso para los extraños. A menudo no se lleva bien con otros perros, salvo que sea correctamente socializado. Son extremadamente leales a su propia familia. El comportamiento típico de un Chow Chow se asemeja más al de un gato doméstico que al de un perro.

Cocker Spaniel Inglés.

Tiene un origen español y se sabe que data del siglo XIV. Su tamaño mediano y su fortaleza física lo hacen ideal para vivir en el campo, pero sin descuidar sus orejas y pelo. A veces resulta dominante y hay que darle educación severa desde el principio. Por su aptitud para la caza es saltarín, vivo, inquieto, atlético y resiste muy bien las malas temperaturas.

Este perro es muy usado como mascota, aunque sus cualidades de cazador aun permanecen vigentes. Muy apegado a su amo. Inteligente aunque algo testarudo, lo cual demanda paciencia en el entrenamiento. Es bueno con los niños de la casa que se portan bien. Se adapta a la vida en apartamento pero hace mejor en una casa con patio. Requiere ejercicio frecuente. El pelo requiere cuidado diario, los ojos, las orejas y las patas también deben de ser atendidas.

Temperamento.

Los Cockers son conocidos por su amistad, su lealtad, sus ganas de jugar y su afección natural. Son fáciles de entrenar y son muy buenas mascotas de mediano tamaño. Muy pocos Cockers tiene problemas de agresividad, en 2002 una encuesta realizada a 487 dueños de Cockers, arrojó datos de que solo el 1% eran agresivos a las personas y solo el 2% lo eran con otros perros. Tienen un temperamento amoroso y son excelentes mascotas familiares. Generalmente establecen un fuerte vinculo con una persona de la familia. Tiene una actitud de “Hagamoslo ahora”.

Cocker Spaniel Americano.

Desciende directamente del Cocker spaniel inglés.

Carácter:

Sólido, rápido, este perro de carácter aplacible, equilibrado y alegre, es un compañero agradable. Perro de lujo y de exposición, no es un perro de caza. Un poco testarudo, necesita una educación firme.

Si a usted le gustan los cockers entonces debería de considerar la posibilidad de comprar un cocker americano antes que un cocker inglés. Evidentemente son dos perros que dentro de sus parecidos son diferentes. El cocker americano es un perro ligeramente más pequeño que el inglés, además tienen un manto de pelo mucho más largo y llamativo. Si tenemos en cuenta su carácter el cocker americano puede ser más cariñoso y tranquilo que el inglés.

Dachshund-Teckel.

Existen grabados del Antiguo Egipto donde aparecen perros de patas cortas. Sin embargo, la raza tal y como la conocemos proviene de la selección de sabuesos alemanes afectados de bassetismo muy aptos para la caza del conejo, liebre, tejón y otras presas dentro de las madrigueras. Se cree que la variedad más antigua es la de pelo corto; las variedades de pelo duro y largo surgieron después mediante el cruce con grifones y epagneul, respectivamente.

El primer club de la raza se funda en Alemania en 1888, redactándose el primer estándar, aunque ejemplares de esta raza ya habían sido presentados años antes en exposiciones caninas en Inglaterra.

La FCI decidió crear el Grupo IV sólo para esta raza, ya que a pesar de ser un perro de madriguera, su carácter y constitución distan mucho de los terrier.

Características.

Su forma es alargada y baja, con una cola larga y hocico estirado, orejas largas y caídas, patas cortas y uñas negras. Estas patas cortas son quizás la característica más reconocida de la raza y las que facilitan la caza en madrigueras, que era su principal actividad dentro de la caza, donde se muestra como un rastreador y muy valiente, y que no dudará en enfrentarse a un fiero jabalí.

Es un perro amable, inteligente y muy casero, aunque también se dice que es muy celoso y que siempre anda reclamando cariño. Suele ser bastante testarudo y algo reacio al adiestramiento, que debe empezarse desde muy joven. Pese a su baja estatura, no hay lugar que pueda escapar a su curiosidad. El tipo de pelo duro es en el que más se hace notar la sangre terrier. Fiel compañero, en especial en casos de enfermedad por parte del dueño.

Cada una de las variedades de tamaño puede presentar tres tipos de pelo:

  • De pelo corto.- El pelo debe ser corto, espeso, brillante, liso, bien pegado al cuerpo, fuerte y duro; no debe mostrar zonas sin pelo. La cola con pelo fino y tupido, pero no es demasiado peluda.
  • De pelo largo.- El pelo está provisto de una capa externa de pelo liso, brillante y bien pegado al cuerpo, se alarga debajo del cuello y en la parte inferior del cuerpo, sobresale en las orejas y presenta en la parte posterior de las extremidades un pelo claramente más largo en forma de plumas. El pelo más largo se encuentra en la parte inferior de la cola, donde forma bandera.
  • De pelo duro.- Con excepción del hocico, las cejas y las orejas, tiene en todo el cuerpo – mezclado con la capa interna de pelo – una capa externa con el pelo pegado al cuerpo, espeso, áspero y grueso. En el hocico posee una barba bien marcada. Las cejas son tupidas. En las orejas, el pelo es más corto que en el cuerpo, casi liso. La cola con pelo bien desarrollado, uniforme y muy pegado.

