Shih Tzu

Shih Tzu: Perro león. Un amigo muy entrañable.

Historia.

El nombre Shih Tzu significa perro león tibetano; los chinos le bautizaron con este nombre, ya que para ellos esta raza, adecuadamente peinada y acicalada, podía considerarse como un león en miniatura. Los orígenes se remontan hacia el año 1583, durante la dinastía Manchú, pues era costumbre del Dalai Lama del Tíbet enviar como regalo al emperador de China los mejores ejemplares de Lhasa Apso.

El cruce de dichos Lhasas con los nativos Pekineses dieron origen al nacimiento de la raza Shih Tzu; el cruce de razas fue más extenso de lo que se pensaba, aunque no se sabe si fue intencionado o no. Su belleza y temperamento fue de gran influencia para el crecimiento de la raza.

Estos perros estaban muy cuidados, viviendo en las mejores condiciones y alimentándose en la mesa del emperador. Su cría se hacía en el mismo recinto del Palacio Imperial de Pekín por un importante grupo de eunucos; también eran los encargados de acicalar a estos perros, se pasaban horas y luego mostraban sus trabajos. Los únicos perros que salían del palacio para venderse en los mercados eran lo peor de la cría.

Por aquel entonces no se describían los estándares de los perros y se criaba, por lo general, el tamaño conocido como “cubremanos”: se tenía la costumbre de introducir a estos perros en las amplías mangas de los vestidos de aquel tiempo, a modo de calientamanos.

Los pequeños perros león se denominaban “las perlas de la emperatriz”; por la emperatriz Tzu Hsi , que dedicó su tiempo a criar y perfeccionar las tres razas chinas de la corte: el Pug, el Pekinés y el Shih Tzu.En 1930 se importó la primera pareja a Gran Bretaña. En 1934 se fundó el Shih Tzu Club. En 1940 se celebraron los primeros campeonatos y en 1955 el American Kennel Club reconoció al Shih Tzu como raza.

La razón de que no se hubiera oído hablar anteriormente del Shih Tzu en Occidente es que era casi imposible obtener uno durante el reinado de los emperadores chinos; los perros eran propiedad de la familia real y cuando una persona trataba de adquirir uno por medios ilegales, era condenada a muerte.

Morfología.

  • Cabeza
  • Región craneal
  • Región facial
  • Cuello
  • Cuerpo
  • Cola
  • Extremidades
  • Pelaje

Cabeza y Cráneo.

  • Cabeza ancha, redonda, con amplitud entre los ojos.
  • El pelo de la cabeza está desgreñado y cae sobre los ojos.
  • Barba y bigotes abundantes.
  • El pelo de la nariz crece hacia arriba dando un efecto característico, por el que dicen que tienen carita de crisantemo.
  • Hocico amplio, cuadrado, corto, plano, peludo y sin arrugas.
  • Nariz de color negro, o de color hígado oscuro o con manchas de ese color.
  • Hocico nivelado o ligeramente inclinado hacia arriba en la punta.
  • La parte superior de la trufa está en línea o ligeramente por debajo del borde del ojo.
  • Fosas nasales amplias y abiertas.
  • La pigmentación del hocico suele ser muy uniforme.
  • Depresión naso-frontal (stop) bien definido.

Ojos.

  • Grandes, redondos, de color oscuro, colocados bien distantes entre sí, aunque no saltones.
  • Tienen una expresión afectuosa.
  • Los Shih Tzu de color hígado o con manchas de ese color, pueden tener los ojos de un color más claro.
  • La parte blanca del globo ocular no debe ser visible.

Cuerpo.

El largo desde la región de la cruz al nacimiento de la cola es superior a la altura en la cruz; bien acoplado y robusto; tórax amplio y profundo. Hombros firmes y dorso recto.

Orejas.

Grandes, colgantes, con pabellón largo. Por debajo de la coronilla del cráneo, y recubiertas de pelo tan denso que se funde con el pelo del cuello.

Boca.

Ancha; con dentadura en pinza o con un ligero prognatismo. Labios contiguos.

Cuello.

Bien proporcionado, delicadamente arqueado, con longitud suficiente para llevar la cabeza altivamente.

Extremidades anteriores.

  • Hombros bien inclinados hacia atrás.
  • Miembros anteriores cortos, musculosos y de huesos fuertes, y rectos, con un tórax amplio y bien descendido.

Extremidades posteriores.

Miembros posteriores cortos, musculosos y de huesos anchos. Vistos desde atrás parecen lucir rectos. Muslos bien redondeados y musculosos, luciendo voluminosos debido a la abundancia de pelo.

