Viajar con tu perro

Viajar con tu perro.

A todos nos gusta irnos con nuestro perro de vacaciones, a la montaña, a la playa, a visitar a la familia, o incluso, porque no, a conocer otra ciudad o culturas.

En esta presentación veremos cómo podremos viajar con nuestro perro, con unos maravillosos consejos de la DGT.

La Normativa.

Sobre el transporte de animales de compañía, la normativa actual no indica específicamente nada y solo en el Reglamento General de Circulación explica que el conductor del vehículo, está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, añadiendo que deberá cuidar especialmente de mantener la adecuada colocación de los objetos o animales transportados.

Por su parte, la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial hace algunas consideraciones que pueden ser aplicadas en el caso de transporte de animales de compañía. Así, por ejemplo, se indica que los agentes encargados de la vigilancia del tráfico podrán ordenar la inmovilización inmediata de vehículos en caso de que las posibilidades de movimiento y el campo de visión del conductor del vehículo resulten sensible y peligrosamente reducidas, por el número o posición de los pasajeros o por la colocación de los objetos transportados.

En el resto de los países europeos se mantiene la misma línea y solo en Italia se hace mención expresa del transporte de mascotas. Concretamente, su Código de la Circulación prohíbe llevar más de un animal domestico en el coche, y si son más, deben ir en una jaula o contenedor especifico, o en la parte posterior, separados por una red o medio análogo.

Accesorios de seguridad.

Redes.

Las más corrientes y económicas. Suelen ser de nylon y se enganchan a cuatro puntos fijos del coche. Hay que comprobar si su tamaño es adecuado al coche (que cubra del techo al suelo). Tenga cuidado si la red es elástica, impide que el animal se mueva, pero, en caso de impacto, no retiene a la mascota.

Barras separadoras.

Es un entramado de barras horizontales y verticales que se adaptan a la altura y anchura del coche, impidiendo que el animal pase a la zona de los pasajeros. Son fáciles de instalar (quedan fijas por presión) y retienen mejor al animal, pero en muchas ocasiones no aguantan el empuje de un perro grande.

Arnés de seguridad.

Es una correa que por un lado se engancha al arnés del perro y, por otro, tiene una lengüeta que encaja en el broche del cinturón de seguridad. En colisiones a poca velocidad son eficaces.

Barras a medida.

Son unas rejillas, normalmente metálicas, hechas a medida para cada modelo de vehículo. Generalmente, se realizan para retener cualquier tipo de carga, pero actúan perfectamente en el caso de los animales (un animal se asemeja a una carga). Algunas empresas fabrican barreras para distintos modelos de vehículo.

Transportines.

Son una buena opción, reducen la movilidad del animal y se pueden colocar en el lugar adecuado. Es conveniente colocarlo junto a la barrera o elemento de retención, si no en la zona de carga pegado al respaldo del asiento trasero. Muchos llevan unas ranuras que permiten sujetarlo con el cinturón de seguridad.

Hoteles en España.

Otra cosa importante, es cuando vas de vacaciones y no sabes si llevarte a tu perro porque vas a ir de hotel, aquí agregaré algunas direcciones para que no tengas ese problema.

http://www.todoperro.es/viaja.html/ Casas Rurales.
http://www.hotelesperros.com/
http://www.seadmitenmascotas.com/
http://www.dogspain.com/hotelesperros/

Animales domésticos en el tren.

Si decides ir con tu mascota en tren dentro de España debes saber que RENFE acepta pequeños animales domésticos en todos sus trenes de Grandes Líneas de ámbito nacional. Tendrá que cumplir con los requisitos exigidos y en el caso que corresponda pagar el billete especial para su mascota. Pero a pesar de cumplimentar todos los requerimientos RENFE no le ofrece garantías sobre la efectividad del traslado, la decisión definitiva quedará saldada si los pasajeros que comparten su vagón no se oponen y su mascota está debidamente acondicionada para no producir molestias al resto de los pasajeros.

Zanjado el problema y aceptada su mascota tenga presente que usted será responsable de las molestias o daños que pueda ocasionar. Si por alguna razón su mascota ocasionará molestias, el guarda del tren lo invitará a trasladarse a otro vagón y si el problema subsiste no le permitirán viajar al menos en ese tren, dándole la opción de tomar otro tren o en su caso proceder a la devolución del billete sin derecho a otro tipo de compensación. Para viajes en coches cama se permite el traslado con animales domésticos solo en cabinas completas de modalidad familiar.

Únicamente se permite viajar en cabina a pequeños animales domésticos, como perros, gatos y aves que no sean de corral, cuyo peso máximo no superen los 6 kg dentro de una jaula cuyas dimensiones no podrán excederse de 60 x 35 x 35 cm y que cuenten con las condiciones para recoger y contener los eventuales líquidos y defecaciones. Solo estará permitido un animal por pasajero y deberá llevar la guía sanitaria o cartilla de vacunación al día de su mascota.

Viajar en trenes de Cercanías con su perro.

Precio de billetes para mascotas. Perros lazarillos en el tren.

Para los trayectos cortos podrá llevar a su mascota (perro, gato o aves) no teniendo restricciones con el peso del animal y tampoco será necesario el uso de una jaula para su transporte, solo le exigirán una correa y en el caso de los perros el uso de bozal. Puede viajar sin billete para su mascota de forma totalmente gratuita. Será su responsabilidad el buen comportamiento del animal durante todo el trayecto.

Tenga en cuenta que solo se permite viajar en los trenes y en los horarios que Cercanías tienen marcados de acuerdo a las zonas de destino.

Para información más detallada entrar en: http://www.euroresidentes.com/mascotas/perros/viajar-en-tren-con-su-perro.htm

Animales domésticos en el avión.

En la siguiente página hay mucha información sobre el tema. http://www.euroresidentes.com/mascotas/perros/viajar-en-avion-con-su-perro.htm

Hay varias opciones que dependerán de cada compañía, dependiendo del tamaño del perro, del tiempo de viaje, etc.

También hay una compañía exclusiva para mascotas, pero de momento solo están en Estados Unidos, y solo en algunos estados, se llama Pet Airwais, esperemos que se extienda y así poder llevarnos a nuestros perros con nosotros a cualquier sitio.

Información obtenida de diversas páginas de Internet relacionadas, con el objetivo principal dar información.

 

Elisa Díaz
Educadora canina