En las tres variedades de pelo se admiten los mismos colores:

a) Perros unicolores: Rojo, rojo-amarillo, amarillo, con o sin moteado negro. El blanco no es deseable, pero en forma de unas pequeñas manchitas no es eliminatorio. Trufa y uñas negras aunque se permite el rojizo-marrón.
b) Perros bicolores: Negro profundo o marrón, todos con marcas fuego de color rojo oxidado o amarillo encima de los ojos, a los lados del hocico y del labio inferior, en el borde interior de las orejas, en el antepecho, en las partes interiores y posteriores de las extremidades, en los pies, alrededor del ano y desde aquí hasta un tercio o la mitad de la parte inferior de la cola. Trufa y uñas negras en perros negros; en perros de color marrón, la trufa y las uñas son de color marrón. El blanco no es deseable, pero se admiten pequeñas manchas. No son deseables marcas fuego demasiado extendidas.
c) Perros manchados (arlequines, atigrados): El color básico es siempre un color oscuro (negro, rojo o gris). Son deseables manchas irregulares grises o beige. Ni el color oscuro ni el claro deben predominar. El color atigrado tiene rayas más oscuras sobre un fondo rojo o amarillo.

Dálmata.

El Dálmata es el perro blanco de pintas negras que usualmente vemos en las películas. Realmente este perro se crió por lo atractivo que es, sobre todo cuando acompañaba a los coches de la aristocracia.

Originalmente, antes de ser empleado por los aristócratas en Inglaterra, se estima que acompañaba a los carruajes sirviendo como perro guardián. También se ha empleado como pastor y en ocupaciones relacionadas con las guerras. Sobre todo fue la mascota de los bomberos y los establos. Después del libro por Dodie Smith escrito en 1956 y titulado “101 Dálmatas”, su popularidad en los programas y películas de cine y televisión. Dato curioso del Dálmata es que nacen sin las pintas. Los cachorros nacen blancos, a la tercera semana empiezan a aparecer las primeras manchas.

En los Estados Unidos en los años 2001, 2002 y 2003 (de acuerdo a las estadísticas del AKC) los registros de cachorros han disminuido notablemente. Encontrándose entre las cincuenta razas (de 150 razas reconocidas) con más registros en el año 2001, han decaído a aproximadamente mitad de la lista en el 2003. No quiere decir mucho esto porque así son los registros, y de todas formas continúa siendo un perro de una gran aceptación por el público en general.

Debido a su historia como perros para acompañar carruajes, se trata de una raza que requiere actividad y ejercicio. Son veloces corredores con gran resistencia. En ambientes rurales, si se les deja rondar a sus anchas, es probable que tomen largos paseos y regresen al cabo de varios días. Desde luego en un ambiente urbano esto es poco recomendable por lo que lo mejor es contener al animal. Su naturaleza energética y juguetona los hace excelentes compañeros para los niños, a quienes les resisten un trato bastante brusco.

Sin embargo es esencial que el ejemplar esté correctamente socializado y entrenado en el trato de niños, y a los infantes se les muestre la manera correcta de jugar con el animal; como casi cualquier perro, el dálmata es perfectamente capaz de lastimar a un niño, aún durante un juego inocente, y en particular con niños muy pequeños a los que pueden accidentalmente golpear o tirar.

El dálmata es un perro muy sensible que resiente mucho el maltrato y difícilmente lo olvida, por lo que no se recomienda entrenarlos con métodos negativos. Es también un perro muy sociable que requiere la compañía humana; si ha de dejárselo solo, debe entrenársele para tolerarlo y evitarle sufrimiento y depresión; opcionalmente debe buscársele algún compañero. A pesar de su apego a los humanos, es un perro de carácter independiente, inteligente y capaz de sobrevivir por sí solo.

Euskal Artzain o Perro de Pastor Vasco.

http://www.adiestradorcanino.com/content/e107_images/custom/euskal_artzain.jpgOrigen: País Vasco-España.

Apariencia General.

Tronco de amplios desarrollos y apariencia alargada, capa rojo fuego, conocida como “rojillo” con frecuentes oscurecimientos en hocico.

Proporciones Importantes.

La relación entre alzada y longitud es próxima al 1/1,1 en ambos sexos. En hembras la relación cráneo/cara es de 1/1,3 y en machos de 1/1,6.

Temperamento y Comportamiento.

Típica disposición al pastoreo, seguros de sí mismos, sociables y de temperamento.

Fox Terrier.

El Fox Terrier es una de las razas inglesas más conocidas. Es muy probable que las variedades de Fox Terrier (Pelo liso, Pelo de alambre) provinieran de fuentes diferentes. El Pelo de alambre probablemente desciende de un terrier pelo de alambre de color negro y fuego que existía en Gales y algunos de los condados de Inglaterra; mientras que el Pelo Liso reúne sangre del Bull Terrier, Galgo Inglés (Greyhound) y del Beagle.

La variedad de Pelo Liso precedió a la de Pelo de alambre. Las dos variedades se cruzaron entre sí por muchos años con el objetivo de darle a la variedad de Pelo de alambre más pigmentación blanca y mejor cabeza y apariencia general. Esta práctica de cruzar las dos variedades ha sido descontinuada. El estándar de la raza se adoptó en 1876.

Aspecto General.

Perro activo y alegre, de pequeño volumen en el que se combinan huesos de buena sustancia y gran fortaleza física, nunca pesado ni tosco. Su estructura presenta un equilibrio perfecto, particularmente en lo que a las proporciones entre el cráneo y el hocico se refiere, y de igual manera entre la altura a la región de la cruz y el largo del cuerpo desde la punta de la escápula hasta la cadera, que parecen aproximadamente iguales. Son excelentes compañeros para los niños y la familia, y poseen un instinto alerta por lo que se caracterizan como buenos guardianes, además es muy obediente, ágil, astuto y responde a la menor provocación.

Las diferencias entre los de pelo duro y los de pelo liso es que los primeros, tienen una mancha sobre el dorso similar a la del airedale terrier. A esta variedad debe hacérsele el stripping o jalado del pelo con una carda –cepillo especial para perros, con lo que se le quita el pelo muerto sin necesidad de usar máquina eléctrica. El de pelo liso no necesita muchos cuidados.