Pies.

Pies redondos, firmes y con almohadillas plantares gruesas; parecen grandes debido a la abundancia de pelo que los cubre.

Cola.

Recubierta de abundante pelo en forma de pluma, sobre la espalda. De inserción alta. La altura de la cola suele ser aproximadamente la misma del cráneo, que proporciona un perfil equilibrado.

Andadura / Movimiento.

Deporte altivo, tienen un movimiento armonioso y desenvuelto; los miembros anteriores los dirigen bien hacia adelante, con un fuerte empuje de los miembros posteriores; éstos muestran las almohadillas plantares totalmente.

Pelo.

Largo, espeso, no rizado con una buena capa de subpelo. A veces con una ligera ondulación. Se recomienda atarle el pelo sobre la cabeza.

Color.

Pueden ser de todos los colores. En los ejemplares de varios colores suelen tener un mechón blanco en la frente y en la punta de la cola.

Peso y Talla.

  • De 4,5 a 8,1 kg . El peso ideal es entre 4,5 y 7,3 kg.
  • La altura a la región de la cruz no debe exceder los 26,7 cm.

Carácter y Temperamento.

Los Shih Tzu son perros activos, despiertos, juguetones y muy vivaces, fieles y mansos, y mimosos; necesitan mucho el afecto de las personas. Aman mucho a sus amos y aprecian mucho sus cuidados. Aunque a veces se muestren un poco independientes, son muy cariñosos y necesitan estar con las personas. Son amigos de los niños y buenos con otros animales domésticos. Tienen un porte firme e incluso a veces parecen arrogantes. Tienen mucho carácter y son muy inteligentes. Obstinados y tercos a veces, sin embargo responden bien a la educación y los entrenamientos.

Parto y Cría de Shih Tzu.

Ante la llegada del parto, se aconseja la toma de temperatura de la perra desde una semana antes de que esté previsto, ya que, aunque la temperatura normal sea entre 38 y 39 grados, a medida que el parto se acerque descenderá hasta llegar a los 37 grados.

Otro factor que ayuda a determinar cuándo se producirá el parto es el estado de nerviosismo y agitación de la perra, que anidará con sus patas en el lugar que se haya preparado para el acontecimiento, raspará, dará vueltas…etc.

Parto.

El Shih Tzu es un perro, muy apegado a su amo, por lo que se recomienda que en ningún caso la hembra esté sola al comenzar el nacimiento de los cachorros, pues exige esa atención, y, si no, corremos el riesgo de que ni siquiera abra las placentas y los cachorros mueran ahogados. Estando con ella lograremos tranquilizarla.

Cría.

Normalmente la perra se ocupa de reanimar y cortar el cordón umbilical de los recién nacidos, pero si esto no ocurriese, deberemos ser nosotros los que hagamos esa labor de limpieza y estímulo, abriendo la placenta y sacudiendo un poco la cabeza del cachorro boca abajo para liberarle del liquido que pueda quedar en sus bronquios. Finalmente cortaremos el cordón umbilical para separarlo de la placenta después de atarle un hilo a unos tres centímetros del cachorrito. Una vez nacidos los cachorros, uno de los factores más importantes es que se les mantenga a una temperatura elevada y estable, ya que la mayoría de los fallecimientos se producen por hipotermia.

El destete es una fase que varía en edad sustancialmente de una camada a otra, y dependerá del número de cachorros nacidos en la camada y la cantidad de leche que la madre pueda aportar. Se puede iniciar el destete con una papilla bien triturada de pienso remojado para cachorros, mezclándola con un poco de carne picada o lata de cachorros, se suele comenzar cuando los cachorros empiezan a salir a buscar comida al comedero de la madre, lo que es un claro indicativo de que tienen más necesidades nutricionales.

A partir de los 42 días se acudirá al veterinario que nos dará las mejores pautas de vacunación. Por lo demás los Shih Tzus no son una raza especialmente difícil para criar con ellos y se recomienda, si se tiene una hembra, hacerla criar al menos una vez, la experiencia merece la pena. Quien lo ha tenido alguna vez, no duda en afirmar que no cambiaría nunca un Shih Tzu por ningún otro perro.

Bibliografía.

Revista “El Mundo del Perro” http://www.elmundodelperro.net/index.asp
Web “amigos del Shih Tzu” http://www.shihtzu.es/

Información obtenida de diversas páginas de Internet relacionadas, con el objetivo principal dar información.

Mar Valdés
Educadora canina