Ambas variedades tienen una apariencia divertida, son extremadamente activos y juguetones y por su naturaleza de cazadores tienden a hacer agujeros en los jardines. Es por esta razón que es preferible dedicar tiempo a obligarlos a utilizar su energía. También es recomendable ofrecerle un juguete, hueso o pelota de carnaza u otro material resistente, para que se entretenga cuando no pueda atendérsele.

Características.

Perro alerta, de movimientos rápidos, expresión vivaz, siempre en la expectativa de cualquiera provocación.

Temperamento.

Amistoso, extrovertido e intrépido.

Gos D’atura o Perro de Pastor Catalán.

Origen: Cataluña-España.

Utilización.

Es en el cuidado de los rebaños, donde se muestra la verdadera esencia de esta raza, pues no sólo hace lo que le manda el pastor sino que en muchos casos es capaz de tomar decisiones propias, dirigiendo el rebaño con una facilidad pasmosa, obligando a que ninguna res se separe de las demás. Por su gran coraje y valor, puede ser también utilizado en misiones de vigilancia. Por su tamaño, bonito pelo, inteligencia y gran fidelidad a sus dueños, puede ser un excelente perro de compañía.

Breve Resumen Histórico.

Originario de los Pirineos Catalanes, se ha propagado a todas las zonas de pastoreo de Cataluña.

Apariencia General.

De estructura mediolínea, es un perro bien conformado, tamaño mediano y hermoso pelo.

Proporciones Importantes.

Ligeramente más largo que alto, aproximadamente en la proporción 9 a 8.

Temperamento y Comportamiento.

Perro muy sobrio, vivo e inteligente, de mirada noble, con carácter rústico y apreciable, muy devoto del pastor y del rebaño que se le confía, no se acerca a los desconocidos, por lo que en ocasiones parece huraño. Es un gran vigilante. Resumiendo, diríamos que es un perro de una fuerza excepcional, de gran lealtad hacia sus dueños si es educado correctamente. Muy resistente al calor, al frío y a todos los agentes atmosféricos. La alimentación más frugal les es suficiente para trabajar en las condiciones extremas indicadas.

Chihuahua.

Historia.

El Chihuahua es la raza de perro más pequeña que existe en el mundo y probablemente la más antigua de América. Es originario de México y recibe su nombre del estado de Chihuahua, en donde se supone que vivió en estado salvaje y fue capturado y domesticado por los indígenas durante la época de la civilización Tolteca.

No fue importado a Europa hasta finales del pasado siglo. Se supone que vivió en estado salvaje y fue capturado y domesticado por los indígenas durante la época de la civilización Tolteca; figuras de un perro pigmeo llamado “Techichi”, que habitó en Tula, fueron incluidas en la decoración de su arquitectura los cuales eran muy similares al Chihuahua actual.

Características Generales.

Es un perro de cuerpo compacto y robusto. Su cabeza es redonda, en forma de manzana, con el hocico corto y afilado. Tiene las orejas grandes y largas y las lleva erectas. Sus ojos son grandes, redondos, muy distanciados entre sí y pueden ser de color negro, marrón, azul o rubí. Su cola es moderadamente larga y suele llevarla curvada sobre el dorso. Los cachorros tienen un punto blando en la parte superior del cráneo. Generalmente cuando llegan a adultos, el hueso recubre esa cavidad.

Color.

Puede ser de muchos colores como negro sólido, café, gris, tricolor, con manchas.

Pelaje.

Su pelo puede ser de dos tipos: corto y liso o largo y ondulado. La variedad más común es la de pelo corto. Tamaño: entre 15 y 23cm. Peso: entre 0,5 y 3kg, pero peso ideal es de 1 a 2kg.

Cuidados.

Los cuidados que necesita son cepillado con un cepillo suave. Para dar brillo a su pelo se recomienda un masaje con un guante de terciopelo. Es bueno cortarle las uñas con regularidad y limpiar sus orejas. Hay que tener cuidado con la fontanela, pues puede no soldarse nunca y un golpe fuerte causaría su muerte. Tiene tendencia al hipo y a tiritar. Tiene necesidad de realizar algún ejercicio físico y es un error tenerlo encerrado todo el tiempo en un departamento.

Temperamento.

El Chihuahua es un perro sumamente afectuoso y leal. Es inteligente y un poco testarudo. Es muy valiente y tiende a proteger su territorio y a sí mismo con ferocidad, lo que lo hace un buen perro guardián. Es un perro muy ladrador ante la presencia de persona extrañas. Se lleva bien con otras mascotas si se ha criado con ellas desde cachorro, de lo contrario puede ser un poco agresivo. No se recomienda para niños, pues no les tiene mucha paciencia y no es un perro muy juguetón.

Entrenamiento.

El Chihuahua es un perro relativamente difícil de entrenar, por lo que es necesario paciencia, constancia y amor. Responde mejor a métodos positivos de entrenamiento.

Actividad.

Este perro vive muy bien en apartamentos. Todo el ejercicio que necesita puede ser proporcionado adentro de la casa o apartamento, sin embargo también se beneficia de una caminata diaria.

Lhasa Apso.

El Lhasa Apso es una raza de perro de origen tibetano, de pequeño tamaño, caracterizado principalmente por la gran longitud de su pelo, cuya finalidad principal es evitar la pérdida de calor para soportar las bajas temperaturas y protegerse de las radiaciones solares. Su principal cometido era el de alertar con sus fuertes ladridos a los mastines tibetanos de la presencia de extraños. Son símbolo de suerte, por eso eran regalados por los monjes a los altos mandatarios de otros países. Se dice que acoge el alma de sus dueños cuando fallecen.

Es un perro de carácter un tanto peculiar, que necesita de un dueño lo pueda comprender. Es un perro formal y en estado de alerta, que suele mostrar siendo algo desconfiado con los extraños. Le lleva tiempo hacer amigos, pero cuando lo hace lo serán para siempre. Es un perro muy inteligente que lo demuestra siendo muy tozudo. Vigilará la casa y alertará cuando note algo raro. En su vida diaria puede ser dominante con otros perros. De carácter tranquilo, alegre, juguetón y muy glotón.

Abundante pelo, de 2 capas, que lo protege de las inclemencias del clima. Tiende a formarse nudos con regularidad. Por lo que requiere de un cuidado esmerado del pelo, aún cepillándolo todos los días es posible que se sigan formando nudos, sobre todo si se le da buena vida al perro. Es decir, muchos propietarios y criadores de estos perros para poder mantenerle el pelo en perfectas condiciones y así presentarlo en las exposiciones se limitan a sacarlo muy poco de paseo donde el pelo corra el peligro de estropearse. Si lo lleva al monte, playa, campo…es inevitable la formación de nudos, pero será un perro fuerte y feliz.

Tiene un largo flequillo que cae sobre los ojos y ocultan su bonita mirada tibetana, cuando lo miras no se deberá apreciar el blanco de los ojos. Se puede encontrar en una amplia variedad de colores: Arena, miel, dorado, negro, gris, blancos y particolor (formado por el blanco y otro), siendo el dorado el más común. La cola es de inserción alta y poblada de mucho pelo.

Pastor Garafiano.

Origen: España.

Apariencia General.

De tamaño mediano a grande, grupa ligeramente más alta que la cruz, cuello más bien corto y cabeza pequeña con relación al cuerpo. Carácter dócil, seguro de sí mismo. Suele recibir a los extraños con una actitud típica: ladridos sueltos, al tiempo que pliega las orejas, mueve la cola y gira ligeramente la cabeza mostrando la comisura de los labios. De apariencia tranquila y reposada, se muestra muy activo cuando está trabajando. La aptitud fundamental es el pastoreo, aunque asimila cualquier tipo de adiestramiento, incluso guarda. Constituye un adecuado perro de compañía.

Pincher.

Origen.

El Pinscher enano existió en Alemania y Escandinavia durante siglos, antes de que surgiera el Pinscher Miniatura como raza diferenciada. En 1895, se fundó en Alemania el Pinscher Klub alemán, y el Pinscher fue reconocido oficialmente. La popularidad de la raza fue en aumento durante la década de 1920 tras su exportación a los Estados Unidos y, en 1929, se fundó el Miniature Pinscher Club de Norteamérica. Tan sólo seis años más tarde, un miembro de esta raza obtuvo el premio al mejor “Toy” en la exposición de Chicago.

El Pincher muy parecido al Dobermann pero de tamaño mediano. Contextura sólida y musculosa, porte orgulloso y elegante. Su cabeza alargada se afina hacia el hocico, sus ojos oscuros, medianos y ovalados y sus orejas altas cortadas o colgantes manifiestan su estado alerta. El cuello alargado y musculoso le da un aire aristocrático.

La cola es de inserción alta y se corta en la tercera vértebra. Su altura es de 43 a 48 cm, el pelaje es corto, espesa y brillante unicolor variedad de rojo y marrón o leonado negro con fuego y azul con fuego.

El Pinscher es un perro de familia, guarda y compañía. Es una raza poco difundida y actualmente se cría pocos Pinscher. Pero merece ser tenido en cuenta por su carácter obediente, inteligencia, seguridad en si mismo y sensibilidad. No es adecuado para apartamentos o espacios reducidos porque necesita mucho ejercicio y entrenamiento diario. Es fácil de adiestrar por su docilidad e inteligencia.

Carácter.

Los pinscher miniaturas son perros de temperamento vivo, despiertos, muy inteligentes y seguros de sí mismo (lo que hace que a veces no sean conscientes de su tamaño). Constituyen excelentes perros de compañía, muy fieles a sus dueños. Cumplen muy bien las funciones de guardián, dadas sus cualidades de buenos ladradores, robustos e infatigables.

Utilización.

Estupendo cazador de ratas y ratones, e ideal para la ciudad, posee grandes cualidades como guardián, ya que advierte el menor ruido sin ladrar para no molestar al amo. Cada vez se le utiliza más como perro de compañía por su afecto a las personas mayores y solas.

Perro de Aguas Español.

Origen: España.

Utilización.

Perro de pastor, cazador y ayudante de pescadores.

Resumen Histórico.

Su existencia es antiquísima en la Península. Pertenece al mismo tronco que el antiguo “Barbet”. Su población más numerosa se sitúa en Andalucía en funciones de perro de pastor, conocido durante siglos como perro “Turco”. Su fisonomía y la conformación peculiar de su pelo, se adapta al régimen cambiante de encharcamiento y sequía de las marismas, lo mismo que su funcionalidad de perro pastor y ayudante de cazadores de acuáticas y pescadores.

Apariencia General.

Perro rústico, tamaño medio, armónico de formas, de bella estampa, de complexión atlética y bien musculado debido a la constante gimnasia funcional que ejercita; perfil rectilíneo; vista, olfato y oído muy desarrollados.

Temperamento y Carácter.

Fiel, obediente, alegre, laborioso, valiente, y equilibrado; de gran capacidad de aprendizaje por su extraordinario entendimiento, amoldable a todas las situaciones y temperamentos.

Podenco Andaluz Maneto.

Origen: Andalucía-España.

Función de la Raza.

El perro Maneto por su especial morfoestructura es utilizado exclusivamente en la caza menor y más concretamente en la del conejo. Está especialmente adaptado al monte bajo Mediterráneo con zarzales, arroyos y barrancos apretados. Una de sus características en la caza, es la templanza con que trata la persecución de su pieza por excelencia, que es el conejo. Esto es así debido a sus cortas extremidades que lo capacitan perfectamente para desenvolverse en los terrenos de vegetación espesa y aquellos parajes de difícil acceso y entresijos del terreno.

El Maneto siempre ha estado unido a la caza del conejo sobre todo en los montes donde su espesura ha sido imposible utilizar otras razas autóctonas de Andalucía. Es muy eficaz para el pájaro perdiz y la codorniz, así como para cobrar los patos en el agua, es un gran cobrador en todos los terrenos de monte apretado, en las eneas y en los arbustos.

Breve Resumen Histórico.

Raza autóctona del sur de Andalucía, concretamente de las Provincias de Cádiz y parte de los pueblos limítrofes de la Provincia de Málaga con Cádiz, aunque su mayor concentración se encuentra en el Campo de Gibraltar. Derivada del Podenco Andaluz de Talla Media donde posiblemente surgió por mutación del carácter de basetismo o enanismo responsable de su especial morfoestructura.

Apariencia General.

Perro de tipo pequeño, cerca de tierra, muy compacto, los miembros cortos con relación a la longitud corporal. De estructura fuerte, musculoso y compacto.

Temperamento y Comportamiento.

El Maneto es un perro sobrio, de fuerte temperamento y con gran sentido de la posesión y superioridad respecto al resto de sus congéneres, poniendo esta cualidad (territorial) de manifiesto desde la edad de cachorro. En cuanto a su relación con el hombre se caracteriza por su deseo de compañía y ansia de cariño. No obstante es muy independiente reconociendo sólo a un único amo.

Podenco Andaluz.

Más sobre esta raza.

Origen: Andalucía-España.

Descripción.

El Podenco Andaluz es una raza que presenta tres tallas diferentes y dentro de éstas existen tres variedades de pelo distintas.

Las tallas son:

– Podenco Andaluz Talla Grande.
– Podenco Andaluz Talla Mediana.
– Podenco Andaluz Talla Chica.

En cuanto al pelo, éste puede ser de tres tipos:

– Tipo cerdeño (duro y largo).
– Tipo sedeño (sedoso y largo).
– Tipo liso (corto y fino).

Función de la Raza.

El Podenco andaluz, es un animal que por su olfato y su desarrollado instinto cazador es capaz de afrontar con total éxito, desde la búsqueda del conejo en los zarzales, hasta el duro agarre del jabalí, pasando por el cobro de patos en el agua. Si a esta capacidad le añadimos la agilidad y resistencia extraordinaria que lo caracterizan nos encontramos ante un animal excepcionalmente dotado para la caza.

Apariencia General del Perro

Es un perro armónico, compacto, muy rústico y bien aplomado.

Temperamento y comportamiento.

De gran inteligencia, nobleza, sociabilidad, y siempre alerta. De justas reacciones a los estímulos que denotan un carácter vivo y equilibrado. Muy cariñoso, sumiso y leal con el dueño, pero rompe este vínculo ante el castigo injusto. Todo ello le confiere una gran capacidad para el adiestramiento. Es un perro nacido para cazar, con un excelente olfato, y muy resistente a la fatiga, no se amedrenta ante nada, metódico y rápido en la búsqueda, con un latir alegre tras la pieza, tanto en la caza mayor como en la menor, siendo un excelente cobrador de pelo y pluma, ya sea en agua o terreno accidentado.

Podenco Canario.

Origen: Islas Canarias-España.

Utilización.

Se le emplea para la caza del conejo y se adapta perfectamente para este fin a las múltiples variaciones del terreno, utilizando su prodigioso olfato así como la vista y el oído.Resisten altas temperaturas y llega a cazar desde el amanecer hasta el anochecer incansablemente. Puede con su olfato o su oído detectar la presencia de conejos en el interior de grietas, paredes de piedra, majanos, tubos volcánicos y matorrales espinosos.

Su extraordinaria conservación se debe sin duda a sus dotes venatorias las que le han hecho necesario a lo largo de los siglos. Es un perro primordialmente de rastro y no debe ladrar o batir la pieza durante el rastreo. También se utiliza con la ayuda de un hurón, modalidad permitida en las islas. Suele también atrapar conejos a diente.

Breve Resumen Histórico.

Se le conoce en las Islas Canarias, de donde es originario, con el nombre de Podenco Canario. Se encuentra en todas ellas en gran cantidad, especialmente en las mayores, Gran Canaria y Tenerife. El Podenco Canario es un perro de origen faraónico y fue llevado a las Islas Canarias probablemente por los Fenicios, Griegos, Cartagineses o incluso por los mismos Egipcios.

Es una de las razas más antiguas que existen, pudiéndose encontrar vestigios grabados, estatuas, bajorrelieves, etc. en las tumbas de los faraones y museos como el Louvre y British Museum. Tiene esta raza una antigüedad de siete mil años.

Apariencia General.

Es un perro de talla media, ligeramente alargada, leptosomático, ligero y muy resistente. El esqueleto bien desarrollado. La ausencia de panículo adiposo permite apreciar el relieve de la parrilla costal, columna vertebral y huesos de la cadera. La musculatura es desarrolladísima, enjuta, transluciéndose las contracciones a través de la piel.

Proporciones Importantes.

Ligeramente más largo que alto. Pecho bien desarrollado, sin llegar al codo. Hocico ligeramente más largo que el cráneo.

Comportamiento y Temperamento

Valiente, nervioso, inquieto e irradiando dinamismo. Noble, nunca agresivo. Abnegadamente adicto a su dueño. Soportan estoicamente las más rigurosas jornadas sin la menor fatiga.

Podenco Ibicenco.

Origen: España.

Utilización.

Se emplea, sobre todo, en la caza del conejo sin escopeta, de día y de noche, pues los levantan fácilmente, incluso en lugares de mucha vegetación debido a la finura de su olfato, pues se vallé más de él y del oído que de su vista.

Por su agilidad y astucia pronto cobran la pieza, sobre todo cazando juntos varios perros; al mostrar un perro una pieza los otros lo rodean a cierta distancia acercando el paso de aquella, sólo laten cuando ven u oyen la pieza y también cuando la han encerrado, todos ellos muestran y cobran la pieza volteando la cola durante la misma, la muestra la rompen con facilidad.

También es utilizado para cazar liebres y caza mayor. Son buenos cobradores. Para formar jaurías se emplean, salvo excepciones, hembras y a lo más un macho, pues éstos no se ayudan cazando y son pendencieros. Cuando una jauría ha cogido algunos miles de conejos se da la peculiaridad de que algunos perros de la misma, ya no cazan hasta después de un largo descanso. A esto se le llama “Enconillarse”.

Breve Resumen Histórico.

Esta raza es originaria de las islas de Mallorca, Ibiza, Menorca y Formentera. Posiblemente fueron llevados a estas islas por los Fenicios, los Cartagineses y, posiblemente, por los Romanos, es pues, un tipo de perro primitivo y rústico, siendo una de las razas más antiguas que existen y pueden verse en las tumbas de los faraones y museos cuyos primeros indicios se remontan al 3.400 A.C.

Proporciones Importantes.

La longitud de la punta del hocico hasta los ojos es la misma que la distancia entre éstos y el occipital.

Ratonero-Bodeguero Andaluz.

Origen: Andalucía-España.

Utilización.

Estos perros por su gran agilidad y rapidez han sido criados y fomentados en Andalucía para la caza de ratas y ratones tan proclives a desarrollarse en las bodegas o cuadras, donde es un espectáculo verlos cazar entre la paja. Igualmente son capaces de cazar el conejo y la liebre en compañía de nuestros galgos, llegando en muchos casos a “pegar” antes que ellos y a desalojar de las madrigueras a las alimañas de nuestros campos.

Breve Resumen Histórico.

Perros sin raza definida, pero con una predisposición innata a cazar y dar muerte a ratas y ratones que abundaban en puertos comerciales, bodegas, almacenes, caballerizas y tenerías. Seleccionándose el color blanco casi uniforme, con algunas manchas negras y fuego para ser vistos con facilidad en la oscuridad de los lugares mencionados.

Apariencia General.

Es un perro de talla media, sublongilíneo de proporciones más elongadas en las hembras que en los machos. Su color blanco con manchas negras asienta sobre una piel fina y ajustada que deja ver una complexión atlética, pero ligera, lo que le permite expresar su inquietud y alegría con giros y saltos ágiles y coordinados.

Temperamento.

Alegre, inquieto, cariñoso, simpático, valiente y con genio. Destacando sobre todo su funcionalidad en lo que respecta a tenacidad y disposición en todo momento para la caza de roedores, pero que no por ello deja de ser un fiel compañero, adaptable a todo tipo de clima, extremadamente limpio y atento para con los niños, su segunda afición.

Ratonero Valenciano.

Origen: Valencia-España.

Apariencia General.

Talla pequeña, de capa variable predominando la tricolor.

Aptitud.

Dedicado ancestralmente a la caza tradicional de rata de agua, conejos y topos. Además, es perro de guarda por su capacidad para avisar por medio del ladrido. Actualmente ha derivado también a perro de compañía.

Temperamento.

Carácter vivo, alegre y algo nervioso. Cariñoso y fiel, aunque no le gustan los extraños. Valiente, tanto en la caza como en la defensa de las propiedades de sus dueños. Aprenden rápido.

Sabueso Español.

Origen: España.

Aspecto General y Carácter.

Es un perro de talla media. De hermosa cabeza y largas orejas. Destaca el elevado perímetro torácico de la raza y el diámetro longitudinal que supera ampliamente la lazada a la cruz. De esqueleto compacto y fuertes miembros; de pelo fino, liso y pegado. De mirada dulce, triste y noble. Cariñoso y mando, es un hermoso animal, que en el combate con piezas de caza mayor demuestra poseer una bravura y valentía poco común.

Alzada a la cruz.

Se observa en esta raza un elevado índice de dimorfismo sexual que se refleja en la diferencia de tamaño entre machos y hembras; siendo las hembras sensiblemente más bajas y de menor corpulencia.

Historia y utilización.

Conocido ya, en la baja Edad Media, es descrito magistralmente en el Libro de la Montería por el rey Alfonso XI (siglo XIV) al igual que por Argote de Molina (1582) y numerosos autores clásicos. Perro de rastro para caza menor, aunque no desprecia el rastro de caza mayor, ya sea jabalí, ciervo, corzo, zorro, oso. El cazador informado por la voz (latir o llatir) del perro y sus modulaciones; conocerá el desarrollo de la caza del rastro y sus incidencias tales como; rastro viejo o reciente, doble rastro, “Latir de parada o llamar a muerto”. El Sabueso Español es el gran especialista en la caza de liebres “a vuelta” y es sumamente efectivo en el rastro de sangre.

Schnauzer Mediano.

Los orígenes del schnauzer mediano se sitúan en Alemania, en el siglo XIX, un perro de una alzada de entre 32 y 40 centímetros, que, por su inteligencia se utilizaba tanto para guarda, como para caza y compañía. Algunos autores creen que el schnauzer proviene del cruce del perro de Bolonia con un antecesor, de color gris, de la raza que hoy en día se conoce como wolfspitz. Los criadores de la época se propusieron crear un estándar propio para el pinscher y así fueron seleccionando perros de diferentes colores y tamaños.

El Schnauzer mediano tiene las cualidades de guardia del gigante y la calidad de la compañía del miniatura en un tamaño razonable. Siempre alerta, pendiente de los detalles y de su territorio es un excelente guardián. Es muy inteligente, fácil de adiestrar y muy juguetón. Como tiene exceso de energía, carácter dominante y durante su adolescencia pondrá a prueba la autoridad, necesitará clases de sociabilización y un entrenamiento sostenido durante toda la pubertad.

Sus rasgos típicos son su temperamento seguro y su tranquilidad. Especialmente remarcable es su buen carácter, su alegría por los juegos y su apego proverbial a su amo. Ama mucho a los niños y es un insobornable guardián. Tiene los sentidos altamente desarrollados. Es un perro prudente y tiene gran capacidad para ser educado. Es intrépido, perseverante y tiene gran poder de recuperación frente a las enfermedades y cambios de clima. Se dan en el Schnauzer todos los supuestos que un perro de utilidad debe tener para ser un magnífico perro de familia y de compañía.

Schnauzer Miniatura.

En el entorno del cambio de siglo, un Schnauzer enano, de la zona de Frankfurt, inició el camino, en aquel entonces, todavía como Pinscher enano de pelo duro. No fue una tarea fácil crear a partir de la cantidad de variedades de pelo, los duros, los blandos y los sedosos, en un perro pequeño que exteriormente y en sus características esenciales se pareciera totalmente a sus hermanos más grandes, los Schnauzers.

El schnauzer se originó a finales de los 1880 en granjas alemanas para combatir los roedores, como compañía de yeguas y caballos, así para ser un alerta e inteligente compañía de las familias. El pelaje tanto de las barbas como de las patas tiene una función desde sus orígenes ya que les sirve como camuflaje para despistar a los roedores que muerden el pelaje asumiendo que es la piel del animal. El corte de orejas y de cola igualmente compartió este mismo propósito, ya que las ratas fácilmente pudiesen morder al schnauzer en estas estás extremidades.

Esta función no podría ser efectiva con un schnauzer blanco, ya que el color se distinguiría con mayor claridad en las noches haciéndolo presa fácil de las ratas durante la cacería. Los schnauzer miniatura son conocidos por su personalidad alerta y amistosa. También son inteligentes y tienden a deprimirse si son ignorados por parte de su familia humana. Son leales y protectores para con sus dueñas y dueños.

Las y los Schnauzer miniatura son excelentes y alertas protectores de su hogar. Además, sus habilidades cazando roedores y de compañía de caballos de un schnauzer que proviene de una criadora o criador refutable hacen a cualquier en amante de la raza. La raza también es fácil de entrenar. Son animales que aprenden órdenes rápidamente y su personalidad es interactiva con su familia.

Scottish Terrier.

Creado en Escocia (país al cual debe su nombre) alrededor del año 1800 y como resultado del cruce del Aberdeen Terrier con otros perros de madriguera de patas cortas, posiblemente con el Cain Terrier y el West Higland Terrier. En su país de origen fue pronto apreciado por su robustez y su firmeza de carácter, características ambas que propiciaron su difusión por toda Europa hasta el punto de que el Scottish terrier es hoy uno de los terriers más conocidos.

Se emplea para la cacería en madrigueras de zorras, tejones, nutrias y conejos, pero también es un simpático perro de compañía. Manifiesta una tolerancia hacia los juegos de los niños muy pequeños, respondiendo con ladridos y mordiscos. Debe ser adiestrado con amabilidad. Es un perro que ladra poco, pero es buen guardián pues no le intimidan los más grandes. Quien adquiera un Scottish terrier como mascota debe tener en cuenta que se le considera un perro de ciudad que ama el confort, no obstante es un excavador de tierra nato, por lo tanto, un potencial desastre para los jardines.

El Scottish terrier es inteligente, independiente y digno. Es atrevido y orgulloso. Es muy sensible a reproches y alabanzas. Su temperamento es vigilante, aunque se muestra cariñoso en todo momento con el amo, se muestra a menudo desconfiado e incluso mordedor con los extraños. Suele ser testarudo y lunático. Tiene muy buen sentido del humor, hasta el punto de que puede llegar a burlarse de su amo, pero siempre con buena intención.

Su origen es difícil de fijar ya que no existen documentos que nos indiquen con certeza la fecha de aparición de esta raza. Gran parte del material que podría habernos ayudado a contestar nuestras preguntas fue destruido por el Emperador Chin Shih alrededor del año 255 antes de Cristo.

Shar Pei.

El shar pei vive desde hace siglos en la costa meridional de China. Allí por muchos años fue utilizado por los campesinos chinos como perro pastor para custodiar el rebaño, para la caza del jabalí, y como perro guardián.

Se piensa que la extrema pobreza de la gente en China, a raíz de la guerra, y la dificultad de conseguir reservas de víveres, debilitó las razas y causó su deterioro a través de todo el territorio.

Posteriormente, en 1947, se decretó que los perros debían servir como alimento, para combatir el hambre de la población. Hacia 1950 solo unos pocos ejemplares de Shar-Pei sobrevivían en Hong Kong y Macao. Utilizado como perro guardián de tumbas en sus orígenes, posteriormente ha sido empleado como perro de defensa, en peleas de perros, y finalmente como mascota. En la década de los años 60, el Shar Pei estuvo a punto de desaparecer a causa de la persecución del régimen comunista de la República Popular China contra los animales de compañía, a los que consideraba símbolos de la burguesía y un derroche innecesario de comida.

El Shar Pei destaca por su temperamento sereno y equilibrado. Es un animal independiente y de un solo amo. Muestra una ligera indiferencia ante los extraños, y desarrolla el papel de perro guardián a la perfección, aunque es muy fiel y cariñoso con la familia. Su carácter algo obstinado, obliga a emplear métodos de adiestramiento en el que se debe erradicar el castigo físico, porque además de no obedecer se fomenta así su agresividad.

En su relación con los demás animales manifiesta su actitud jerárquica, por lo que es sumamente importante la socialización desde cachorro. Está territorialidad y jerarquía hacen que no tolere a otros perros en su territorio, especialmente si se trata de machos adultos.

Spaniel Breton.

El Spaniel Bretón es originario del centro de la Bretaña. Sin embargo, sus ancestros son probablemente los perros de Oysel, conocidos en la Edad Media y descritos por Gaston Fébus. Ésta es sin duda una de las razas de perros de muestra más antiguas de Francia. El proceso de selección ha hecho de él el perro de muestra enérgico que conocemos hoy en día.

Es el perro de muestra por excelencia y un gran cobrador gracias a su fino olfato. Auxiliar perfecto del cazador, es útil para todos los tipos de caza en el campo el bosque y el agua, tanto si caza adelantado como en batida, con presas de pelo o de pluma. A pesar de todo, también se adapta gustosamente a la vida en apartamento.

Su carácter es franco, equilibrado y dulce. Es apasionado durante la caza. Se muestra sociable con sus congéneres, y es el compañero ideal. Perro deportivo que sabe adaptarse a la vida familiar, presentándose como un compañero alegre y encantador. Es fácil de conducir, inteligente y afectuoso.

Tiene un carácter bastante fuerte, aunque suele ser bastante amigo de los niños y no acostumbra a ladrar. El Spaniel bretón es un perro que precisa unos cuidados mínimos: necesita espacio para corretear, un entrenamiento firme y un aseo moderado. Debido a su tamaño manejable es ideal para todos los cazadores que tengan el perro en casa y lo quieran llevar de viaje.

West Highland White Terrier.

Los West Highland White Terriers son una raza de perros conocida por su energía, personalidad y capa de color blanco brillante. Se le conoce por el nombre de Westies. Son amigables y de carácter equilibrado. Como la mayoría de los terriers, están llenos de energía y son valientes por naturaleza

Son perros amigables, buenos con los niños, y crecen bien con buena atención. Como la mayoría de los Terriers, están llenos de temperamento (algunos pueden decir “espíritu”) para un perro de su tamaño. Tienen muchísima energía, tenacidad, y agresión hacia su presa, que era originalmente el conejo y otros animales más pequeños como roedores. La historia ha dotado el Westie con un temperamento tal que induce muchos a llamarlos los perros grandes en un pequeño cuerpo.

Debido a su temperamento de ataque a presas es conveniente no dejar que pequeños animales se acerquen al perro cuando este está fuera de casa. Necesitan ejercicio con regularidad, y son mascotas ideales para apartamentos debido a su pequeño tamaño. Sin embargo, es necesario entrenar al perro regular y dirigentemente.

Suelen estar en posición de alerta y en defensa de su territorio. Pero su pequeño tamaño evita cualquier alerta verdadera. Si no se les enseña desde pequeños a respetar a otros animales, como gatos y perros puede ser que de mayor se muestre agresivo con ellos. Es recomendable llevarlo a adiestrar para que se adapte a las normas porque tiene un carácter muy definido de líder y solo acostumbrándolo desde pequeño a las órdenes podremos convivir en armonía.

Yorkshire Terrier.

Esta raza recibe su nombre del condado de Yorkshire en Inglaterra, lugar donde fue creada por el hombre a mediados del siglo XIX. Es el resultado del cruce selectivo de una gran variedad de razas como el Scottish Terrier, el Sky Terrier o el Maltés entre otras. Sus antepasados se usaron para cazar ratas (de ahí su carácter alerta, vivo y curioso). Rápidamente se busco como objetivo crear una raza pequeña, elegante y de lujo. En la actualidad es el perro de compañía más popular y extendido.

El Yorkshire terrier es el fruto de cruzamientos entre varias razas (Manchester terrier, Skye terrier, Dandie Dinmont y, también, el maltés), realizados por algunos criadores de Yorkshire en Inglaterra, que querían un perro de tamaño no muy grande que, sin embargo, supiera cazar roedores.

Es el perfecto animal de compañía. Posee las características de valor y tenacidad propias de un perro mucho más grande, con una gran ventaja, su tamaño pequeño le hace ser muy manejable. Saben comunicar sus sentimientos e intenciones. No le gusta estar solo, así que es conveniente regalarle un compañero. En cuanto un Yorky entra en una casa, se convierte en uno más de la familia. El Yorkshire Terrier tiene muy potenciado el instinto de protección positivo para estimular en los humanos una actitud favorable hacia ellos.

Es un perro de una gran vivacidad e inteligencia que puede llegar a intuir el estado de ánimo de su amo. Es muy fiel pero tiene un temperamento un tanto brioso, y suele tornarse caprichoso y desobediente cuando está excesivamente consentido. Es muy apto para vivir en pisos o casas no muy espaciosas debido a su poca necesidad de ejercicio físico. Además, suele tener muy buena relación con niños y personas mayores. Sería un buen guardián si su tamaño se lo permitiese.

 

Jesús Gutiérrez